El aeropuerto de Heathrow cae a la posición 99 en un ránking mundial

0

Heathrow, el principal aeropuerto del Reino Unido y el de mayor tráfico de pasajeros de Europa, ha caído hasta la posición número 99 del mundo en un ránking confidencial que maneja la industria aeronáutica para medir la satisfacción de los viajeros, reveló hoy el diario británico The Times.

El aeropuerto de Londres, que opera actualmente al 98 % de su capacidad, se sitúa en esa lista de 146 aeropuertos por detrás de los de Calcuta, Moscú y Johannesburgo, debido a las quejas de los viajeros acerca de las largas colas que provocan los controles de seguridad y el "ambiente pobre" de sus instalaciones.
A pesar de los avances en la aviación, en los últimos treinta años se ha incrementado un 40 % el tiempo que tarda un viajero en llegar a París partiendo del aeropuerto londinense.
En 1979 se tardaba 57 minutos en volar de Londres a París -calculando el tiempo desde la puerta de embarque hasta la de salida-, mientras que en 2010 la duración del viaje era de entre 70 y 80 minutos.
Según las cifras de Eurocontrol, que coordina el tráfico aéreo europeo, el retraso medio que sufren los vuelos que pasan por el aeropuerto de Heathrow se cuadruplicó en la última década, y entre 1998 y 2009 pasó de 3 a 12 minutos.
Altos cargos de líneas aéreas señalan que la congestión en el aeropuerto londinense es un factor que produce retrasos con frecuencia, especialmente cuando las condiciones meteorológicas son adversas o se producen situaciones imprevistas.
Por Heathrow pasan anualmente 66 millones de personas, por lo que cualquier problema puede derivar en una situación de crisis, tal como ocurrió el pasado diciembre, cuando las cancelaciones de vuelos provocadas por una nevada obligaron a miles de viajeros a pasar la noche en el aeropuerto.
Según el alcalde de Londres, Boris Johnson, que ha propuesto construir un gran aeropuerto en el estuario del Támesis para reemplazar a Heathrow, debe mejorar la capacidad y la calidad de los aeropuertos londinenses.
Mientras la capital británica se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de 2012, un portavoz del consistorio londinense afirma que se están haciendo "esfuerzos heroicos para sostener Heathrow, pero ni su capacidad ni la satisfacción de los viajeros casan con la ambición de Londres de ser una ciudad global".

Deja un comentario