El aeropuerto de La Seu d´Urgell ya cuenta con una aproximación RNP a la 03

0

Seu d´Urgell, Andorra.- Ayer entró en vigor, tras hacerse público en la Publicación de Información Aeronáutica, AIP, la maniobra instrumental basada en el sistema de navegación por satélite GNSS (RNP 03) en el aeropuerto de La Seu d´Urgell-Andorra.

La maniobra instrumental del Aeropuerto de La Seu d´Urgell-Andorra permitirá la utilización del sistema de navegación por satélite GNSS para mejorar la operación con despegues y aterrizajes en condiciones de “baja visibilidad“, lo que facilitará las operaciones de aeronaves comerciales en dicho aeropuerto.

Aunque en la nota de ENAIRE afirma que se podrá operar en condiciones de baja visibilidad los mínimos operacionales son bastante altos.

Se deberá operará con visibilidad 7.8 Km y techo de nubes 4800 ft para aproximaciones instrumentales RNP y los pilotos antes de operar en el aeropuerto deberán acreditar una instrucción teórica del procedimiento y al menos una ejecución real (o en simulador), supervisada en condiciones VMC Durante toda la aproximación desde el IAF hasta el aterrizaje.

La entrada en vigor de la maniobra tiene la particularidad de que estará “en desuso”, debido a que la crisis sanitaria del COVID-19 ha impedido que los operadores del servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS) de FerroNATS, que prestan servicio en el Aeropuerto de La Seu d´Urgell-Andorra, puedan realizar los cursos de formación necesarios, para de este modo completar su cualificación. Esa limitación quedará salvada en cuanto la situación sanitaria lo permita.

Se trata del primer caso en España en el que se publica una aproximación de este tipo en una pista verificada como visual y en un entorno orográfico y meteorológico sumamente complejo, por lo que los análisis técnicos se han realizado con el rigor necesario para garantizar la seguridad de los pasajeros y tripulaciones

Deja un comentario