El archivo de la causa contra los controladores de Santiago destapa las mentiras de Librero

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 24 de abril de 2013.- Ayer se conocía la sentencia exculpatoria de los controladores aéreos de Santiago por las acciones llevadas a cabo durante el puente de diciembre de 2010. El juez D. Antonio Vázquez Taín declaraba el archivo definitivo por «no ser los hechos constitutivos de delito» y marcaba el paso hacia la depuración de responsabilidades por el cierre del espacio aéreo.

Vázquez exoneraba a los profesionales de control de Santiago, marcando un precedente para las causas pendientes en otros puntos de España, aludiendo a que «todos los imputados habían superado su jornada anual aeronáutica en el momento en el que dejaron de acudir a su puesto de trabajo, habiendo anunciado tal incidencia, en algunos casos con meses de antelación».


Por lo tanto, y debido a las leyes que delimitan los períodos de trabajo y descanso de los controladores aéreos, expuestas para garantizar la seguridad de las operaciones con profesionales en condiciones físicas y mentales óptimas, que los trabajadores de Santiago ya habían superado; el Juez ha estimado como único responsable de la situación «a los responsables de control y seguridad aérea», que «tratando de paliar errores de cálculo realizaron diversas modificaciones a la normativa a lo largo del año 2010 para alargar la vida laboral de los controladores, siendo conscientes de que la disponibilidad de recursos humanos era insuficiente para cubrir el servicio."

Es decir, los "responsables de control y seguridad aérea", tal como son nombrados por el juez, modificaron una ley después de que AESA y la propia Abogacía del Estado denegaran en noviembre de 2010 una petición para prolongar la jornada de los controladores, tal como reza en la sentencia.

La responsable directa de los controladores, la directora de Navegación Aérea en esa etapa y hasta julio de 2011, Carmen Librero afirmaba el pasado 13 de marzo en sede judicial la existencia de un "abandono masivo de los puestos de control" asegurando que ella "cumplía todas las normativa legislativas que estaban en ese mismo instante en vigor". Excudándose en que era un tema "judicializado" se abstuvo de entrar en él y únicamente se limitó a afirmar que ella "era la responsable de navegación aérea pero no lo soy, ni lo era, ni lo seré sobre las actuaciones que los controladores voluntariamente hicieron esos días".

Pues bien, la sentencia del Vázquez Taín entra en conflicto directo con estas palabras de la responsable máxima de los controladores y actual Secretaria General de Transportes, ya que como bien expuso la Abogacía del Estado en sus atribuciones para denegar la prolongación de la jornada de los trabajadores de control fue la consecuencia directa de la "imprevisión en la organización de Aena y una inadecuada gestión de los Recursos Humanos", que se quiso tapar a golpe de decretazo.

Librero, que actualmente ocupa un cargo de mayor competencia, ni ninguno de sus superiores, han asumido aún sus responsabilidades por el cierre del espacio aéreo ni por las actuaciones llevadas a cabo para desembocar el estado de alarma del país. Será la Justicia quien finalmente ponga sobre el estrado a los verdaderos causante de la militarización de un colectivo de trabajadores civiles, motivada principalmente por la realización de un trabajo ineficaz desde los despachos de Castellana, 67.

Publicidad

spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Todos los canales

Últimos artículos