¿Dónde estaba Vd. el 3D2010?

Editorial

0

Madrid, SP.- El 3 de diciembre de 2010 el Gobierno militarizaba a más de 2.000 controladores aéreos españoles que siete años después aún no han visto finalizado el proceso judicial que se iniciaba entonces. Tambien se declaraba el Estado de Alarma. Han pasado 7 años, y resulta muy esclarecedor en aras a la coherencia, poder observar hoy dónde se posicionaron el resto de las organizaciones del Sector Aéreo en España y en el extranjero entonces. Mayoritariamente imperó la Ley del Silencio entre ellos, pero como en todas las historias hubo organizaciones y personas que dieron un paso al frente ante tamaña e injustificable vulneración de derechos de estos ciudadanos. CGT, FSAI y Stavla se posicionaron del lado de los controladores en España. 

El 4 de diciembre de 2010 CGT Aena lanzaba un comunicado que titulaba “El Ministro Blanco provoca el caos en el espacio aéreo español, con la crisis de los controladores aéreos” Entonces CGT ya apuntaba uno de los motivos que a día de hoy ya se han materializado, como era “solapar el expolio que supone el regalo a manos amigas privadas de los aeropuertos españoles”. Tambien de manera absolutamente preclara, CGT hablaba entonces del “posible linchamiento mediático del colectivo de trabajadores de control…” Otro de los motivos era “encubrir mediante el acoso y derribo de los controladores su propia ineficiencia en los cómputos de jornada…” algo que a día de hoy aún no se encuentra totalmente resuelto, agravado por el envejecimiento de estos profesionales y la falta de reposición, que ahora se está intentando acelerar con la convocatoria de nuevas plazas 7 años después de que ya fueran necesarias.

FSAI, una organización compuesta por técnicos ATSEPs en AENA, a la que en AD denominamos cariñosamente “Angeles Electrónicos”, vió tan clara la conculcación de Libertades y Derechos Fundamentales de sus compañeros de control aéreo que puso rapidamente en conocimiento estos gravísimos hechos de las organizaciones de ATSEPs tanto a nivel europeo como mundial. Su postura oficial, fué, por tanto la que se reflejaba en el comunicado del 8 de diciembre de 2010, de IFATSEA (International Federation of Air Traffic Safety Electronics Associations). En este caso según estos profesionales “la declaración del Estado de Alarma para la provisión de servicios de tráfico aéreo, puede poner en peligro la safety…”. Tambien señalaban que la provisión de servicios de navegación aérea “significa colaboración y cooperación entre los ATSEPs, ATCOs y pilotos trabajando juntos para  la seguridad y eficiencia de este servicio público. Rompiendo la cadena de decisiones (CDM-Collaborative Decisions Making) y la Gestión de Recursos (TRM-Team Rosource Management) pone el sistema en riesgo. Tambien IFATSEA hacía alusión a la privatización y señalaba que no era la panacea para mejorar la seguridad.

STAVLA, sindicato de TCPs, Tripulantes de Cabina de Pasajeros (que por cierto cuya totalidad de Delegados Sindicales en Iberia fueron despedidos de la compañía fulminantemente) el 5 de diciembre de 2010 lanzaban un comunicado titulado: “Apoyo incondicional a los Controladores Aéreos de España“. Hacía alusión a la utilización del Art.116 de la Constitución para “intentar doblegar a un Colectivo Profesional, víctima de una maniobra gubernamental desde hace meses…” Tambien señalaban la “manipulación” y desprestigio de los controladores. Hablaban tambien de presión “física y psicológica”. Hablan del Convenio Colectivo de control “no para que se los salten imponiendo nuevas condiciones por la fuerza del Ejército y la amenaza de cárcel”

El Comunicado de STAVLA, terminaba asi:

Desde S.T.A.V.L.A. queremos hacer llegar nuestro más profundo apoyo, solidaridad y afecto al Colectivo de Controladores Aéreos que, por suerte, han controlado nuestros cielos con seguridad y eficacia durante muchos años; y a su sindicato mayoritario, U.S.C.A., en sus demandas, deseándoles lo mejor para el futuro y esperando que su VALIENTE acción y coraje sirva para despertar a una sociedad dormida, individualista y acongojada en la reclamación de sus derechos laborales y económicos en el país con la mayor tasa de paro de Europa. Si caemos en la tramposa manipulación del Gobierno y aplaudimos su acción, habremos permitido que este atropello a los derechos fundamentales de todos los trabajadores españoles prospere y se asiente para siempre. “Cuando las barbas de tu vecino veas quemar, pon las tuyas a remojar”.

Hoy 7 años después conviene recordar que el PP y resto mayoritario de formaciones políticas se mantuvieron sospechosamente mudas en este conflicto. Entre los políticos destacó el claro posicionamiento contrario de Gaspar Llamazares de IU, como excepción. Los medios de comunicación, especialmente El Mundo, fueron un claro altavoz del Gobierno de Zapatero y José Blanco. Aunque luego intentaran enjuagar su ayuda con el tiempo. En general los medios españoles colaboraron en la campaña del Gobierno de estigmatización de este colectivo. Recordamos especialmente el valiente posicionamiento del militar Juan Narro y tantas y tantas personas y ciudadanos a título individual con nombres y apellidos.

Las organizaciones sindicales tradicionales como CCOO, UGT y USO, no se pronunciaron al respecto, como tampoco lo hicieron clamorosamente organizaciones como por ejemplo del colectivo de pilotos de líneas aéreas españoles en su momento.

7 años después, los 212 controladores que aún se mantienen en Palma y Madrid, imputad@s se debaten entre llegar a un Acuerdo de Conformidad judicial para poner punto y final definitivamente, o mantenerse firmes para que la Justicia triunfe finalmente.

Todos los que nos/se posiconaron entonces contra el abuso gubernamental miran expectantes el desarrollo de los acontecimientos judiciales en curso, para ver si se restituye minimamente la dignidad que les arrebataron a estos profesionales mediante una resolución judicial o no…

El CEO de Air Europa, JJ Hidalgo, llegó a calificar de “Golpe de Estado” gubernamental estos sucesos.

Zapatero, Blanco, Rubalcaba, Lema, LibreroMarín, cargos públicos entonces aún no han dado una explicación oficial, que por ejemplo pueda explicar la quiebra del Ente Público AENA, cifrada por Vargas en 14.000 millones de euros, o las 47 cuasicolisiones en el Espacio Aéreo español durante 2010, directa responsabilidad de la gestión de la Navegación Aérea como directora, de la hoy Secretaria General de Transportes, Librero, como aparece en el correspondiente informa de Eurocontrol.

Euros del contribuyente y safety se vieron gravemente afectados desde el año 2009 hasta el presente como consecuencia de la gestión pública en AENA desde entonces. España aún hoy espera respuestas, ante lo que algunos prefieren llegar a un bastante vergonzante Acuerdo de Conformidad de lo sucedido… Vergonzante y humanamente comprensible también…

El 3/12/2010 el gobierno empieza la privatización de Aena con la creación de la sociedad «Aena Aeropuertos, S.A.» BOE-A-2010-18651 Artículo 7. 1. El Consejo de Ministros, antes del 28 de febrero de 2011, procederá a la constitución de una sociedad mercantil estatal de las previstas en el artículo 166 de la Ley 33/2003, de 3 noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, con la denominación de «Aena Aeropuertos, S.A.». El Consejo de Ministros, de conformidad con lo establecido en este Real Decreto-ley, determinará el capital social inicial de esta sociedad, su objeto social, y la identificación de sus activos y pasivos y de los demás elementos necesarios para su inscripción en el Registro Mercantil.

 

Deja un comentario