spot_img
11.7 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

El bombardero B-1 aterriza por primera vez dentro del Círculo Polar Ártico de Noruega

El corto primer aterrizaje y repostaje de su tipo en la Base Aérea de Bodø fue parte de la misión de entrenamiento para los bombarderos estadounidenses supersónicos desplegados temporalmente en Noruega.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Thomas Nilse, The Barents Observer.- La Base Aérea de Bodø, justo al norte del Círculo Polar Ártico, es el hogar de la flota de aviones de combate F-16 de Noruega, incluidos los aviones más septentrionales de la OTAN preparados para la lucha de alerta para enfrentarse a aviones militares rusos que vuelan desde la península de Kola.

El B-1 que aterrizó en Bodø el 8 de marzo es uno de los cuatro bombarderos actualmente desplegados en la Estación Aérea de Ørland en el sur de Noruega. Los bombarderos son los que más entrenan junto con la Fuerza Aérea Noruega, pero también se han llevado a cabo vuelos conjuntos con aviones de combate suecos.

Fue el otoño pasado, el Ministerio de Defensa en Oslo recibió una llamada de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para enviar bombarderos B-1B Lancer para un despliegue temporal por primera vez a la Estación Aérea de Ørland para el período de febrero y marzo de 2021.

«El Gobierno ha considerado a fondo la solicitud y ha concluido que proporcionará una oportunidad para una importante cooperación y capacitación y, por lo tanto, la acoge con beneplácito«, dijo el Ministro de Defensa Frank Bakke-Jensen, cuando se debatió el tema en el Parlamento en enero.

Bakke-Jensen dijo que el entrenamiento fortalecerá la capacidad de la OTAN para defender Noruega.

El B-1 fue repostado en la parte militar del aeropuerto de Bodø. Foto: Torbjørn Kjosvold / Forsvaret

Los bombarderos estratégicos rusos han estado volando regularmente desde 2007 misiones en el espacio aéreo internacional fuera del norte de Noruega.

«Debemos esperar algunas reacciones rusas al despliegue«, dijo Frank Bakke-Jensen.

«Los B-1B son bombarderos de capacidad pesada y Rusia afirmará que el despliegue aumenta las tensiones«, agregó.

Sin embargo, las aeronaves aliadas que operan desde aeropuertos en Noruega normalmente no realizan actividades de entrenamiento al este del meridiano 24, una restricción autoimpuesta que las autoridades noruegas se han propuesto para no provocar a Rusia en el norte.

Moscú infeliz

La insatisfacción de Rusia con la llegada de los bombarderos estadounidenses a Noruega se hizo evidente, ya que la Flota del Norte anunció a finales de febrero disparos de misiles en una zona entre Noruega continental y la isla ártica de Bjørnøya (Isla del Oso).

El crucero de misiles «Marshal Ustinov» navegó hacia la zona, pero no se lanzaron misiles.

Después de la corta parada en tierra, el bombardero B-1 despegó ruidosamente de la Base Aérea de Bodø. Foto: Torbjørn Kjosvold / Forsvaret

«Dado el momento y la ubicación de la prueba de misiles rusos, y la llegada prevista de los bombarderos B1 estadounidenses, el ejercicio de misiles bien puede tener la intención de servir para un propósito de señalización«, dijo Kristian Åtland, investigador senior del Norwegian Defence Research Establishment (FFI), Kristian Åtland.

Dijo que esta podría ser la manera de Moscú de comunicar la insatisfacción con la presencia temporal de bombarderos estadounidenses en suelo noruego.

En la misma misión, el «Mariscal Ustinov» navegó hacia el fiordo Varanger y se quedó fuera de las aguas territoriales noruegas cerca de Grense Jakobselv, en una maniobra no vista antes.

Mejorar la estabilidad regional

La Fuerza Aérea de los EE. UU. dijo en un comunicado que los cuatro bombarderos B-1B desplegados en la Base Aérea de Ørland llevarán a cabo misiones de entrenamiento en toda Europa.

«Entrenar con aliados como Noruega nos permite perfeccionar nuestras capacidades de disuasión y defensa al tiempo que mejoramos la estabilidad regional«, dijo el General Jeff Harrigian, Comandante de los EE. UU.

Nota: nuestro agradecimiento a The Barents Observer y al autor del artículo Thomas Nilse por autorizarnos a reproducir este interesante artículo en español.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos