¡El colmo de los colmos!: Los ladrones podrían haber sustraído material informático sensible en AESA esta noche

0

Madrid, SP, 5 de febrero de 2016. La Sede de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, en la Avd.Gral Perón de Madrid, frente al Estadio Santiago Bernabéu, recibía esta pasada noche la visita de los “cacos”. En un edificio propiedad de la Fundación Mapfre, a la que la AESA le paga religiosamente una auténtica fortuna en alquileres desde que el euroaforado y bachiller Blanco decidió trasladarla desde el espacio que ocupaba en el Ministerio de Fomento. La pasada noche, la seguridad que debería proteger una información tan sensible como la de la Agencia que debe velar por la Seguridad Aérea en España, “ha saltado por los aires”, al acceder los “ladrones” y según distintas fuentes sustraer varios ordenadores portátiles, e imaginamos que todo aquello que tuvieran en su “lista de la compra”. El robo se producía en la 1º planta de las dos de oficinas, que tras dilapidar del contribuyente algún que otro millón para su rehabilitación, han venido ocupando los funcionarios y cargos nombrados politicamente como responsables de esta Agencia que ni tan siquiera ha sido capaz de velar por su propia “security” interna. Coincide este robo con la instrucción de distintos sumarios declarados secretos por el Juez, relativos a presuntos amaños y supuesta corrupción en concursos públicos de incendios, etc… con medios aéreos. Para darle un toque más surrealista aún, la Agencia se encuentra ubicada nada menos que en el interior del Centro Comercial Moda Shopping, y las obras que se realizan en el Pº de la Castellana para reubicarse en el antiguo edificio del Iryda, aún no han finalizado.

Este increíble fallo de seguridad, evidencia algo tremendo como es la poca diligencia a la hora de custodiar una información tan sensible, que podría incluso en ciertos aspectos afectar a la propia de Seguridad del Estado, donde no sólo se custodia todo lo relacionado a los operadores aéreos, expedientes, investigación, etc… sino tambien por ejemplo todo aquello relativo a la seguridad de la navegación aérea en el país. Información como expedientes de controladores sancionados por los sucesos del 3D2010, expedientes de incumplimientos de operadores, profesionales, etc… habrían estado al alcance de los delincuentes que han logrado acceder a las oficinas de AESA esta noche. En un país normal la responsable última, la Ministra Ana Pastor, habría cesado ya de oficio a todas las personas responsables con la seguridad en la Agencia. En un país normal la Fiscalía de oficio tambien estaría ya investigando este extrañísimo suceso.

Algunos expertos en seguridad consultados por este medio para darnos su primera impresión sobre lo sucedido nos han señalado que “es mejor incluso habiendo una sustracción por medio no poder aportar ante la solicitud, por ejemplo, de un Juzgado, determinada documentación, que hacerlo… Esta debe ser una de las reflexiones de los investigadores que aborden este suceso, para intentar descubrir quién podría estar interesado en estos momentos hacer desaparecer determinada documentación sobre operadores, incidentes, investigaciones en curso, etc…”

Todavía no existe ni explicación oficial, ni medio de conseguirla dado que aunque parezca increíble en España los fines de semana no hay un departamento de guardia en AESA. Estamos a la espera de que alguna fuente oficial nos pueda aportar más información al respecto.

Seguiremos informando.

Deja un comentario