El Congreso aprueba el Proyecto de Ley que modifica el comercio de emisiones de CO2 e incluye a la aviación

0

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados aprobó hoy, por unanimidad y con competencia legislativa plena, el proyecto de Ley por el que se modifica y amplía el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) e incluye al sector de la aviación en el régimen general. El texto será remitido ahora al Senado para que continúe su tramitación.

Los grupos parlamentarios destacaron el consenso general sobre la necesidad de realizar estas modificaciones normativas de cara al cumplimiento de la Directiva Europea del Parlamento Europeo y del Consejo, ambas de 2008. El objetivo de las mismas es reducir el impacto en el cambio climático atribuible al sector de la aviación y con el fin de garantizar el cumplimiento del objetivo de reducir en 2020 un 20 por ciento las emisiones globales GEI respecto a los niveles de 1990.

Además, en un trámite anterior la Ponencia encargada de examinar el proyecto de Ley del Gobierno había introducido otros cambios, como la posibilidad de que la Administración General del Estado, previa consulta a la Comisión de Coordinación de políticas de Cambio Climático, pueda solicitar a la Comisión Europea la prohibición de explotación al operador aéreo afectado.

En este sentido, el portavoz del PP en la comisión, Carlos Floriano, celebró el consenso y el "espíritu constructivo" ante este "paso más" en el ordenamiento jurídico, una vez aceptado que el mecanismo de mercado "es el más aceptado", para luchar contra el cambio climático que, a su juicio es, "uno de los retos más importantes".

"La UE vuelve a marcar la iniciativa a nivel internacional, marcando el paso a un ritmo en el que debemos avanzar", indicó Floriano, que auguró que el régimen de comercio de emisiones será "uno de los mecanismos más eficaces en el futuro" para luchar contra el cambio climático, aunque por su "espíritu de globalidad para afrontar problemas futuros" será "más efectivo" si este se amplia a otras regiones.

Por su parte, la diputada del PSOE Marta Estrada defendió que la inclusión del sector de la aviación en la subasta de derechos permite decir que "el que contamina paga" e incidió en que será el Estado el que ejercerá la competencia de conceder las licencias a los operadores.

A ese respecto, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, explicó que las enmiendas de tipo competencial presentadas por ERC, BNG, CiU e ICV fueron rechazadas porque este mecanismo regulador es de implantación europea a través de los estados miembro que, en el futuro irá incorporando cesiones de soberanía en beneficio de la UE, por lo que, en su opinión, "no parece lógico" aceptar las competencias autonómicas.

Deja un comentario