spot_img
spot_img
4.4 C
Madrid
abril, martes 23, 2024

TanDEM-X: Medición de la Tierra en tres dimensiones

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

TanDEM-XYa se ha completado el satélite radar alemán TanDEM-X y se ha comprobado su idoneidad para el funcionamiento en el espacio con una serie especial de ensayos en las instalaciones de IABG en Ottobrunn (cerca de Múnich), por cuenta de la compañía astronáutica europea Astrium. El 11 de mayo, el satélite se trasladará desde el aeropuerto de Múnich camino de su primer destino, el Centro Espacial de Baikonur, en Kazajstán. El lanzamiento a bordo de un cohete ruso Dnepr está previsto para el 21 de junio de 2010. Al igual que la misión gemela TerraSAR-X, el proyecto TanDEM-X se ha hecho realidad a través de una sociedad público-privada (PPP) entre el organismo oficial alemán de investigación aeroespacial, DLR, y la compañía Astrium GmbH, con sede en Friedrichshafen.

Junto con su gemelo prácticamente idéntico, TerraSAR-X, que está en funcionamiento en el espacio desde 2007, está previsto que TanDEM-X genere la base de datos para elaborar un modelo digital de elevación de las masas terrestres de nuestro planeta con una calidad sin precedentes en un plazo de tres años. Con tal fin, TanDEM-X y TerraSAR-X forman un interferómetro radar: los satélites vuelan en formación cerrada una distancia de unos pocos cientos de metros, lo cual permite captar simultáneamente imágenes del terreno desde perspectivas diferentes. Está previsto que los dos satélites midan la superficie terrestre de la Tierra – unos 150 millones de kilómetros cuadrados – trazando una cuadrícula de barrido de 12 metros de lado (anchura de pasillo), con una precisión vertical relativa de menos de dos metros.

IABG llevó a cabo exhaustivos ensayos para comprobar la idoneidad del satélite para su funcionamiento en el espacio. El programa incluyó pruebas de compatibilidad electromagnética, ensayos térmicos y de vacío – simulación solar -, pruebas de vibración, acústicas y también determinar las propiedades de la masa del ingenio. Un rasgo especial de la campaña de ensayos fue la prueba de liberación de la pértiga, que investigaba las cargas de choque experimentadas por el satélite y causadas por el despliegue de la antena en el espacio. Las pruebas de cualificación las llevó a efecto IABG en su propio centro espacial, situado en Ottobrunn, que es uno de los centros de ensayos coordinados por ESA.

El acuerdo de asociación público-privada entre Astrium y el DLR fija la financiación y uso de los datos de TanDEM-X. Según éste, los socios financian conjuntamente el satélite, con unos fondos totales de aproximadamente 85 millones de euros: 59 millones los aporta el DLR, y 26 millones, Astrium. Además, DLR desarrolla el segmento terreno apropiado para la misión y está a cargo de planificar y llevar ésta a cabo. De la coordinación del aprovechamiento de los datos para usos científicos se encarga el Instituto de Tecnología de Alta Frecuencia y Sistemas de Radar del DLR. Infoterra GmbH (Friedrichshafen), una filial propiedad de Astrium, es la responsable exclusiva de la adaptación del modelo de elevación a las necesidades de los usuarios comerciales y de su comercialización propiamente dicha en todo el mundo.

La ventaja decisiva de la medición de la Tierra desde satélites es la generación de un modelo de elevación globalmente sistemático y homogéneo sin discontinuidades en las fronteras regionales o nacionales, ni faltas de uniformidad resultantes del uso de diversos procedimientos de medida y/o de campañas de medición llevadas a cabo a lo largo de distintos períodos. El radar desempeña aquí un decisivo papel, dado que puede estar en funcionamiento con independencia del tiempo atmosférico y de las nubes, de día y de noche.

En la actualidad, este procedimiento carece de rivales y está despertando un especial interés en los Estados Unidos. TanDEM-X es un proyecto de clave importancia de cara a demostrar, mantener y ampliar las competencias y competitividad de Alemania en al área de la tecnología radar con satélites.

Alemania contará con un modelo digital de elevación de la Tierra, un producto de datos atractivo y singular en todo el mundo, que además de numerosas aplicaciones científicas, puede ser utilizado por organismos como el centro que posee el DLR para información proveniente de satélites para situaciones de crisis (ZKI, Zentrum für satellitengestütze Kriseninformation), y por programas e iniciativas de tipo GMES (Monitorización Global para fines Medioambientales y de Seguridad), y GEOSS (Sistema Global de Sistemas de Observación de la Tierra), además de acuerdos de cooperación relevantes para la seguridad.

De modo similar a lo que sucede con TerraSAR-X, el "gemelo" del satélite TanDEM-X, la explotación comercial de los datos y productos derivados forma parte del acuerdo PPP entre Astrium y el DLR. Infoterra GmbH, filial de Astrium, fundada en 2001 para la comercialización de los productos de TerraSAR-X, será asimismo la responsable de proporcionar a sus clientes de todo el mundo la nueva información de alturas basada en el uso de TanDEM-X.

Desde el inicio del servicio operativo de TerraSAR-X a principios de 2008, Infoterra ha podido instalarse en una sólida posición en el mercado mundial de datos y servicios de observación de la Tierra y crear una red de distribución con más de 50 socios en 33 países. Esta prometedora base de negocio se utilizará también para comercializar satisfactoriamente los datos y productos de TanDEM-X.

Gracias a la novedosa constelación de dos satélites TerraSAR-X y TanDEM-X, la compañía adquirirá una fuente de datos única en su género: hoy, ya hay clientes tanto del sector privado como público que esperan con impaciencia el nuevo modelo de elevación, sin parangón posible en lo que concierne a calidad, precisión y cobertura.

Su versátil gama de aplicaciones se extiende a: una mayor eficacia en la prospección de petróleo, gas o minerales, la mejora de la planificación en misiones de crisis, o la prevención de los impactos causados por situaciones de desastre hasta unos preparativos más específicos de las misiones de defensa y seguridad. Ante todo, en muchos países del mundo las personas a cargo de labores de cartografía obtendrán una información de alturas mejorada en los mapas estándar, gracias a esta fuente de datos más precisa y actualizada.

TanDEM-X Acerca de TanDEM-X

El proyecto TanDEM-X se está llevando a cabo en el marco de una sociedad público privada (PPP, Public-Private Partnership) entre el organismo oficial alemán de investigación aeroespacial, DLR, y Astrium GmbH.

El objetivo principal de TanDEM-X (TerraSAR-X add-on for Digital Elevation Measurement, "complemento a TerraSAR-X para la medición digital de la elevación") es la elaboración de un modelo de elevación digital global. Para ello, a una distancia de sólo unos cientos de metros entre sí, los dos satélites TANDEM-X y el casi idéntico TerraSAR-X -que ya está en el espacio desde el 15 de junio de 2007- conformarán el primer interferómetro SAR (radar de apertura sintética) presente en el espacio. Un potente segmento terreno, estrechamente conectado con el de TerraSAR-X, hace posible el control de esta compleja misión y completa el sistema TanDEM-X. Para cubrir la totalidad de la superficie de la Tierra los satélites funcionarán en paralelo durante tres años al tiempo que vuelan en formación.

El DLR está a cargo de la utilización científica de los datos de TanDEM-X, de la planificación y de la ejecución de la misión, así como del control de ambos satélites y de la elaboración del modelo digital de elevación. Astrium construyó los satélites y participa en los costes de desarrollo y utilización. Al igual que en el caso de TerraSAR-X, Infoterra GmbH, una filial de Astrium, es la responsable de la comercialización de los datos de TanDEM-X.

Acerca de Astrium

Astrium, una subsidiaria al cien por cien de EADS, dedicada a proveer sistemas y servicios espaciales, civiles y de defensa. En 2009, Astrium facturó unos 4.800 millones de euros con 15.000 empleados en Francia, Alemania, el Reino Unido, España y los Países Bajos. Sus tres áreas principales de actividad son: Astrium Space Transportation para lanzadores e infraestructura orbital y Astrium Satellites para satélites y segmento terreno y Astrium Services para el desarrollo y suministro de comunicaciones y redes satelitales seguras y comerciales, equipos de comunicaciones por satélite de alta seguridad, productos y servicios de geoinformación, y servicios de navegación.

EADS es un líder aeroespacial, de defensa y servicios relacionados a nivel mundial. En 2009, EADS generó unos ingresos por 42.800 millones de euros con una plantilla de 119.000 trabajadores.

Acerca del DLR

El DLR es el centro nacional de investigación aeroespacial de la República Federal Alemana . Su extensa labor en investigación y desarrollo en aeronáutica, astronáutica, transporte y energía está integrada en numerosos acuerdos de colaboración a escala nacional e internacional. Además de su propia capacidad investigadora, el DLR, por encargo del Gobierno Federal alemán, es la agencia espacial responsable de planificar y llevar a la práctica las actividades espaciales de Alemania, así como de representar los intereses del país en este campo en el ámbito internacional. El DLR actúa asimismo como organismo coordinador de las más importantes instancias nacionales encargadas de la ejecución de proyectos.

El DLR da empleo a una plantilla de unos 6.000 hombres y mujeres en trece centros: Colonia (sede central), Berlín, Bonn, Braunschweig, Bremen, Gotinga, Hamburgo, Lampoldshausen, Neustrelitz, Oberpfaffenhofen, Stuttgart, Trauen y Weilheim. El centro mantiene oficinas de representación en Bruselas, París y Washington, D.C.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos