22.8 C
Madrid
julio, viernes 12, 2024

El Congreso de los Diputados aprueba el fomento de los combustibles SAF

El objetivo es "acelerar la descarbonización del transporte aéreo mientras se salvaguarda su papel clave para el turismo y la industria energética".

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp – La Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley del Partido Popular que insta al Gobierno a fomentar el uso del Combustible Sostenible de Aviación. El SAF reduce de forma significativa las emisiones de CO2. La propuesta ha contado con el voto favorable del PSOE.

El objetivo de la iniciativa es «acelerar la descarbonización del transporte aéreo mientras se salvaguarda su papel clave para el turismo y la industria energética española». Estos son los diez puntos de la PNL:

  1. Implementar una política de incentivos aplicable a la producción de combustibles sostenibles de aviación (SAF) que favorezca las economías de escala.
  2. Impulsar dentro del seno de la UE que los usuarios, compañías aéreas (tanto de pasajeros como de carga), puedan beneficiarse de derechos de emisión adicionales según la calidad y proporción del SAF utilizado.
  3. Impulsar en el seno de la UE la aprobación y la estandarización de rutas de producción de SAF y del uso de materias primas.
  4. Financiar proyectos de l+D+i para explorar nuevas fuentes de producción de SAF.
  5. Establecer convenios público-privados para fomentar la inversión en la producción y suministro de SAF.
  6. Mejorar la colaboración con la administración pública local y regional para favorecer el acceso a los residuos de los municipios como fuente alternativa a la producción de SAF.
  7. Incentivar la creación, adaptación y viabilidad de plantas para producción de SAF otorgándoles la categoría de proyectos estratégicos.
  8. Establecer mecanismos racionales de contabilidad de uso de SAF a nivel país, de forma que la logística de transportar este tipo de combustible no termine penalizando el objetivo medioambiental.
  9. Incentivar proyectos de producción de combustibles sostenibles mediante mecanismos de inversión directa y de impulso de incentivos fiscales.
  10. Fomentar plataformas de la cadena de valor de los biocarburantes susceptibles de ser utilizados para la aviación sostenible.

Así defendió el diputado César Sánchez la PNL del Partido Popular:

ALA pide que el Gobierno lo ponga en marcha

La asociación de Líneas Aéreas ha celebrado la aprobación de esta Proposición No de Ley e invita al Gobierno a que detalle cuáles serán las medidas concretas para ponerlo en práctica. Añade «Si el Gobierno impulsa de forma decidida la producción de SAF a escala y se reduce su precio, España tendrá la oportunidad de convertirse en exportadora global de este combustible. La situación estratégica de España nos coloca en una posición ventajosa».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos