El Consejo de la OACI actualiza las directrices para la recuperación de la aviación mundial

0

OACI, Montreal.- El Consejo de la OACI aprobó el lunes nuevas actualizaciones de las Directrices “TAke-Off” para el transporte aéreo internacional de su Grupo de trabajo de recuperación de la aviación (CART).

Las nuevas directrices proporcionan recomendaciones para que los países consideren adoptar según su estado médico local actual, y sobre prioridades específicas que incluyen higiene general, máscaras y cubiertas faciales, exámenes y declaraciones de salud, pasajeros aéreos con movilidad reducida y la salud mental y el bienestar de trabajadores y pasajeros de la aviación.

También reconocen la soberanía y autoridad de cada país sobre sus prioridades nacionales de recuperación ante una pandemia, incluso con respecto a la evaluación y el uso de pruebas de pasajeros para ayudar a aliviar las medidas de cuarentena y reconectar destinos a nivel mundial.

Se insta a los países a seguir esta guía actualizada para alinear sus medidas, manteniendo al mismo tiempo la prerrogativa de cada Estado de implementar medidas de mitigación adicionales y / o alternativas de acuerdo con sus necesidades y circunstancias específicas”, subrayó el presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano. 

La velocidad de la evolución de la situación mundial requiere una orientación oportuna y específica para apoyar eficazmente a los Estados en sus esfuerzos por contener la pandemia mientras se busca el reinicio y la recuperación de la aviación”, enfatizó. “Esto deja en claro la importancia crítica de la coordinación mundial y regional en el establecimiento de medidas mutuamente aceptadas“. 

El presidente del Grupo de Trabajo de Recuperación, Estanislao Esono Anguesomo de Guinea Ecuatorial, señaló que las últimas actualizaciones del grupo de trabajo se centran “principalmente en los avances tecnológicos y médicos en evolución en la lucha contra el COVID-19. Incorporan la retroalimentación continua que la OACI está recibiendo de las autoridades nacionales, organizaciones internacionales, incluidas las Organizaciones Mundiales de Salud y Turismo (OMS / OMT), así como organizaciones e industrias regionales ”. 

El documento de cobertura de alto nivel para las nuevas directrices enfatiza que una combinación de medidas, coordinadas entre los gobiernos y la industria, será esencial para restablecer la confianza pública en los viajes aéreos. Señala que esta es la única solución sostenible para superar la situación económica y financiera que enfrenta actualmente el sector.

El Secretario General de la OACI, Dr. Fang Liu, acogió con satisfacción este punto de vista y esperaba que los últimos resultados de las orientaciones mundiales de los países, agencias de la ONU, grupos industriales y organizaciones regionales que están contribuyendo al CART ayuden a que los pasajeros vuelvan a volar. 

La Secretaría de la OACI está proporcionando recursos críticos de seguimiento, orientación y coordinación a nivel mundial para ayudar a los países a implementar las recomendaciones de CART”, comentó, “y nos ha alentado el progreso reciente en el establecimiento de nuevos corredores internacionales de viajes y salud entre destinos específicos . Estos están dando algunos primeros pasos importantes y prudentes hacia una mayor confianza de los viajeros y la recuperación sectorial “.

Nuevas consideraciones de la directriz

Pruebas y medidas de gestión de riesgos transfronterizas

La primera edición del documento CART Take-off Guidelines señaló que las pruebas rápidas de COVID-19 disponibles en ese momento no se recomendaban debido a su nivel relativamente bajo de eficacia. 

Desde entonces, la tecnología de prueba continúa mejorando rápidamente. Además, las autoridades sanitarias han adquirido una mayor comprensión de cómo se transmite el virus COVID-19 y cómo el uso eficaz de ciertas pruebas podría contribuir a reducir la probabilidad de transmisión del COVID-19

Además, se reconoció que la introducción de pruebas podría, si se implementan adecuadamente en los Estados que las evalúan como apropiadas para su situación, reducir la dependencia de medidas como las cuarentenas que restringen los viajes aéreos o el movimiento de personas que llegan a un país, y que la evidencia sugiere que es un desincentivo para varias categorías importantes de viajes. 

Si bien las autoridades de salud pública no recomiendan universalmente las pruebas como método de detección sistemática de la salud, algunos Estados las han implementado con este fin. CART, por lo tanto, encargó al Acuerdo de colaboración para la prevención y gestión de eventos de salud pública en la aviación civil (CAPSCA) que estudiara los métodos de prueba disponibles y asesorara a CART sobre los factores que los Estados podrían considerar con respecto a las pruebas, así como orientación sobre cómo implementar las pruebas parte de una estrategia general de gestión de riesgos si así lo desean. 

Por lo tanto, CART recomienda que los Estados que contemplan la realización de pruebas deben aplicar el enfoque descrito en el Manual de la  OACI sobre pruebas y medidas de gestión de riesgos transfronterizos. (actualmente en revisión final por la OMS, con fecha de publicación prevista para el 16 de noviembre). Si lo hacen, también se alienta a los Estados a considerar medios de prueba asequibles para minimizar los costos de viaje de los pasajeros.

El Manual de la OACI proporciona herramientas de evaluación que los Estados pueden utilizar para evaluar e implementar pruebas y medidas relacionadas como parte de su proceso de toma de decisiones, así como una guía sobre cómo evaluar diferentes estrategias de mitigación y cómo pueden contribuir a la gestión de riesgos para la salud pública. . 

Para ayudar a los Estados a desarrollar un marco de evaluación de riesgos que se adapte a las consideraciones soberanas y se integre con los marcos nacionales existentes, CAPSCA también desarrolló una herramienta genérica de toma de decisiones que se puede utilizar para determinar el nivel de riesgo inherente y residual del transporte de pasajeros potencialmente infecciosos. 

Cada Estado deberá realizar su propia evaluación y se le anima a utilizar los procesos descritos en el Manual como base para su evaluación. La tolerancia al riesgo varía entre los estados y depende de muchos factores. Esto influye en la cantidad de riesgo residual que puede aceptar un Estado. La determinación de dicho nivel, así como las políticas y medidas para mitigar el riesgo, no es universal y está dentro de las prioridades y competencias específicas de cada Estado individual.

El Manual se ha desarrollado utilizando la información más reciente disponible. La urgencia, el rápido desarrollo y las consecuencias observadas del escenario actual requieren un enfoque rápido para modificar el Manual. En consecuencia, se requerirán actualizaciones periódicas a medida que la evidencia evolucione y la tecnología avance. Se harán ajustes a la guía basados ​​en datos a medida que evolucione la situación.

Máscaras e pautas de higiene pública

La guía sobre cubiertas faciales y máscaras médicas se ha actualizado para permitir que los pasajeros viajen que no pueden tolerar una cubierta facial o una máscara médica, como niños pequeños o personas con discapacidades físicas, respiratorias u otras afecciones médicas. También incluye un nuevo apartado sobre higiene general a seguir en los aeropuertos y a bordo de las aeronaves. 

Corredores de salud pública (APS)

Al considerar la orientación contenida en el documento actualizado de las Directrices de despegue y el Manual de la  OACI sobre pruebas y medidas de gestión de riesgos transfronterizos , se recomienda encarecidamente a los Estados que colaboren entre sí en la implementación de la APS. 

Una APS se forma cuando dos o más estados acuerdan reconocer las medidas de mitigación de salud pública que cada uno ha implementado en una o más rutas entre sus estados. Para posibilitar ese reconocimiento mutuo, se alienta encarecidamente a los Estados a compartir activamente información con otros Estados y entablar conversaciones bilaterales o multilaterales entre sí para implementar la APS de manera armonizada. 

Para facilitar la implementación de la APS, el paquete de implementación de la OACI sobre el establecimiento de una APS estará disponible para los Estados el 16 de noviembre de 2020.

Medidas relacionadas con la seguridad operacional de la aviación 

A medida que los Estados trabajan para reiniciar los viajes aéreos, una gran proporción de la flota mundial, la tripulación aérea y las operaciones aeroportuarias el personal y los controladores de tránsito aéreo que hayan estado inactivos durante períodos prolongados deberán ser reactivados y capacitados nuevamente, cuando corresponda. Para garantizar un reinicio seguro, los Estados deben tomar las medidas necesarias para mitigar los riesgos de seguridad operacional asociados con dicha reactivación. 

Se recuerda a los Estados que han presentado diferencias por desviaciones temporales de los Estándares de la OACI bajo las Diferencias relacionadas con contingencias (CCRD) de COVID-19, o que han otorgado otras atenuaciones regulatorias relacionadas con COVID-19, que estas diferencias y atenuaciones estaban destinadas a ser de naturaleza temporal.

Las diferencias y atenuaciones prolongadas, como las relacionadas con la certificación y el otorgamiento de licencias del personal, podrían resultar en un riesgo de seguridad operacional elevado. Por lo tanto, los Estados deben implementar las medidas necesarias para gestionar esos riesgos y no deben extender las paliaciones (tanto CCRD centrales como extendidas) más allá del 31 de marzo de 2021. 

Se alienta a los Estados a facilitar el acceso a las instalaciones médicas y de entrenamiento, incluidos los dispositivos de entrenamiento de simulación de vuelo utilizados por la tripulación de vuelo para mantener su experiencia y competencia recientes.

También se recomienda encarecidamente a los Estados que remitan a sus explotadores al sitio web de medidas de seguridad operacional de la OACI, donde se encuentran disponibles enlaces a documentos de orientación desarrollados por la OACI, ACI, IATA, ICCAIA y otros.  

Deja un comentario