IAG-Iberia : Intervención del Secretario de Asociación de Afectados por su desmantelamiento

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Como es habitual el pasado día 15 de junio el Secretario de la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia, AADIberia, Javier Sotos, representando también a otros accionistas, realizó una intervención que fue respondida con 9 minutos de aplausos, frente al minuto de los representantes legales de IAG en la Junta de Accionistas, nos señalan, en medio de los cuales abandonaba la Sala en la que se celebraba. Pocos medios, por no decir prácticamente ninguno, han reflejado las palabras de los disidentes tras el proceso de absorción de la otrora compañía bandera española, Iberia, hoy en mayoritarias manos extranjeras del capital del Grupo IAG.

 

Intervención de Javier Sotos ante la Junta de Accionistas de IAG 15/06/2017

Buenos días, mi nombre es Javier Sotos García e intervengo en la presente junta en representación de 17 accionistas, con un total de 82.100 acciones y en mi condición de secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia, asociación que tiene como objetivo controlar y combatir las actuaciones de los gestores de IAG e IBERIA que puedan perjudicar los intereses de sus asociados, accionistas y trabajadores.

Someten ustedes a la aprobación de la junta como punto 1º de la orden del día las cuentas anuales y el informe de gestión individual y las cuentas anuales y el informe de gestión consolidado de la sociedad y sus dependientes correspondientes al ejercicio social cerrado a 31 de diciembre de 2016, así como la aprobación de la gestión del Consejo de Administración en ese ejercicio como punto 3º de la orden del día.

Anunciamos desde este mismo momento nuestro voto en contra de dichos puntos, por cuanto no podemos aprobar la actuación de los gestores de Iberia e IAG, quienes vienen realizando, a nuestro entender, delictivas actuaciones con el único fin de perjudicar a trabajadores y accionistas de Iberia. Someten ustedes como puntos 8º y 9º de la orden del día distintas autorizaciones al Consejo de Administración para acordar aumento de capital y/o emitir valores convertibles, en ambos casos con autorización para excluir el derecho de adquisición preferente que debería asistir a los accionistas en función de lo dispuesto en el punto 10º del orden. Me permito advertir a la junta sobre las nefastas consecuencias de la eliminación del derecho de suscripción preferente. Ya en su día la Unión Europea determinó que la Ley de Sociedades Española incumple frontalmente la Segunda Directiva comunitaria en lo que al derecho de sociedades se refiere, al impedir esta la eliminación del derecho de adquisición preferente que asiste a los accionistas.

Por lo tanto, de persistir ustedes en su intención de eliminar el derecho de suscripción preferente, estarán vulnerando normas comunitarias de obligado cumplimiento y permitiendo que en la práctica se den consecuencias extremadamente desfavorables para los accionistas, que verían como, aparte de no obtener ningún beneficio derivado de esas ampliaciones, sus derechos políticos quedan mermados como consecuencia de la dilución del valor de sus títulos.

Hay que tener en cuenta que lo habitual es que las ampliaciones de capital se realicen a precios realmente bajos si lo comparamos tanto con el valor real como con el valor de cotización en Bolsa, lo que perjudica a los accionistas despojados de su derecho de suscripción preferente, todo ello en beneficio de los nuevos accionistas, algunos de los cuales, casual y sistemáticamente, suelen ser los administradores de la sociedad, quienes se benefician de los planes de retribución con acciones para lo que la sociedad adquiere autocartera con el fin de atender esos compromisos.

Por todo ello anuncio igualmente el voto contra de los dos puntos propuestos, que deberían ustedes retirar o modificar de inmediato. Si quieren acometer una ampliación de capital, háganlo, pero como deben hacerlo, ofreciendo a los accionistas la posibilidad de concurrir a la misma y que no se vean mermados sus derechos.

Someten ustedes como punto 5 a), e) e i), la reelección y nombramiento de consejeros de don Antonio Vázquez Romero, don Enrique Dupuy de Lome y don Emilio Saracho Rodríguez de Torres. Tenemos que anunciar igualmente nuestro voto en contra a dichas propuestas.

Comenzando por el señor Saracho, por cuanto no nos parece persona idónea para ocupar el cargo de Consejero Independiente quien ha demostrado su incapacidad para regir los destinos de cualquier empresa, con una actuación más que discutible en su escaso pero intenso paso por Banco Popular, tan desgraciadamente de actualidad, un escándalo de increíble magnitud. No nos parece de recibo que se proponga para ocupar un cargo tan importante como consejero independiente de IAG a alguien que, con su actitud, ha propiciado que miles de accionistas y tenedores de otros instrumentos de capital hayan perdido íntegramente su dinero. Entiendo que el orden del día es anterior a los recientes acontecimientos del Popular, pero si el Sr. Saracho tuviera un mínimo de honestidad y coherencia lo que debería hacer, en este mismo momento, es renunciar a su cargo y posibilidad de reelección del mismo.

Continuo por el Sr. Dupuy, de quien debo manifestar nuestra opinión que no es persona idónea para ocupar el cargo de consejero ejecutivo. Recordemos que este señor ocupó el cargo de director financiero y de estrategia corporativa hasta el año 2010, y que una negligente negociación suya con el precio del combustible condujo a la entonces Iberia a un serio revés en sus resultados. En cualquier otra compañía y país del mundo el Sr. Dupuy no sólo estaría fuera de la empresa, sino que se habrían iniciado contra él los correspondientes procedimientos para exigirle responsabilidades por tan nefasta gestión. Ustedes no sólo no le exigen responsabilidades, sino que continúan premiándole con un cargo que en absoluto merece. Premian ustedes la ineptitud a la vez que desechan el potencial de cientos de trabajadores que si han demostrado, a lo largo de toda una vida, su valía y fidelidad a esta compañía.

Y dejo para el final la reelección del Sr. Vázquez como Presidente. Es evidente que no podemos estar de acuerdo con la reelección de una persona cuyo único logro ha sido colocar una empresa en una irreal situación de pérdidas con la intención de engañar a los mercados y trabajadores para crear una situación de necesidad con la que imponer a los trabajadores unas condiciones laborales que perjudicaban y restringían los derechos que anteriormente tenían reconocidos.

Dado que, desgraciadamente, ya se ha cumplido su objetivo, debería usted dar un paso al lado y dejar la Presidencia de una compañía tan importante como IAG en manos de alguien que realmente lo merezca y pueda desarrollar una labor adecuada y constructiva.

Por último, dado que el Presidente de la Junta acostumbra a menospreciar a la Asociación y/o a sus representantes en su turno de contestación, aprovechándose para ello en la inexistencia de debate o turno de réplica, anuncio desde este momento que abandono la Sala, no sin antes entregar copia de esta intervención al Notario para su constancia en acta.

Deja un comentario