La OACI fomenta la búsqueda proactiva del corredor de salud pública

0

OACI, Montreal.- Tras apreciar los recientes aumentos en los movimientos nacionales de pasajeros y carga en la región de Asia y el Pacífico (APAC) de la OACI, el Secretario General de la OACI, Fang Liu, alentó a los Estados de APAC esta semana a “continuar la búsqueda proactiva del corredor de salud pública y otras soluciones de burbujas de viajes a corto plazo“. y recordó a los expertos en políticas la amplia información y recursos que la OACI ha proporcionado sobre cómo establecerlos con prudencia.

Ella dijo hoy en una mesa redonda especial de expertos en políticas de salud y aviación civil de Asia-Pacífico APAC que sus éxitos en la respuesta de salud pública y los esfuerzos relacionados para establecer corredores de salud pública y burbujas de viaje están ayudando a reconectar la región y restaurar la confianza pública en los viajes aéreos. 

El Dr. Liu también destacó cómo el monitoreo de datos de la OACI está revelando que las regiones con niveles más altos de tráfico intrarregional están experimentando una restauración más rápida de los servicios aéreos. 

La suya es una de esas regiones”, reconoció, “y es importante que los responsables de la toma de decisiones del gobierno y de la industria continúen construyendo sobre los resultados de la salud pública y el transporte aéreo de esta región”.

Además de la respuesta a la pandemia y los éxitos del transporte aéreo resaltados, el Secretario General de la OACI también reconoció los graves impactos socioeconómicos de la pandemia que todavía están sintiendo muchos países de APAC, y los $ 100 mil millones en ingresos perdidos de los operadores de APAC en 2020 que la OACI ha pronosticado . 

Estos impactos de la aviación han puesto en peligro a empresas grandes y pequeñas, y al sustento de cientos de millones de personas en todo el mundo”, dijo. “Desde un punto de vista global, han sido significativamente más graves que cualquier descenso anterior en el movimiento internacional de personas y mercancías, y sus efectos muy nefastos sobre la viabilidad financiera de los aeropuertos y las aerolíneas podrían significar que resurgimos con un mundo mucho menos conectado. -pandemia.

“También debemos reconocer que estos impactos socioeconómicos negativos se están sintiendo muy agudamente en los 14 pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico (PSIDS) en esta región”, subrayó.

La Dra. Liu actualizó a su audiencia sobre las revisiones que se están realizando a la guía de respuesta COVID-19 emitida por el Grupo de trabajo de recuperación de la aviación del Consejo de la OACI (CART), y señaló que “las autoridades de salud pública deben tomar nota particular de sus directrices actualizadas, una vez aprobadas por el Consejo de la OACI, relativo a la higiene general, máscaras y cubiertas faciales, exámenes y declaraciones de salud, pasajeros aéreos con movilidad reducida y salud mental y bienestar de los trabajadores y pasajeros de la aviación ”. 

También se ha prestado especial atención a ayudar a los países a evaluar las opciones de prueba como un medio para aliviar las medidas de cuarentena, si es apropiado para su situación, y, según lo permitan los factores médicos, aumentar el movimiento internacional de personas y bienes”, enfatizó. 

Al concluir su discurso, la Secretaria General expresó su confianza en que “mejorando aún más la cooperación, la aviación puede reconstruirse mejor en la era posterior a la pandemia y lograr un futuro más sostenible para la conectividad aérea internacional“.

La Mesa Redonda de Expertos en Aviación y Salud Pública, celebrada bajo los auspicios de la Oficina Regional de Asia Pacífico de la OACI, reunió a líderes de opinión de la aviación y la salud pública de la Región para intercambiar ideas, promover el entendimiento y generar consenso para ayudar a allanar el camino para una reanudación segura de los viajes aéreos internacionales. 

En los debates participaron altos funcionarios de los sectores de la salud pública y la aviación de Australia, China, India, Japón, Malasia, República de Corea, Singapur, Sri Lanka y Tailandia. 

Deja un comentario