Estados Unidos aprueba la venta de aviones F-35 a Emiratos Árabes Unidos

0

Atalayar.- La venta fue un “reconocimiento de nuestra relación cada vez más profunda y la necesidad de EAU de contar con capacidades de defensa”, aseguró Mike Pompeo.

Aunque la política doméstica norteamericana parezca estar todavía de resaca tras las elecciones del 4 de noviembre y, a la espera de que Donald Trump reconozca su derrota, la política internacional sigue su rumbo.

El Departamento de Estado de EEUU anunció este martes su intención de vender hasta 50 aviones F-35 a Emiratos Árabes Unidos. Esta venta se enmarca en el contexto de Washington con los países árabes tras la firma de los Acuerdos de Abraham, que ha significado el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel-Bahréin y EAU.

La venta fue un “reconocimiento de nuestra relación cada vez más profunda y la necesidad de EAU de contar con capacidades de defensa avanzadas para disuadir y defenderse de las crecientes amenazas de Irán”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo.

“La venta propuesta hará que EAU sean aún más capaces e interoperables con los socios estadounidenses de una manera totalmente coherente con el compromiso de larga data de EEUU de garantizar la ventaja militar cualitativa de Israel”, dijo.

En un principio, esta venta de armamento no gustó a Israel ya que significaba que perdía la exclusividad de socio comercial de los aviones de última generación estadounidenses, pero el propio Estados israelí mostró, más tarde, su aprobación ante la venta de F-35. “Para empezar, el primer ministro se opuso a la venta de los F-35 y de armamento avanzado a cualquier país de Oriente Medio, incluidos los estados árabes que hacen las paces con Israel”, dijo un comunicado oficial de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Además del F-35, el Departamento de Estado también notificó al Congreso sobre los planes para vender otros sistemas sofisticados a los Emiratos Árabes Unidos, cuyo costo se estima en 23.370 millones de dólares.

“Esta venta propuesta [de los F-35] apoyará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un socio regional importante. Los EAU han sido, y siguen siendo, un socio estadounidense vital para estabilidad política y progreso económico en el Medio Oriente “, dijo el Departamento de Estado.

“Los Emiratos Árabes Unidos han demostrado un compromiso con la modernización de sus fuerzas armadas y no tendrán dificultades para absorber estos aviones en sus fuerzas armadas. La venta propuesta de este equipo y apoyo representa un aumento significativo en la capacidad y alterará el equilibrio militar regional”, dijo.

Abu Dhabi busca modernizar su Ejército y comenzó con la compra de aviones de combate F-35. “EAU busca, como cualquier país que se tome en serio sus Fuerzas Armadas, modernizarlas, por lo que nuestra solicitud del F-35 y otros sistemas es anterior a este acuerdo”, dijo el ministro de Estado de Relaciones Exteriores emiratí, Anwar Gargash.

Estos aviones, desarrollados por Lockheed Martin, son cazas de quinta generación y combinan infiltración avanzada, velocidad, agilidad, información de sensores totalmente integrada, procesos de apoyo a la red y sostenibilidad.

Son capaces de llevar a cabo misiones que requieren un pequeño número de aviones designados, tales como inteligencia, vigilancia, reconocimiento y ataque cibernético. El caza ya ha sido utilizado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Marina y el Cuerpo de Marinos norteamericano.

El F-35, equipado con un paquete de sensores integrado, es el más potente y completo de cualquier avión de combate de la historia. Hay 3 versiones del F-35 y cada versión tiene características especiales. El primer modelo es el F-35A y está diseñado para el despegue y aterrizaje normales. El segundo modelo es el F-35B y está diseñado para el despegue corto y el aterrizaje vertical. El tercer modelo es el F-35B y está dedicado al servicio a bordo de los portaaviones CATOBAR.

“El F-35 será una actualización del F-16 suministrado por Estados Unidos que el presidente Clinton aprobó por primera vez para la venta a los Emiratos Árabes Unidos en 2000. Emiratos Árabes Unidos ha desplegado el F-16 en apoyo de múltiples acciones antiterroristas lideradas por Estados Unidos, la libertad de misiones de navegación y estabilización en Afganistán, Siria y alrededor del Golfo Arábigo y la Península “, dijo la embajada emiratí en Estados Unidos. “Los Emiratos Árabes Unidos necesitan un combatiente de quinta generación para proteger a la nación, para mantener una ventaja sobre adversarios cada vez más sofisticados y para promover los intereses de seguridad colectiva de EEUU y sus socios en la región”, continuaba la embajada.

Deja un comentario