El Consistorio descuenta 370.000 euros de la factura que le reclama Air Nostrum

0

LAS CIFRAS:141.120 euros por el reparto de degustaciones gastronómicas no realizado. 134.400 euros por la emisión de los mensajes de voz en los que no se hablaba de Albacete. 57.006 euros por dos vuelos charter no realizados. 41.300 euros por 413 billetes de promoción no utilizados.
TOTAL: 373.826 euros menos que habría que restar a los 1,4 millones de euros que Air Nostrum reclama al Ayuntamiento por rescindir el contrato.
(Ana Martínez/LA VERDAD.es)

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Empresa Pública de Infraestructuras y Servicios de Albacete (Emisalba), ha rebajado en casi 400.000 euros la factura que adeuda todavía a la compañía aérea Air Nostrum, encargada hasta el 1 de octubre de los vuelos regulares que conectaban diariamente Albacete con Barcelona. Después de decidir la rescisión del contrato con la aerolínea, por entender que el mismo suponía un elevado coste a las arcas municipales, el gobierno municipal del Partido Popular anunció que estudiaría detenidamente los compromisos del convenio al entender que se interrumpió su vigencia al anular los vuelos a la Ciudad Condal.
Pues la primera carta ya está sobre la mesa: la propuesta del Ayuntamiento rebaja en un total de 373.836,40 euros la factura total que la compañía aérea Air Nostrum le exige al Consistorio, que asciende a 1.493.000 euros.

El concejal encargado de Emisalba, Francisco Javier Díaz de Prado, ha explicado a este diario que, una vez analizada la facturación de la aerolínea, se han restado 141.120 euros por el reparto de degustaciones gastronómicas que no se llegaron a realizar en los aviones, es decir, «el servicio no se ha llevado a cabo y, por tanto, no se puede cobrar lo que no se ha realizado». En este sentido, el concejal de Infraestructuras concisa que, según constaba en el convenio, el Ayuntamiento era el encargado de decidir qué productos se podían degustar en el avión, ya que los pagaba el propio Consistorio: «Lo que cobraba Air Nostrum era el reparto de las degustaciones en el aparato, pero que como no se han repartido, no se puede exigir el pago de un trabajo no realizado», insiste Díaz de Prado. Otro descuento importante que el Ayuntamiento se niega a pagar a Air Nostrum corresponde a la emisión de los mensajes de voz en las aeronaves que realizaban la conexión Albacete-Barcelona. Una publicidad por la que el Partido Popular no quiere pagar 134.400 euros, ya que en este mensaje no se mencionaba en ningún momento el nombre de Albacete ni ninguno de sus atractivos turísticos. No en vano, según matiza al respecto Francisco Javier Díaz de Prado, el mensaje de voz con el que se daba la bienvenida a los pasajeros de Air Nostrum decía algo así como 'El Gobierno de Castilla-La Mancha, tierra de Don Quijote, les da la bienvenida a este avión…' «Como el mensaje no hacía alusión alguna a la ciudad de Albacete, en Emisalba creemos que no se debe abonar este concepto que se refleja en la factura total», significa el concejal popular.
Vuelos charter
En la rebaja también figuran otros 57.006 euros correspondientes a dos vuelos charter que tampoco se realizaron a lo largo del cumplimiento del convenio firmado entre Air Nostrum y el Ayuntamiento. Dos vuelos cuyo destino tenía que decidir el equipo de Gobierno municipal, pero que tampoco se han producido. Finalmente, el Ayuntamiento estima que tampoco se deben abonar otros 41.300 euros que la compañía aérea reclama por 423 billetes de promoción que, según Díaz de Prado, no se han utilizado. Después de que el gobierno municipal del Partido Popular, a través de Emisalba, haya lanzado su propuesta a la compañía aérea Air Nostrum, tiene que ser ésta quien transmita al Consistorio si admite sus descuentos o, por el contrario, justifica los casi 1,5 millones de euros que pide como pago por los servicios prestados. «Esperamos tener una respuesta de la compañía en breve», adelantó Díaz de Prado a 'La Verdad', donde también aclaró que la propuesta de Emisalba se le entregó a Air Nostrum hace un par de semanas. En caso de alcanzar un acuerdo, el Ayuntamiento tendría que pagar en torno al millón de euros, puesto que las cifras que se han dado para descontar la cuenta final de la factura no llevan incrementado el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Sin compañías a la vista
El concejal de Infraestructuras y responsable de Emisalba insistió en que, por el momento, no se ha abierto ningún proceso de negociación con compañías aérea alguna, ya que todas ellas «piden mucho dinero en forma de subvención para ofertar vuelos desde Albacete y en estos momento no tenemos recursos económicos disponibles para ello». Díaz de Prado recordó que el aeropuerto de Albacete es propiedad de Aena y que, por el momento, la infraestructura aeroportuaria seguirá operativa porque su coste es muy bajo al compartir instalaciones y recursos, tanto materiales como humanos, con la Base Aérea de Los Llanos.

Deja un comentario