spot_img
spot_img
11.7 C
Madrid
febrero, jueves 22, 2024

Los aeropuertos dan a ENAIRE la mejor nota en el estudio de calidad percibida

El nivel de calidad percibida (NCP) por las compañias aéreas supera el 80%, mejorando en 4 puntos el resultado de 2020

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- Los aeropuertos españoles puntúan a ENAIRE con la mejor nota de toda la serie histórica en la última encuesta realizada en 2021. Este estudio mide el nivel de calidad percibida de los servicios que presta ENAIRE de control aéreo, comunicaciones, navegación y vigilancia.

Respecto a la puntuación que realizan los aeropuertos sobre los servicios de control de tránsito aéreo de aeródromo, en concreto sobre los servicios en las torres, en 2021 fue de un 4,4 sobre 5, siendo su nivel de calidad percibida un 11,4% superior a la última encuesta realizada en 2019.

Para el cálculo del nivel de calidad percibida (NCP) del segmento aeropuertos la última encuesta realizada a aeropuertos se realizó en el año 2021, en el que obtuvo una ratio del 91,0%, siendo el mejor valor de toda la serie histórica.

Destaca el valor de seguridad operacional que, en 2021, fue de 96,8%. Por servicios el de control aéreo es de 87,7%, el de gestión y control de afluencia 90%, el de comunicaciones y ayudas a la navegación aérea sube hasta 93,8%, el servicio de información aeronáutica obtiene un resultado del 93,1%, los proyectos y diseño del espacio aéreo un 85,8% y la gestión de ENAIRE un 89,5%.

En todos estos servicios, en las encuestas destacan como puntos fuertes la colaboración del personal de ENAIRE y su coordinación con los aeropuertos, así como la mejora en la comunicación del estado de los proyectos.

Acerca de los indicadores de calidad objetiva del servicio, recogidos en contrato con Aena y medidos mensualmente, para todos los aeropuertos donde ENAIRE presta servicios cabe señalar que la demora de gestión y control de afluencia de tráfico aéreo (ATFM) imputable a ENAIRE se mantiene a cero en la mayoría de los aeropuertos.

La disponibilidad y continuidad de los sistemas técnicos de comunicaciones, navegación y vigilancia (CNS) y de los servicios asociados a los sistemas de gestión de tránsito aéreo (ATS), no solo cumple la meta establecida si no que, en diciembre de 2022, en 44 de los 46 aeropuertos se encuentra por encima del 99%.

Valoración de aerolíneas y pilotos

Se han recibido 141 encuestas online contestadas por pilotos que representan a 25 aerolíneas diferentes.

Por compañías aéreas han sido 16 encuestas respondidas en las que se encuentran las 7 primeras en el ranking de facturación.

Para las compañías aéreas, en 2022 se obtiene un nivel de calidad percibida (NCP) de 80,4% (sobre 100) mejorando en más 4 puntos el resultado correspondiente al 2020.

Metodología

ENAIRE lleva a cabo estudios y análisis del nivel de calidad percibida (NCP) de sus servicios prestados con carácter anual a diferentes segmentos de clientes. De forma alternativa se consultan aerolíneas y pilotos, en años pares, y aeropuertos y aviación general, en los impares.

Estos estudios se realizan con objeto de conocer las necesidades y expectativas de los clientes, y proporcionar al mismo tiempo respuesta a uno de los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001 en base a la cual está certificado el Sistema de Gestión de ENAIRE, que derivan en un Plan de Acción transversal.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos