El Consorcio del Aeropuerto de Teruel pedirá a la DGAC abrir el tráfico aéreo

0

Zaragoza, SP, 22 de febrero 2013.- El Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha aprobado este jueves solicitar al Gobierno de Aragón la apertura al tráfico aéreo de la instalación tras conseguir la verificación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tras el cumplimiento de sus requisitos.

El Consorcio, presidido por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, y el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha celebrado este jueves una nueva reunión para avanzar en la operatividad de esta infraestructura.


Rafael Fernández de Alarcón ha adelantado que "ya queda muy poco" para la puesta en marcha de lo que considera más "una industria que entre sus máquinas cuenta con un aeropuerto".

El Consorcio ha aprobado también sacar a concurso las obras para la pavimentación de la campa anexa al aeropuerto para el estacionamiento y el desmantelamiento de aeronaves, con un presupuesto de 4,2 millones de euros que serán financiados inicialmente por el Consorcio con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel y reembolsados, posteriormente, por la empresa adjudicataria, Tarmac.

El proyecto, de 80.000 metros cuadrados, incluye la pavimentación de las calles de rodaje, de las áreas de estacionamiento y de las plataformas de desmantelamiento de aeronaves y clasificación, así como la construcción de la red de drenaje teniendo en cuenta las fases posteriores de ampliación de las zonas de estacionamiento y el tratamiento de aguas hidrocarburadas.

Fernández Alarcón ha anunciado que a lo largo de este año se harán las obras, aunque el aeropuerto ya tiene unos espacios pavimentados "suficientes para los primeros meses de funcionamiento de Tarmac".

En cuanto a la descripción del proyecto, las calles de rodaje de acceso a las posiciones de estacionamiento de las aeronaves se han proyectado como firmes flexibles a base de capas de rodadura e intermedia de mezclas bituminosas y una capa base de zahorra natural.

Las calles de estacionamiento de aeronaves, al igual que las plataformas de desmantelamiento y clasificación, se han diseñado en firmes rígidos a base de losas de hormigón en masa apoyadas sobre una subbase de zahorra natural.

En la sesión se ha aprobado además sacar a concurso con un presupuesto de licitación de 150.000 euros y un plazo de ejecución de 2 meses, la modificación del vallado perimetral para dotarlo de más consistencia y altura hasta alcanzar los 2,5 metros de altura en un tramo de 6 kilómetros en cumplimiento de los nuevos requisitos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en el ámbito de Seguridad (Security).

Asimismo se ha acordado la contratación mediante procedimiento abierto del contrato de suministro de un camión de bomberos con un presupuesto cercano a los 200.000 euros

Deja un comentario