México: Cancelación de Nuevo Aeropuerto, mala noticia para la aviación (IATA)

EnElAire

0

México DF, MEX.- (EnElAire) El Consejero Delegado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles), Alexandre De Juniac, dijo durante el foro anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo celebrado en Panamá que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco es una mala noticia para la aviación y para México .

Considera que es negativo puesto que provocará la perdida de alrededor de 20 mil millones de dólares en contribución al Producto Interno Bruto, además, afectará la creación de 200 mil empleos y se dejarán de mover 20 millones de pasajeros por año en México.

“Es una mala noticia, es muy, muy malo para la aviación y para Mexico, el país necesita desesperadamente incrementar la capacidad aeroportuaria; el aeropuerto actual está altamente congestionado y se necesita un nuevo aeropuerto y cancelarlo retrasaría todo de cinco a 10 años. Sería un desastre”, afirmó De Juniac.

Por su parte, Luis Felipe de Oliveira, Director de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), dijo en entrevista para EnElAire que coincide en que fue una mala decisión por parte del próximo gobierno, no solo por las afectaciones que traerá a la industria aérea, si no también considerables afectaciones económicas para el país.

Igualmente, opinó que la operación simultanea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Santa Lucia y Toluca no es viable ya que contar con tres aeropuertos provocará ineficiencias en servicios para los usuarios, mayores costos y pérdida de conectividad aérea.

“No es una solución viable tener tres aeropuertos, y es una lástima hundir el trabajo de este aeropuerto, que ya esta buen encaminado y perder el desarrollo económico y conectividad que México puede generar”, expuso.

Explicó que con ello, pasajeros extranjeros buscarán realizar conexiones en otros aeropuertos ubicados al sur de Estados Unidos, como Panamá, Bogotá e incluso Lima.

“Nadie va hacer una conexión en México si tienen que cambiar de aeropuerto o tardar tres o cuatro horas para hacer la conexión; van a preferir ir a Bogotá o Panamá, u otro sitio”.

Por esto, adelantó que buscarán reunirse con las autoridades de la próxima administración federal para buscar otras alternativas que minimicen afectaciones o inclusive, que se continúe con la obra de Texcoco.

Poco después de que se conoció la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar la obra de Texcoco y continuar con la construcción de dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico que participaba en el Foro de Líderes de la ALTA, abandonó el evento para regresar a México.

Deja un comentario