Madrid, SP.- El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) World informa que el tráfico global de pasajeros creció un + 2.3% en octubre, un poco menos que la tasa de + 2.6% registrada en septiembre.
La cifra se mantuvo en línea con el patrón de moderación observado desde junio, desde el cual las tasas de crecimiento para la industria han oscilado entre + 2% y + 3%. El crecimiento del año hasta la fecha se registró como + 3% a dos meses de finalizar el 2019.
En un contexto económico global que sigue siendo bastante desafiante, el declive en la industria global de carga aérea continuó en octubre, cayendo un -2.9% en año tras año. Esta fue una ligera mejora con respecto a la cifra de -4% de septiembre y estuvo bastante cerca del resultado anual de la industria que se ubica en -3%.
«En octubre se registró una industria de carga debilitada y una moderación en el crecimiento del tráfico de pasajeros, que fue principalmente una continuación de la tendencia general en 2019», dijo la directora general mundial de ACI, Angela Gittens. “El mercado interno de carga logró una leve recuperación, pero con el entorno comercial volátil aún presente en la etapa global, los resultados de fin de año podrían ser de cualquier manera«.
“Sin embargo, la posibilidad de una disminución en los volúmenes totales de carga para fin de año, debido principalmente al desempeño de la carga internacional, está bastante asegurada»
ACI recopila y analiza datos de una muestra significativa de aeropuertos que proporcionan informes periódicos sobre estadísticas mensuales de pasajeros y carga aérea; esto forma parte de la fuente más completa del mundo para datos aeroportuarios.
Tráfico de pasajeros
Después de septiembre, durante el cual la brecha entre los dos parecía reducirse, el crecimiento del mercado internacional de pasajeros una vez más superó al mercado interno sustancialmente en octubre. El crecimiento de pasajeros internacionales alcanzó + 3.2% durante el mes, con un crecimiento anual de + 4.2%. El crecimiento de pasajeros nacionales fue mucho más bajo, con + 1.5%, llevando el año hasta la fecha a + 2.1%.
Norteamérica volvió a ser el mercado principal con mejor desempeño en octubre, registrando una tasa de crecimiento de + 3.2% año tras año. Su año hasta la fecha fue de + 3.5%, en línea con su mercado interno de + 3.5%, que se ha mantenido relativamente fuerte en un contexto donde el crecimiento global es de solo + 2.1%.
Europa solo ganó + 2% durante el período, justo por debajo de su cifra de + 2.1% de septiembre. El crecimiento anual de la región fue de + 3.4%, impulsado por un segmento internacional de pasajeros particularmente resistente.
Siguiendo la tendencia general durante la mayor parte de 2019, Asia-Pacífico tuvo el peor de los tres mercados principales. Creció + 1.1% año tras año en octubre, manteniendo su crecimiento anual de + 1.7% con dos meses restantes para el año. El mercado interno de la región, con fuertes vínculos con sus principales mercados, como China, India y Japón, solo ganó + 0.2% durante el mes. Ahora situándose en + 0.4% en una base anual, el segmento es vulnerable a caer en territorio negativo para fin de año.
África continuó registrando ganancias sólidas en octubre. Aunque el + 5.2% del mes fue más lento que el + 6.7% de septiembre, la tendencia a la baja comenzó hace unos meses, su crecimiento hasta la fecha se mantiene en + 6.9%, y una vez más debería ser la región de mayor clasificación para el crecimiento en 2019 .
El Oriente Medio y América Latina y el Caribe registraron cifras relativamente robustas dado el contexto mundial en octubre, ganando + 5,2% y + 3,1% respectivamente. Los resultados del año hasta la fecha se mantuvieron moderados para el Medio Oriente, en + 2.2%, mientras que América Latina y el Caribe se situó en + 3.9%, solo superado por África en este punto.
Volúmenes de carga
Las cifras de octubre mostraron una ligera mejora con respecto a septiembre para la industria de carga, con el segmento doméstico registrando un crecimiento positivo durante el período. Los volúmenes globales de carga disminuyeron en un -2.9%, pero el mercado interno alcanzó un + 0.7% año tras año, manteniendo los resultados del año hasta la fecha en positivo, en un + 0.6%. Al igual que en septiembre, Europa experimentó la disminución menos significativa entre los principales mercados en octubre. Los volúmenes de carga de la región disminuyeron en -1.4%, llevando su cifra anual a -2.7%.
América del Norte tuvo un desempeño similar año tras año, disminuyendo en -1.5%. Sin embargo, su tasa de crecimiento hasta la fecha se mantuvo más alta, en -0.3% con dos meses restantes para el año. El mercado interno de la región se mantuvo positivo, en + 2.9% en términos anuales, pero su mercado internacional ahora se está acercando al declive experimentado por Asia-Pacífico, en -4.9%. Este último cayó un -4% en octubre, llevando su tasa de crecimiento anual a -5.5%. Tanto el segmento nacional como el internacional se mantuvieron en negativo en Asia-Pacífico, aunque su mercado internacional de carga sufrió la peor parte de las pérdidas, alcanzando un -6,2% anual.
En línea con la tendencia bajista global, África, Oriente Medio y América Latina y el Caribe registraron caídas en octubre. Los resultados fueron menos severos que en septiembre para los dos primeros, sin embargo, con estas regiones disminuyendo en un -3.4% y -4% respectivamente. América Latina y el Caribe tuvo un desempeño mucho peor, perdiendo -8% año tras año. A finales de mes, todas estas regiones se mantuvieron a una tasa negativa durante los primeros diez meses del año; África alcanzó el -0.2%, mientras que las otras dos regiones estaban en el -3.1%. Imprime este artículo