Aviaciondigital, Sp.- El Departamento de Justicia de EE.UU., junto con los fiscales generales de seis estados y el Distrito de Columbia, ha presentado hoy una demanda en el Distrito de Massachusetts para bloquear una serie de acuerdos sin precedentes entre American Airlines y JetBlue por los que ambas compañías aéreas consolidarán sus operaciones en Boston y Nueva York.
La demanda civil antimonopolio alega que esta amplia combinación, a la que llaman «Alianza del Noreste«, no sólo eliminará una importante competencia en estas ciudades, sino que también perjudicará a los viajeros aéreos de todo el país al disminuir significativamente el incentivo de JetBlue para competir con American en otros lugares, consolidando aún más una industria ya muy concentrada.
«Millones de consumidores en todo Estados Unidos dependen del transporte aéreo cada día para trabajar, visitar a la familia o tomar vacaciones. La competencia leal es esencial para garantizar que puedan volar de forma asequible y segura«, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. «En un sector en el que sólo cuatro aerolíneas controlan más del 80% de los viajes aéreos nacionales, la «alianza» de American Airlines con JetBlue es, de hecho, una maniobra sin precedentes para consolidar aún más el sector. Si se permite que continúe, dará lugar a tarifas más altas, menos opciones y un servicio de menor calidad. La denuncia presentada hoy demuestra el compromiso del Departamento de Justicia de garantizar la oportunidad económica y la equidad mediante la protección de los consumidores y la competencia.«
«La Alianza del Noreste eliminaría una competencia significativa en esta importante industria«, dijo el Fiscal General Adjunto en funciones Richard A. Powers, de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. «Esta amplia asociación no tiene precedentes entre las aerolíneas nacionales y equivale a una fusión de facto entre American y JetBlue en Boston y Nueva York. El impacto sobre los consumidores se extiende mucho más allá de Massachusetts y Nueva York, como lo demuestra la participación y nuestra continua cooperación con los Fiscales Generales de todo el país, incluyendo Arizona, California, Florida, Massachusetts, Pennsylvania, Virginia y el Distrito de Columbia, en esta demanda.«
La Northeast Alliance combina las operaciones de American y JetBlue en cuatro grandes aeropuertos: Boston Logan, John F. Kennedy, LaGuardia y Newark Liberty. Las aerolíneas se han comprometido a coordinar «todos los aspectos» de la planificación de la red, incluidas las rutas que se van a volar, cuándo se van a volar, quién las va a volar y qué tamaño de aviones se va a utilizar para cada vuelo. Las dos aerolíneas también compartirán los ingresos obtenidos en estos aeropuertos, eliminando sus incentivos para competir entre sí. La Northeast Alliance también permitirá a las partes poner en común sus puertas y autorizaciones de despegue y aterrizaje, conocidas como «slots«. Según la demanda, esta combinación sin precedentes elevaría los precios y reduciría las opciones para los pasajeros aéreos que viajan hacia y desde Boston y Nueva York.
Como se alega en la demanda, American es la mayor aerolínea del mundo. Sólo cuatro aerolíneas -American, junto con Delta, United y Southwest- controlan colectivamente más del 80% del transporte aéreo nacional. Según la demanda, American ha perseguido sin descanso una estrategia de consolidación del sector en Estados Unidos y en todo el mundo. Al no poder combinarse con aerolíneas extranjeras mediante fusiones formales, American ha buscado la consolidación a través de una serie de empresas conjuntas internacionales. La demanda alega que el director general de JetBlue declaró que «puede parecer que una docena o más de aerolíneas están prestando servicio. Pero cuando se mira debajo de la superficie, en realidad son sólo tres grandes mega-alianzas que controlan el 87% del tráfico… Los consumidores tienen efectivamente muy pocas opciones en los mercados donde las JVs tienen un dominio -y también se enfrentan a tarifas más altas«. El Departamento de Justicia alega que American pretende ahora importar esta estrategia al transporte aéreo nacional.
Según la denuncia, JetBlue se ha posicionado como una importante fuente de competencia frente a American y las demás grandes aerolíneas, especialmente en el noreste. Según la denuncia, la reputación de JetBlue de bajar los precios está tan consolidada que el sector se refiere a ella como el «efecto JetBlue». Las propias estimaciones internas de JetBlue muestran que ha ahorrado a los clientes al menos 10.000 millones de dólares desde su lanzamiento, ofreciendo tarifas más bajas y un mejor servicio, y obligando a sus competidores a hacer lo mismo.
Según la demanda, la Northeast Alliance perjudicará a los pasajeros aéreos de todo el país con cientos de millones de dólares por el aumento de las tarifas y la reducción de las posibilidades de elección. La demanda alega que, antes de entrar en la Northeast Alliance, JetBlue y American tenían previsto competir más intensamente entre sí, incluso en Boston y Nueva York, pero también en otras zonas. Si se permite que siga adelante, la Alianza del Noreste eliminará esta importante competencia existente y futura, creando, como dicen los altos ejecutivos de American, «una mayor consolidación nacional». La Alianza del Noreste disminuirá el incentivo de American para ampliar el servicio en otras partes de su red y reducirá significativamente los incentivos de JetBlue para desafiar a su socio mucho más grande en todo el país.
American Airlines Group Inc. es una corporación de Delaware con sede en Fort Worth, Texas. En 2019, voló a más de 215 millones de pasajeros a aproximadamente 365 lugares en todo el mundo, obteniendo unos ingresos de 45.000 millones de dólares.
JetBlue Airways Corporation es una corporación de Delaware con sede en Long Island City, Nueva York. En 2019, JetBlue voló más de 42 millones de pasajeros a aproximadamente 100 lugares en todo el mundo, obteniendo unos ingresos de 8.000 millones de dólares.