El ex mecánico con la misión de reanimar las ventas del Dreamliner

0

EVERETT, Estado de Washington, EE.UU.- Boeing Co., en su esfuerzo por incrementar las ventas de aviones y restablecer la confianza de los clientes en su capacidad de entregar aeronaves nuevas dentro de los plazos acordados, depende de un ejecutivo modesto que comenzó su carrera como mecánico de aviones. (David Kesmodel y Daniel Michaels/THE WALL STREET JOURNAL)

Ray Conner lleva tres décadas en el gigante aeroespacial, siendo su labor más reciente administrar la cadena de suministro. En septiembre, asumió el cargo de subdirector senior de ventas y atención al cliente para Boeing Commercial Airplanes, durante una reorganización gerencial. La medida se produjo apenas semanas después de que su archirrival Airbus, con sede en Toulouse, Francia, ganara parte de un pedido de aviones récord de American Airlines, de AMR Corp., un histórico cliente de Boeing que no había comprado aviones Airbus desde fines de la década del 80.

CONNOR

Ray Conner, durante una ceremonia de entrega del Dreamliner

Conner, de 56 años, sucedió a Marlin Dailey, quien se convirtió en director de las operaciones de Boeing en el norte de Europa y África. Conner, quien se desempeñó brevemente como subdirector de ventas antes de Dailey, esta vez también dirigirá el negocio de servicios de aviación de Boeing, que ayuda a las aerolíneas a administrar sus flotas.

El ascenso de Conner muestra la seriedad con la que Boeing tomó la decisión de American y otras grandes aerolíneas de hacer pedidos importantes del renovado Airbus A320, que compite con los Boeing 737, afirman analistas y fuentes cercanas a Boeing.

El nombramiento también señala que Boeing considera a Conner como un potencial director de su unidad de aviones comerciales, indicaron estas fuentes. Jim Albaugh, el ejecutivo de 61 años que dirige la división de US$32.000 millones, tiene alta estima por Conner, según funcionarios de la compañía.

Ejecutivos de la aviación afirman que el estilo franco y el perfil bajo de Conner lo han hecho popular entre las aerolíneas clientes.

"Hace lo que dice que va a hacer, que es bastante nuevo", afirmó Gordon Bethune, un ex ejecutivo de Boeing que luego dirigió Continental Airlines Inc.

Conner ha supervisado importantes programas de aviones, incluidos el jumbo 747 y el de fuselaje ancho 777, coordinó esfuerzos de desarrollo y lideró equipos de ventas en todo el mundo.

Boeing declinó el pedido de que Conner y otros ejecutivos fueran entrevistados. Un vocero no quiso comentar sobre planes de sucesión. Otro potencial candidato es Pat Shanahan, el subdirector que supervisa los programas de aviones de Boeing y es conocido por sus destrezas técnicas y capacidad de solucionar problemas, según fuentes cercanas a Boeing.

El 25 de septiembre, Boeing completó la entrega de acuerdo con el contrato del primer 787 Dreamliner -con más de tres años de retraso- para All Nipon Airways Co. Conner ahora debe asegurarse de que ANA y otros clientes estén satisfechos con el nuevo avión eficiente, mientras Boeing intenta ponerse al día con un gran atraso en los pedidos. También deberá conseguir nuevos pedidos de 787, cuyas ventas han bajado luego de una enorme demanda inicial.

Conner también soporta presión para obtener pedidos del 737 MAX, una actualización planificada del venerable avión de un pasillo que vendrá con motores nuevos. El jet, que Boeing planea entregar en 2017, es una respuesta a la "opción con motor nuevo" del Airbus A320, o neo, una versión rediseñada del best seller de la empresa europea.

El nuevo A320 representó 1.066 de los 1.156 pedidos que Airbus obtuvo este año hasta agosto. Durante el mismo período, Boeing ganó sólo 472 pedidos, así que Conner tiene una gran brecha que cerrar con el nuevo 737.

Deja un comentario