El exitoso vuelo inaugural del TU Delft Flying-V

0

Universidad Técnica de Delft, Netherlands.– Este verano, un equipo de investigadores, ingenieros y un piloto de aviones no tripulados de la Universidad Técnica de Delft viajaron a una base aérea en Alemania para el primer vuelo de prueba real del modelo de vuelo a escala del diseño de aviones de bajo consumo llamado Flying-V. El proyecto fue anunciado el año pasado junto con KLM. Después de un período de extensas pruebas en el túnel de viento y una serie de pruebas en tierra en los Países Bajos, llegó el momento de realizar el primer vuelo y obtener una impresión de las características de vuelo. El avión tuvo un primer vuelo muy exitoso.

El líder del proyecto, el Dr. Roelof Vos y su equipo de investigadores e ingenieros llevaron el modelo a escala de 22,5 kg y 3 m de ancho del Flying-V para las pruebas de vuelo a una base aérea bien vigilada en Alemania, donde pudieron trabajar junto con un equipo de Airbus. La tarea del piloto era despegar, hacer varias maniobras de prueba y aproximaciones hasta que las baterías estuvieran casi agotadas y aterrizar. Y tuvo éxito. Vos: “Una de nuestras preocupaciones era que el avión pudiera tener alguna dificultad para despegar, ya que los cálculos previos habían demostrado que la ‘rotación’ podía ser un problema. El equipo optimizó el modelo de vuelo a escala para evitar el problema“. La rotación en el despegue se realizó fácilmente y se produjo a una velocidad de 80 km/h. El empuje del avión fue bueno y las velocidades y ángulos de vuelo fueron como se predijo.

Flying V

Pero probar nueva tecnología nunca es sencillo. El equipo tuvo una semana desafiante en la que tuvo que cambiar el centro de gravedad del avión y fijar la antena para mejorar la telemetría. El vuelo también ha confirmado que el diseño actual todavía muestra demasiado ‘balanceo del holandés’, causando un aterrizaje ligeramente brusco. El siguiente paso del equipo es utilizar los datos recogidos durante el vuelo para un modelo aerodinámico (software) de la aeronave. Esto hará posible programarlo en un simulador de vuelo para ser usado en futuras investigaciones, mientras se mejoran las características de vuelo. El equipo también preparará el modelo a escala para futuros ensayos de vuelo.

El Flying-V es un diseño para un avión de larga distancia de alta eficiencia energética. El diseño del avión integra la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los depósitos de combustible en las alas, creando una espectacular forma de V. Los cálculos de la computadora han predicho que la forma aerodinámica mejorada del avión y su peso reducido reducirán el consumo de combustible en un 20% en comparación con los aviones más avanzados de hoy en día. KLM ha sido socio del proyecto desde 2019. También gracias a su apoyo, el equipo del proyecto ha podido construir este modelo a escala. Fue presentado por primera vez en el centenario de KLM en octubre de 2019. Varios socios comerciales están ahora involucrados en el proyecto, incluyendo Airbus. Airbus también es un partidario explícito del primer vuelo. Los socios están trabajando juntos en un plan de investigación para afinar el concepto. Próximo paso: proporcionar al Flying-V una propulsión sostenible, teniendo en cuenta que el diseño parece muy adecuado para transportar hidrógeno líquido en lugar de queroseno.

Deja un comentario