Aviaciondigital, SP.- El Frente Polisario ha enviado una carta al Pte. de la compañía Binter Canarias para que suspenda inmediatamente sus vuelos con el Sáhara Occidental y le advierte a la compañía de acciones legales contra su actividad ya que considera que constituye una violación grave del derecho internacional.
En declaraciones del representante del Frente Polisario en España, Abdullah Arabi, ha recordado a Binter que el territorio del Sáhara Occidental está incluido por una resolución de la Asamblea General de la ONU desde el año 1963 en «la lista de Territorios No Autónomos«, lo que le otorga «una condición jurídica distinta y separada de la del Estado que lo ocupa».
“Es un negocio ilegal que afecta a un territorio ocupado ilegalmente por Marruecos, un Estado que carece de jurisdicción sobre el territorio en vías de descolonización”, ha manifestado Abdulah Arabi.
«No cuenta con el consentimiento del Frente Polisario, único y legitimo representante del pueblo saharaui, la programación y comercialización de cualquier vuelo hacia las ciudades ocupadas del Sahara Occidental, constituyen una violación grave del derecho internacional, por lo que esta empresa incurre en responsabilidad internacional»
El Sáhara Occidental, antiguo Sahara Español, es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas. En 1991, las Naciones Unidas aprobaron un Plan de Arreglo, acordado por las dos partes del conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, para poner fin a la guerra y organizar un referéndum de autodeterminación para elegir entre la independencia o la integración en Marruecos.