Seattle, USA.- A través de un comunicado de prensa conjunto, Boeing y Embraer han anunciado la aprobación de los términos de una asociación estratégica que otorgará a Boeing una participación del 80 por ciento de las aeronaves comerciales y servicios operacionales de Embraer a través de una colaboración empresarial.

Boeing dijo que pagará 4,2 mil millones de dólares, por encima de los 3,8 mil millones de dólares iniciales, por la participación en la empresa conjunta, que aún requiere la aprobación del gobierno brasileño.

“Estamos seguros de que esta asociación ofrecerá un gran valor para Brasil y para la industria aeroespacial brasileña en general”, dijo el presidente y director ejecutivo de Embraer, Paulo Cesar de Souza e Silva. “Esta alianza fortalecerá a ambas compañías en el mercado global y está alineada con nuestra estrategia de crecimiento sostenible a largo plazo”.

Bajo el acuerdo que valora la colaboración empresarial en 5,250 millones de dólares, en comparación con los 4,75 mil millones cuando se propuso a través de un memorando el 5 de julio. Según analistas del Bank of America Merrill Lynch, esta colaboración estará dirigida desde Brasil, incluyendo un presidente y director ejecutivo. Boeing dijo que tendrá el control operacional y gestionará la “nueva compañía”, reportando al presidente y CEO de Boeing, Dennis Muilenburg.

“Boeing y Embraer se conocen bien tras más de dos décadas de colaboración, el respeto mutuo y el valor que vemos en esta asociación no ha hecho más que aumentar desde que anunciamos nuestros esfuerzos conjuntos a principios de este año”, dijo Muilenburg.

Embraer tendrá derechos de consentimiento para ciertas decisiones estratégicas, como la transferencia de operaciones desde Brasil, dijeron las compañías.

Boeing dijo que se espera que la colaboración empresarial propuesta sea neutral respecto de sus ganancias por acción en 2020, pero a partir de entonces aumentará.

Embraer y Boeing también dijeron que han acordado los términos de otra colaboración para promover y desarrollar nuevos mercados para el KC-390 de Embraer, un avión polivalente con un techo máximo medio (36000 pies). Los términos de esta otra colaboración requieren un 51 por ciento de propiedad de Embraer y un 49 por ciento de Boeing.

Las compañías esperan cerrar las transacciones necesarias para esta aventura empresarial a finales de 2019, esperando aun la aprobación del gobierno de Brasil, Junta Directiva de Embraer, así como de los accionistas y entes reguladores.

El anuncio se produce días después de que un tribunal de apelaciones de Brasil anuló la decisión del 5 de diciembre de un juez federal de São Paulo la cual impedía que la junta directiva de Embraer aprobara el acuerdo propuesto.

 

 

Deja un comentario