El futuro del cielo único europeo sufre otro serio revés

0

Madrid, SP, 12 de marzo de 2013.- La comunidad de usuarios del espacio aéreo de Europa se enfrenta a un nuevo revés en la aplicación de cielo único europeo después que el Comité del cielo único, compuesto por representantes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, adoptara el rendimiento llamada y los sistemas de tarificación para el período de 2015 a 2019.

Las aerolíneas europeas han expresado en un comunicado su consideración de que la adopción de estos sistemas supone “un paso atrás” para la creación del Cielo Único Europeo (SES).

El año pasado, la Comisión Europea propuso una ambiciosa revisión del sistema de incentivos para los servicios de navegación aérea (ANS) para mejorar y corregir deficiencias en las regulaciones iniciales para la carga y el rendimiento en ANS. El plan fue revisado con el objetivo de reducir el coste de los vuelos, aumentar la capacidad y mejorar la conservación del medio ambiente. Según las aerolíneas europeas tras largas discusiones entre los Estados miembros a este respecto “ya no se reflejan los objetivos originales de la regulación del rendimiento” y esto contribuirá a fortalecer aún más el “estancamiento en el SES ya existente”.

Los jefes de las Asociaciones de compañías aéreas, AEA, EBAA, ELFAA, ERA e IACA han condenado el hecho de que los Estados miembros de la UE “fueran finalmente capaces de debilitar el esquema propuesto” que, según ellos, “tendrá como resultado un rendimiento más bajo y la desaparición de los incentivos a los proveedores de servicios europeos de navegación aérea para mejorar su rendimiento y reducir sus costos”.

Deja un comentario