AADIB pendiente de la resolución del encuentro entre Iberia y sus sindicatos

0

Ayer tenía lugar la segunda asamblea de la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia (AADIB) y su secretario, Javier Sotos, presentó a Aviación Digital en una entrevista la finalidad de la Asociación y las gestiones que ya se han emprendido.


Según palabras de Soto, el objetivo máximo que persigue la AADIB es defender la problemática que se diera en Iberia desde la fusión con British Airways y salvaguardar los intereses de la compañía y sus trabajadores. Para ello se centrarán en el marco judicial y emprenderán acciones en vía penal porque, según consideran “hay suficiente material” para hacerlo.

Como paso previo, la Asociación ha encargado un informe pericial acerca de determinadas cuestiones que están aconteciendo desde la fusión como el traspaso y cancelación de rutas, el consumo de combustible, las propuestas de los trabajadores y, sobre todo, el tratamiento que se ha estado dando a los fondos de pensiones de British Airways.


Iniciativa ciudadana


Con escasamente 3 meses de vida la Asociación se engloba como una entidad completamente independiente y sin vinculación ni relación con ningún sindicato. Desde que tuviera lugar la firma del acta fundacional, en diciembre de 2012, ya son algo más de 1500 los trabajadores de Iberia que se han asociado en la AADIB. Un ritmo “bastante bueno” que en poco tiempo les permitirá alcanzar esa masa crítica que les permitirá financiar las acciones legales correspondientes. Sotos ha puesto el techo de inicio de acciones en aproximadamente 2000 afiliados.

La Asociación, aunque más centrada en la vía penal también prestará apoyo en la vía laboral pero siempre desde las vertientes de las acciones colectivas porque, según su secretario, no tiene legitimación para cubrir acciones individuales.

La AADIB nació en el mes de diciembre ante la iniciativa de determinadas personas que, preocupados por la problemática que está sufriendo últimamente Iberia, decidieron unirse y afrontar los problemas jurídicos bajo un mismo paraguas.


Acuerdo de mediación


Según el secretario de la AADIB, la junta directiva está “muy pendiente de la reunión” que este miércoles tendrá lugar en la universidad Autónoma de Madrid entre Iberia y sus sindicatos de trabajadores, en la que se decidirá el futuro del acuerdo entre ambas partes.

Como ya hiciera el domingo la dirección de Iberia, los sindicatos mayoritarios se muestran a favor de la aceptación de la propuesta mientras Sepla y Stavla mantienen una postura negativa ante la firma del documento mediador.

La AADIB está esperando una resolución definitiva del conflicto para reaccionar de acuerdo a sus objetivos principales.

Deja un comentario