Aviacion Digital, Sp.- El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de abril la instauración del 20 de agosto como Día Nacional para la Conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Aviación y de sus Familias, una medida que honra la memoria de quienes han perdido la vida en tragedias aéreas en España.
La fecha coincide con el aniversario del accidente del vuelo JK5022 de Spanair, ocurrido en 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que dejó 154 fallecidos y 18 heridos. Esta decisión responde a una petición de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, liderada por Pilar Vera Palmés, que ha luchado desde 2010 para que este día sea un símbolo contra el olvido.
La declaración del 20 de agosto como día conmemorativo busca mantener viva la memoria de las víctimas y sus familias, además de reconocer las lecciones aprendidas de estas tragedias para mejorar la seguridad aérea y la asistencia a los afectados. Según el comunicado oficial de La Moncloa, el acuerdo refleja el compromiso del Gobierno de España con la memoria colectiva y la prevención de futuros siniestros.
Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 y de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias, celebró la medida como un hito. En un comunicado, la asociación señaló: “Entre las lecciones aprendidas de la tragedia del vuelo JK5022 está mantener la luz de la esperanza por la memoria de los inocentes que fallecieron no solo aquel 20 de agosto de 2008 en Madrid, sino de todos los ciudadanos españoles que murieron trágicamente en accidentes aéreos. Esa es la única fórmula de evitar errores similares a los que produjeron sus muertes, teniendo presente el sacrificio de sus vidas que han escrito con sangre los avances de la seguridad aérea en la aviación civil nacional e internacional.”
Vera, quien también recordó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) declararó el 20 de febrero como Día Internacional de las Víctimas de Accidentes Aéreos en 2022, destacó la importancia de este reconocimiento: “A partir de este 17º aniversario, cada 20 de agosto se conmemorará no solo lo que ocurrió aquel infausto día en Barajas, sino también a todos los ciudadanos que murieron en accidentes aéreos y a sus familias, unidas por el mismo drama personal. Por todos… están en algún lugar… siempre en nuestros corazones.”

La asociación subrayó que, aunque se han logrado avances significativos, como la creación de normas y protocolos tras el accidente de Spanair, aún queda pendiente un Plan Integral de Asistencia a Víctimas que abarque no solo la aviación, sino también otros modos de transporte. Vera reflexionó sobre los desafíos enfrentados: “Todos estos años de calvario, soledad, esfuerzos sin límites, generosidad extrema y fe inquebrantable en que era posible modificar las estructuras y obligar al Estado a aprender de la tragedia del vuelo JK5022 han demostrado que solo la determinación consigue lo que probablemente nunca hubiera hecho el propio sistema de la aviación civil.”
El establecimiento de este día nacional es un paso hacia el reconocimiento social de las víctimas y un recordatorio de la importancia de seguir trabajando en la seguridad aérea y la justicia para los afectados. La sociedad española podrá rendir homenaje cada 20 de agosto a quienes perdieron la vida en estas tragedias, manteniendo vivo su legado en la lucha por un sistema de aviación más seguro y humano.






