Aviación Digital, Sp.- En el marco del decimosexto aniversario de la tragedia del vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AVJK5022), ofreció ayer una rueda de prensa con motivo de este Día de la Memoria y Recuerdo de 154 Víctimas y Supervivientes, que ha estado marcado este año por un tono de recogimiento al conmemorarse de forma privada.
Pilar Vera explicó que la decisión de realizar los actos en privado fue tomada en la Asamblea General de Socios de la Asociación el pasado 31 de mayo, tras años de conmemoraciones públicas. «Este día tenía que llegar«, declaró, refiriéndose a la necesidad de un enfoque más introspectivo y de duelo privado para las familias, quienes han visto congelados en el tiempo a sus seres queridos desde ese fatídico 20 de agosto de 2008.
La intervención de Pilar Vera se dividió en dos fases: en la primera, habló como presidenta de la AVJK5022, y en la segunda, como Presidenta de la Fundación A-20 de Seguridad Aérea, una entidad que recogerá el legado de la Asociación a nivel nacional e internacional de la Federación Internacional de Victimas de Accidentes Aéreos y sus Familias, reconocida por la OACI.
Balance de 16 años de lucha por la Verdad, Justicia, Reparación y Memoria.
Durante su intervención, Pilar realizó un balance de los cuatro objetivos que han guiado su lucha: Verdad, Justicia, Reparación y Memoria
Verdad: Pilar Vera destacó el logro obtenido en el Congreso de los Diputados, cuando el 13 de enero de 2021 se aprobó el dictamen final de la Comisión de Investigación del accidente, concluyendo que la tragedia fue resultado de un fallo sistémico en la aviación civil española, contradiciendo. Este dictamen, contradice la versión oficial de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC), que atribuyó el accidente a un error del piloto.
Reparación: Se obtuvo con las demandas judiciales resueltas, aunque quedan algunas pendientes. Hizo una comparativa entre las indemnizaciones abonadas por la aseguradora a las familias de las 154 víctimas y los 18 supervivientes y los pagos recibidos por una de sus filiales por AESA por el alquiler de la que fue su sede durante más de 12 años, considerablemente superiores.
Justicia: Pilar Vera considera que a pesar de todos los esfuerzos, la lucha incansable no la hemos conseguido. Algún día tendrán que explicar los responsables de las decisiones judiciales porqué permitieron que la impunidad enterrara la muerte de 154 personas y lesiones en 18 supervivientes. España no aprende de las tragedias y a nivel judicial es y será un escándalo haber negado un JUICIO a las familias donde se hubieran debatido las causas reales de la tragedia del JK5022.
Memoria: Seguiremos recordando a los nuestros cada 20 de Agosto pero de forma privada y así será siempre.
Un Legado que Perdura
El legado de todos estos años y sus hitos, logrados en nombre del Vuelo JK5022, quedan en la historia de nuestro Pais, lo triste es que haya sido la sociedad civil la que se embarcó en un trabajo que no le correspondia hacer, tanto a nivel nacional como internacional para evitar que en el futuro, otros vuelvan a sufrir adicionalmente lo que padecimos nosotros.
Anunció que la AVJK5022 no desaparecerá de momento, hay cuestiones pendientes que resolver, pero con el tiempo su espacio lo ocupará la FUNDACION A20 SEGURIDAD AEREA, que ya está inscrita y empezando a dar sus primeros pasos por la SAFETY Y SECURITY.
Finalizó agradeciendo a las Instituciones de las Palmas: Ayuntamientos de Las Palmas, Telde, Ingenio y al Cabildo Insular de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Madrid, Junta Municipal de Barajas, su colaboración en la organización de los aniversarios de los últimos 15 años y en particular a todas las personas y colectivos que siempre nos acompañaron durante los mismos.