El impacto de la escasez de controladores en la Safety en SFO

Aviaciondigit@l

0

San Francisco, USA.- Como sucede en otros países (España por ejemplo) la escasez de controladores aéreos está cuestionando la seguridad en EEUU, tras un grave incidente, en el Aeropuerto Internacional de San Francisco del vuelo ACA759. Allí, los congresistas se ocupan directamente de esclarecer este tipo de amenazas, como sucede con un Congresista del Area de la Bahía que ha terminado advirtiendo sobre la escasez de ATCs en este Aeropuerto, y el impacto que puede tener para cualquier ciudadano que vuele hacia o desde él.

Todo esto comenzó con una sugerencia de una mujer que vive en la senda próxima al SFO (indicativo de San Francisco), y que en una reunión informal con un vecino controlador de tráfico aéreo se sintió preocupada puesto que le comentó lo sobrecargado de trabajo que estaba, cansado y estresado. Ella se dirigió al congresista y le pidió que investigara.

El pasado viernes 1.400 vuelos despegaron o aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de San Francisco. A pesar de toda la tecnología existente tanto en torres como cockpits queda hueco para que se produzca el error humano.

Hace meses un piloto de United transmitía por frecuencia “¿Dónde va ese tipo?”… Sucedía en julio de 2017. Un piloto en espera se dió cuenta que un avión de Air Canadá estaba apunto de aterrizar en la calle de rodaje en la que 4 aeronaves realizaban una espera para el despegue, en lugar de en la pista que tenía asignada para la toma. El piloto de United le indicó “¡Está en la pista de rodaje!”. El piloto del Air Canadá en el último instante se dió cuenta del error y abortó, librando a pocos pies los cuatro aviones en espera, que vieron como pasaban las luces rozándoles.

El piloto de United señaló que había estado muy cerca… el controlador respondió “Sí, lo vi chicos…” DeSaulnier del Comité de Transportes de la Cámara señaló que “Estuvimos a diez pies de tener el mayor desastre aéreo en EEUU”.

Los investigadores federales, en principio, culparon directamente a la tripulación de Air Canadá, pero la aerolínea respondió que sólo había un controlador de servicio en el momento del incidente “controlando todo en el aeropuerto, probablemente se viera sobrepasado…” Había un segundo controlador descansando, y Air Canadá concluyó que “hay una significativa amenaza del control del tráfico aéreo en SFO”.

DeSaulnier está preocupado por la escasez de controladores, ya que su dotación está en mínimos de los últimos 30 años en todo el país. “Se necesita una tragedia con demasiada frecuencia para que nos pongamos ahora a arreglar esto. No creo que debamos esperar esa tragedia”.

El presidente del sindicato de controladores del Aeropuerto Internacional de San Francisco señala que tienen 20 o 30 vacantes. “La cuerda se estira tanto que se rompe”, indicó Fred Naujoks. Los controladores están trabajando horas extras y sextos días. “Estamos trabajando hasta altas horas de la noche, desde primera hora de la mañana. La gente cubre los horarios durante 24 horas y durante 6 días. La gente está agotada”.

Lo mismo sucede en el ACC, Centro de Control de Tráfico Aéreo de Ruta de Oakland, que supervisa el 10% de la superficie de la Tierra incluyendo el Océano Pacífico. Sólo tienen 165 controladores de los 220. Además de los años que supone entrenar nuevos controladores.

El presidente del sindicato de ATCs del ACC de Oakland, Scott Conde, dijo “si se necesitan 4 años para capacitar a alguien, deberían estar contratando a quien me reemplazará a mí hoy. Hoy están contratando a alguien para sustituir a un controlador que se fue hace un par de años”. Conde señala que los controladores son profesionales que nunca pondrían en riesgo al público. Si un controlador está demasiado ocupado debido a la escasez de personal, disminuirá la velocidad del tráfico aéreo.

“Nos aseguraremos que el sistema sea seguro en su medición del tráfico. Según se incrementa la escasez de controladores se incrementan los retrasos en todo el país”

Un consultor de la ABC News Aviation, John Nance dijo “si se comienza a apretar en los límites de la fatiga, tienes algo de lo que preocuparte”. Nance señaló que las largas horas de trabajo extra por la escasez de personal pueden tener un costo…

“Un controlador puede reducir la velocidad o flujo por está cansado, pero ahora ocurre una emergencia ¿puede el controlador pensar tan rápido como sea necesario?. Aquí es donde entra la fatiga”

Varias de las medidas de DeSaulnier para prevenir accidentes se aprobaron. Ahora se está planteando también el riesgo que esta escasez supone. “Sólo tenemos que asegurarnos de contar con los mejores profesionales en esas áreas de alto costo. Tiene que haber un diferencial debido al coste de la vida. Esto estamos tratando de hacerlo en el Congreso, pero necesitamos que más personas, más personas calificadas en esas torres lo más pronto posible”

La FAA por su parte sólo se ha pronunciado mediante un correo electrónico en el que señalaban que habían logrado avances constantes en la contratación de nuevos controladores y que habían mejorado su programa para ayudar a los alumnos a certificarse más rápidamente.

La FAA ha logrado ganancias constantes en la contratación de nuevos controladores de tráfico aéreo. “Hemos superado nuestra meta de contratación durante los últimos tres años, con 1,742 controladores en 2018 *, 1,880 en 2017 y 1,680 en 2016. Continuamos ejecutando iniciativas de reclutamiento exitosas, y hemos creado estrategias de retención y mejora de puestos de trabajo para atraer y retener a los controladores . Además, hemos mejorado nuestro programa de capacitación para ayudar a que los nuevos controladores tengan éxito y se certifiquen más rápidamente. Hemos contratado a 7,750 controladores en los últimos cinco años, y hasta agosto de 2018 teníamos 14,705 controladores a bordo”

Deja un comentario