spot_img
spot_img
13.1 C
Madrid
abril, jueves 18, 2024

Rafael Soler: «Me daba miedo decir que era controlador aéreo»

Aviación Digital realiza una mesa redonda para comentar con los propios implicados el programa emitido por La Sexta que revela como el Gobierno fue el único culpable del caos aéreo del año 2010

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- Tras visualizar el programa de La Sexta “Anatomía de…” presentado por Mamen Mendizábal, hemos podido ver una explicación precisa sobre lo que de verdad ocurrió en el puente de diciembre del año 2010 después de que el Gobierno decretase el cierre del espacio aéreo y el primer estado de alarma de nuestro país tras defender que los controladores aéreos, debido a una huelga laboral, abandonaron sus puestos de trabajo dejando a miles de pasajeros en tierra.

En este contexto, el Gobierno realizó una campaña de desprestigio y de demonización contra los controladores aéreos acusándoles de realizar una huelga masiva como respuesta a la aprobación de un decreto por parte del Gobierno que afectaba a sus condiciones laborales.

13 años después de este caos aéreo la justicia ha sido clara en la sentencia aprobada el 30 de marzo del año 2022: el Gobierno fue quien decretó el cierre aéreo y los controladores fueron una víctima más del cierre.

En Aviación Digital hemos realizado un directo, después de ver el programa, con el fin de comentar con los propios implicados si se sienten satisfechos con el desarrollo de este reportaje así como para conocer cómo se sienten tras haberse hecho justicia.

Para ello contamos con la presencia de Rafael Soler, uno de los controladores aéreos que vivió esta situación muy de cerca y quien decidió, debido a la presión, renunciar a su cargo de controlador en el año 2012. También hablamos con Fernando Adame, el abogado encargado de llevar la causa penal por la que absolvieron a los controladores.

Justicia después de 13 años

En este sentido, Rafael Soler ha señalado sentirse insatisfecho con cómo se ha dado a conocer la resolución judicial que absuelve a todos los controladores aéreos acusados. Y es que, durante el caos aéreo, los medios de comunicación emitieron múltiples noticias que acusaba, de forma injustificada, directamente a los controladores mientras que una vez conocida la resolución judicial el eco informativo no ha sido de tanto calado por lo que la sociedad sigue estando desinformada.

Esto no solo repercute en la sociedad ya que muchos de los propios controladores aéreos «prefirieron olvidar todo y mirar por otro lado» . Estas acciones por parte de los controladores vienen derivadas de la presión y el daño que sintieron por parte de múltiples partes.

Sin embargo, agradece la acción y el trabajo ejercido por Fernando Adame y al resto de controladores que «no se rindieron ante las circunstancias tan injustas y prefirieron luchar». Más de una década después, los controladores se sienten satisfechos con la resolución judicial, al menos de forma interna, ya que creen que la sociedad pueda seguir pensando que ellos son los culpables. Por ello animan a fomentar el juicio crítico y a reflexionar sobre todo lo ocurrido.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos