El nuevo A330 Voyager de la RAF completa su certificación

0

La última apuesta de Airbus Military para el proyecto británico FSTA (Future Strategic Transport Aircraft), promovido por la Royal Air Force, ha conseguido la certificación militar y civil. Se prevé que la entrega del nuevo Airbus A330 MRTT a las fuerzas aéreas inglesas tenga lugar en las próximas semanas.

La aprobación fue concedida por el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), la autoridad de certificación militar española. En julio consiguió la certificación civil de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA). Ambas pruebas cubren la configuración específica de la versión británica del avión cisterna y sientan las bases para comenzar a operar, tanto en misiones civiles como militares, tal como tiene previsto la RAF. Estos aviones son denominados por la Royal Air Force como "Voyager" (viajero).

En la configuración inicial con la que el A330 MRTT entrará en servicio, que está cubierta por la última certificación, el avión viene equipado con dos puntos de repostaje bajo las alas con góndolas de reabastecimiento y una manguera de tipo embudo. La certificación de la aeronave con configuración de tres puntos, que también incluye una Unidad de Reabastecimiento en Vuelo (FRU) conectada al fuselaje, ha sido contratada con una fecha posterior.

El gerente de ingeniería de Airbus Military, Miguel Ángel Morell, ha mostrado su satisfacción al haber recibido la certificación de esta variante del A330 "a tiempo" y ha querido "agradecer a todos los involucrados en el programa FSTA su trabajo".

El Airbus Military A330 MRTT tiene una capacidad de 111 toneladas de combustible en su configuración básica. Su fuselaje ancho permite utilizarlo como avión de transporte, pudiendo llevar hasta 300 pasajeros o 45 toneladas de carga útil; y configurarlo para realizar misiones de evacuación médica (MEDEVAC) con una capacidad de hasta 300 camillas.

En la actualidad, hay 28 A330 pendientes de entregar a cuatro clientes: Australia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

Deja un comentario