El paquete de medidas de la UE, insuficientes para el sector aéreo

0

(Comisión Europea) Bruselas, BEL.- La Comisión Europea adoptó ayer un paquete de medidas considerado insuficiente por el sector aéreo y que tampoco cumplen con las expectativas del Ministro Ábalos de su intervención del pasado lunes ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ábalos informó esta semana a sus Señorías, que el pasado viernes tuvo una conversación con los ministros de Francia, Alemania, Italia y España a través de videoconferencia para preparar la reunión de los Ministros de Transportes de la Unión Europea que tuvo lugar ayer y donde supuestamente acordaron mantener una postura común.

Según Ábalos acordaron solicitar medidas para apoyar financieramente al sector del transporte, incluyendo iniciativas para movilizar inversiones. “En concreto nos preocupa mucho el estado del sector de la aviación, duramente castigado en esta crisis. Todos los países europeos tienen este mismo grave problema en el sector aéreo“.

Sin embargo, ayer la Comisión europea anuncio unas pocas medidas consistente en que “los modos de transporte se beneficiarán de una propuesta que permita extender la fecha de validez de ciertos certificados, licencias y otras autorizaciones“. Exenciones, que ya han sido aprobadas por gran parte de los Estados de la UE, incluido el español.

La única novedad en las propuestas de ayuda de la Comisión, aborda los servicios de asistencia en tierra: “autoriza la extensión de los contratos para evitar licitaciones complejas y permite concesiones que evitarán el bloqueo de los aeropuertos en caso de quiebra de las empresas de asistencia en tierra. La propuesta también modifica temporalmente las reglas de licencia de las compañías aéreas para aliviar los problemas financieros relacionados con el coronavirus“.

Mas decepcionante aún, es que ayer el Gobierno publicó una previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de movilidad, las famosas fases que han generado tan ta confusión y con respecto a la movilidad aérea, aparece un escueto aviso de que esta sujeta a “acuerdo europeo o internacional en materia de seguridad“.

 “Todo el sector del transporte de la UE debe emerger fuerte del coronavirus para ayudar a que la economía vuelva a moverse“. Toda una declaración de intenciones peor insuficientes para un sector que se desangra día a día.

Deja un comentario