El Parlamento Europeo, último recurso para las víctimas de accidentes en España y la seguridad

0

Bruselas, BEL, 20 de enero de 2014.-La Asociación de Víctimas del accidente del metro de Valencia, AVM-3J, serán recibidas por la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo Erminia Mazzoni. La misma que atendió a los controladores valientemente representados por ATC Petition (al que acompañaba USCA), en febrero de 2012, cuando Ignacio Ruipérez compareció ante el Europarlamento. En aquella ocasión el eurodiputado Martínez (en la foto), se mostró claramente hostil con la denuncia de los controladores españoles, mientras que hoy el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig acompaña a las víctimas del metro de Valencia. La AVJK5022 puso en evidencia con la proyección del documental "Una cadena de errores" el pasado 6 de noviembre la seguridad en España. En aquella ocasión nuestros europarlamentarios asistían impresionados a la evidencia documental de las contradicciones y omisiones en la investigación del accidente del vuelo JK5022 por la CIAIAC, y de todo el sistema aeronáutico español. Las investigaciones del Europarlamento siguen su curso en el caso de ATC Petition y de la AVJK5022. El PSOE en estas dos ocasiones brilló por su tibia posición, e incluso férrea oposición en el caso de los controladores de ATC Petition. Hoy los Tribunales españoles cambian la tendencia criminalizadora de controladores, mientras que las denuncias de ATC Petition y la AVJK5022 siguen su curso.

Viajan a Europa con la esperanza de que las altas instancias europeas consigan reabrir la investigación. Esto establece paralelismos entre el accidente del metro de Valencia y el de Spanair. En ambos casos la denuncia va a señalar la ocultación de información o la tergiversación de ésta de la que acusan a sendas Comisiones de Investigación de Accidentes. En el caso del metro, además la manipulación a la que se sometió todo este triste suceso desde medios públicos de comunicación como es el recientemente cerrado CANAL9.


Siguen los paralelismos entre las víctimas de accidentes del metro o aéreo en cuanto a que éstas primeras denuncian a EFE que se sienten "indefensos como ciudadanos ante la administración pública valenciana después del accidente que costó la vida a 43 personas y donde 47 resultaron heridas por el mal estado de un servicio público". La "indefensión" y falta de respeto a las víctimas ha sido continuamente denunciada tambien por la AVJK5022, promoviendo un RD de Asistencia para evitar estas situaciones en el futuro.

La AVM-3J, antes de entrevistarse con Mazzoni, lo harán está mañana con la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, con el Jefe de la Unidad de Procedimiento de Derecho Penal, Olivier Tell, y con Lottee Knudsen, directora de Justicia Penal. Esta vía se encuentra actualmente prospectándose por parte de la AVJK5022.

Mañana martes por la mañana mantendrán tambien una reunión con el Comisario Europeo de Empleo, Laszlo Andor, para denunciar cuestiones de desempleo, por parte del secretario del PSOE valenciano.

Llama la atención el apoyo explícito del PSOE a esta Asociación de Víctimas, nada reprochable si lo que se persigue es el esclarecimiento de la verdad de un accidente de un modo de transporte en nuestra país, ante la percepción clara de ineficiencia técnica y judicial de nuestras autoridades por parte de los afectados. Lo que sí choca es la discriminación que en el apoyo se establece por parte de un partido político respecto a sin ir más lejos la AVJK5022, que de forma heroíca, y sin contar con ningún tipo de apoyo del PSOE recientemente tambien llegó al Parlamento Europeo para ser escuchados. Chirria bastante esta discriminación negativa, cuando no una actitud hostil hacia las legítimas demandas de ciudadanos españoles en Europa, como fue la presentación ante Mazzoni que hizo el reputado controlador aéreo español, Ignacio Ruipérez, por parte del eurodiputado Martínez del PSOE, en la que denunciaba entre otras cosas la peligrosa situación del espacio aéreo español durante 2010, con 47 cuasicolisiones, y que sólo tuvo como respuesta de ese diputado la hostilidad y cuestionamiento de lo expuesto.

Es digna de mención la reflexión del eurodiputado del PSOE, precisamente valenciano, Vicente Garcés, tras asistir a la proyección del documental de la AVJK5022 en Bruselas, a través de su blog. En su reflexión decía textualmente: "La concatenación de errores técnicos y las evidentes deficiencias en la investigación realizada por la CIAIAC (cuestionadas por el COPAC y SEPLA), claman por la verdad y por la depuración de responsabilidades en el accidente, que todavía hoy, cinco años y medio después, está lejos de establecerse". Esperemos que el Parlamento Europeo en todos estos casos donde la verdad, y la justicia, "están aún por establecerse" finalmente imponga su imperio… Y en el caso del eurodiputado Garcés, que esa reflexión que hizo en su blog, se continúe con algún efecto práctico de cara a que finalmente se conozca la verdad de lo que sucedió en estos accidentes ante el ineficiente sistema de investigación que tenemos, con el fin de mejorarlo. Amén de que esas responsabilidades se acaben depurando, si las hubiere.

Deja un comentario