El presidente de Airbus España: Logros 2019/Retos 2020

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez ha mantenido hoy un encuentro con distintos medios con el objetivo de valorar los retos y logros de la compañía en el pasado año, así como para los desafíos que afrontarán durante el 2020. “Airbus necesita a España y España necesita a Airbus”, ha advertido el directivo.

Bajo esta premisa, Alberto Gutiérrez ha destacado 2019 como “un año muy especial para Airbus”, no sólo por ser el año de su 50 aniversario sino porque ha servido para afianzar su “liderazgo indiscutible en el tejido industrial aeronáutico español” así como su “contribución al reconocimiento social del valor y patrimonio” del país. España se encuentra entre las 11 naciones del mundo con capacidad para diseñar, certificar y fabricar aviones en todas sus fases, por esta razón, Gutiérrez ha explicado que “ser líderes en robotización, automatización y digitalización nos permite, junto al avanzado sector industrial español, seguir consolidando a nuestro país en la élite mundial del sector aeroespacial”.

En su intervención, ha subrayado el “intenso trabajo” desarrollado desde la compañía para responder a la transformación impulsada por Guillaume Faury, durante su primer año como CEO de la compañía, y que “se ha basado en cuatro pilares: seguridad, calidad, fiabilidad e integridad”.Gutiérrez también ha aludido a la pérdida de la estrecha relación con el Estado tras la decisión del Ministerio de Defensa sobre FCAS, aunque ha confirmado que existen “buenos progresos” de cara a la contribución de Airbus. Lo ha hecho tras recordar la entrada de España como tercer socio de este programa europeo, que fue rubricada en el salón aeronáutico de París el pasado mes de junio.

En este sentido, ha recordado los diez años empleados en madurar el concepto de este futuro sistema de combate, otros tres desde el lanzamiento de la idea por Alemania y Francia y tres más desarrollando el SimLab de FCAS con el Ejército español del Aire.

Para Airbus, este será un año repleto de retos y responsabilidades, el cual encararán con el “firme compromiso de mantener a Airbus en su condición de líder del sector aeronáutico español”. Gutierrez ha resaltado que la compañía va a seguir contribuyendo a la mejora y dimensión de la economía de nuestro país gracias a las habilidades y competencias de una plantilla comprometida.

En cuanto a los desafíos para el año que comienza, bajo el hecho de “la constante mejora de nuestra competitividad”, el presidente ha advertido de las “limitaciones de exportaciones amenazan la sostenibilidad del negocio a largo plazo” y del retraso en los grandes pedidos como C295 y Eurofighter, entre otros. Con una contribución al PIB de España de 5.2 mil millones de € (de los cuales 4.4 mil millones de € fueron exportaciones), Airbus representa actualmente el 60% de las exportaciones del sector, llegando a un 80% en modelos de defensa (PWC informe socio-económico 2018).

Por su parte, Manuel Huertas, presidente de Airbus Operations en España, ha reconocido “el gran futuro de la aviación civil”. En este sentido ha afirmado que “en los próximos 20 años se espera que el trafico de pasajeros aumente en un 4,3% anual y el tráfico aéreo se duplicará cada 15 años”. El mercado necesitará 39.000 nuevos aviones de aquí al año 2038.

Ante estas perspectivas de crecimiento, Airbus se compromete con la sostenibilidad” ya que la compañía es “consciente del cambio climático y de su responsabilidad con la sociedad y con las generaciones futuras”. Huertas ha afirmado que Airbus está activamente volcado en apoyar los compromisos de la industria, por lo que ha desarrollado y entregado los productos para mejorar la eficiencia del combustible en un 1,5% anual, limitar las emisiones netas de CO2 de la aviación a partir de este año y reducir a la mitad las emisiones de CO2. Como ejemplos concretos, ha explicado que “el líder aeronáutico español trabaja en la investigación y desarrollo de una nueva generación de tecnologías para crear soluciones más limpias que contribuirán a reducir el impacto medioambiental de la industria”, como es la electrificación, los nuevos materiales eco-eficientes y la utilización de combustibles sintéticos basados en hidrógeno

Además, Airbus ha destacado la apuesta por la cultura de la innovación a través de plataformas como the Dock, un espacio para desarrollar nuevas maneras de trabajar con metodología Agile y Bizlab, una aceleradora de Start-Ups. Estas iniciativas, junto con la inversión en la formación y talento de sus empleados y los centros de formación dual, son pieza fundamental en la estrategia de futuro de la compañía y la sociedad.

DATOS DE INTERÉS

PROGRAMAS

o A400M, en el año del décimo aniversario del primer vuelo, con la firma del rebaseline y el GSS2, además de cumplir con nuestros objetivos de entregas anuales y demostrar el salto simultáneo de paracaidistas por las puertas laterales y la demostración de la capacidad de repostaje en vuelo de un helicóptero (de momento en seco).

o C295, además de vender 6 unidades (incluido dos en versión de patrulla marítima a Irlanda) y cumplir con nuestros compromisos de entregas a clientes, hemos finalizado el C295 para búsqueda y salvamento Canadiense – un avión prácticamente nuevo en la piel de un C295.

o MRTT con un record de siete entregas en 2019, incluyendo Australia (incluido un tanquero en configuración VIP), Francia (con la versión MEDEVAC francesa), Singapur (con quién estamos desarrollando el sistema de repostaje en vuelo automático) y Corea (última entrega durante las navidades).

o Con Eurofighter estamos entregando la actualización del Trancha 1 del Ejercito del Aire y estamos desarrollando modelos más avanzados, incluida la versión de combate electrónico y el nuevo estándar identificado por el Ejercito del Aire como el reemplazo del F18.

o Fabricación y lanzamiento de CHEOPS con Airbus DS SAU como principal contratista y firma del contrato Hisdesat.

LOGROS Y RECONOCIMIENTOS

  • A nivel individual:
    o Medalla al mérito aeronáutico a nuestra responsable de Calidad enMilitary Aircraft Estefanía Matesanz o porque uno de nuestrosempleados,
    o Juan Martínez Sánchez fue uno de los ganadores de la Hackaton de laNASA.
  • Como entidad: somos la empresa de ingeniería preferida por estudiantesuniversitarios. Airbus también ha sido reconocida como impulsora de los nuevos programas de Formación Profesional en temática aeronáutica en Madrid y Andalucía.HELICÓPTEROS-Albacete es el cuartel general español de la división de Helicópteros, con 800 trabajadores, ofrece a los clientes servicios de ingeniería, comerciales, gestión de programas, MRO y servicios relacionados.-La flota de Airbus Helicopters en España es en torno a 350 unidades, que representa más del 60% del mercado español y militar de helicópteros militares:
  • 120 unidades para las Fuerzas Armadas españolas: (Ejército y Fuerza Aérea – 1er NH90 de la Armada en 2023)
  • 80 unidades para la flota del Ministerio del Interior-100% AH (Policía, Guardia Civil y Tráfico)
  • 10 unidades para administradores públicos como Sasemar, Aduanas, catalán y vasco.
  • 150 unidades en el sector privado dedicado principalmente al transporte médico de emergencia, trabajos aéreos y lucha contra incendios.-España es un socio industrial clave de Airbus Helicopters junto con Francia y Alemania.SOSTENIBILIDAD
  • La aviación representa hoy entre el 2% y el 3% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas por el hombre en el mundo, y alrededor del 14% de las emisiones de CO2 del transporte en general.
  • En los últimos 60 años, la industria de la aviación ha reducido el consumo de combustible y las emisiones de CO2 por asiento-kilómetro en más de un 80%, las y el ruido en un 75%.
  • Airbus desarrollado y entregado los productos adecuados para apoyar sus objetivos sostenibles:o El A350 XWB ofrece una reducción del 25% en el consumo de combustible y el equivalente en emisiones de CO2 respecto a los aviones de la generación anterior. Las innovaciones del A330neo aportan un ahorro de combustible equivalente.

o En los aviones de pasillo único, el A320neo ofrece una reducción del 20% en el consumo de combustible en comparación con los aviones de la generación anterior y casi la mitad de la huella de ruido.

o El A220 ofrece una reducción del 20% de las emisiones de CO2 por asiento en comparación con la generación actual de pequeños aviones de un pasillo único y un 50% menos de emisiones de NOx que los estándares.

INNOVACIÓN

• Desarrollo de nuevas tecnologías innovadoras, eficientes y respetuosas:
o La Electrificación, desarrollo de la propulsión eléctrica e híbrido-eléctrica. Estamos invirtiendo en investigación especializada que se centra en conceptos innovadores y no convencionales de aviones y sistemas de propulsión.o Nuevos materiales eco-eficientes: estamos considerando la posibilidad

de integrar en todo tipo de vehículos y arquitecturas materiales avanzados como los compuestos ligeros y funcionales, materiales de origen biológico como la seda de araña, superficies y revestimientos avanzados o metales y cerámicas de ultra alta temperatura.

o A largo plazo, Airbus también está estudiando cómo los combustibles sintéticos basados en hidrógeno podrían actuar como un sustituto del queroseno con emisiones casi nulas.

Deja un comentario