Irán responde a las especulaciones de EE.UU. sobre un “derribo” del 737 de UIA

Aviaciondigit@l

0

Teherán, IRAN.- El responsable de la Organización Civil de Irán, Ali Abedzadeh, calificó a través de la Agencia ISNA, de “rumores ilógicos” la versión de algunos medios y funcionarios de los EE.UU. sobre un presunto derribo, con misiles, del Boeing 737-800 NG de Ukranian International Airlines, en el que fallecían 176 personas.

Abedzadeh señala literalmente que “científicamente es imposible que un misil impactara en el avión ucraniano, y tales rumores son ilógicos”.

El funcionario iraní señaló que en el preciso momento del despegue del avión de UIA siniestrado, decenas de aviones iraníes y extranjeros volaban sobre el Espacio Aéreo de Irán a una altitud similar al de la aeronave de 8.000 pies. “Si un país no fuera seguro no sería posible que haya una gran cantidad de vuelos en su Espacio Aéreo”.

Las especulaciones norteamericanas, se han desatado tras declarar el propio Trump que “tengo mis sospechas, alguien podría haber cometido un error en el otro lado”. Pero el nivel de especulativo del iluminado mandatario norteamericano, no termina en esas especulativas “sospechas”, cuando pese a no haber intervenido la NTSB norteamericana en la investigación del accidente aéreo, ya sentencia que “no cree que se haya tratado de un problema mecánico“. Gran error en un país con una profunda cultura aeronáutica como son los EE.UU.

Los ucranianos, a través de su Consejo de Seguridad Nacional y Defensa señala que entre las posibles causas estaría un ataque de misiles, pero también contempla la posibilidad de un ataque terrorista o la explosión del motor por fallo mecánico.

En estos momentos la investigación del accidente en manos de la Organización de Aviación Civil de Irán, maneja la hipótesis de que el avión se habría incendiado antes de estrellarse. Pero señalan que todo ello está sujeto a lo que desvelen las cajas negras.

Restos de la la cabina de la aeronave siniestrada

Así ISNA señalaba publicaba que:

El Jefe de la Agencia de Aviación Civil de Irán dijo que el ataque con cohetes contra el avión ucraniano era “científicamente imposible” y que tales rumores no tenían sentido…

También dijo que descifrarán y descargarán información de la caja negra de Ukrainian International Airlines, con la ayuda de los países fabricantes, de los motores, así como los países de registro y el propietario de la aeronave.

“Los países serán conducidos por la Organización de Aviación Civil iraní, y desde entonces hemos proporcionado a todos los países relevantes la información necesaria, y ahora es el momento de que estos países nos respondan en tanto que muchos de estos países están listos para responder.”

Abedzadeh enfatizó que tanto Irán como Ucrania tienen la capacidad de descargar esta información, pero que si se necesitan medidas más especializadas, algunas de nuestras principales prioridades es determinar la causa del accidente. Para ello, como en accidentes similares, se podría proceder a la extracción y análisis de información en Francia u otros países.

Rechazando los rumores sobre la resistencia de Irán a entregar la cajas negras del avión a los EE. UU. para su lectura, dijo: “Tal asunto no es cierto, mientras sea responsable de la investigación del accidente, de acuerdo con la OACI y su Anexo. No se necesita ningún software para leer la información de las cajas negras en Irán, y en cualquier caso podemos hacerlo en otros países.

“El principio de la industria de la aviación civil es aclarar la causa del accidente para que el fabricante y los países operadores puedan reparar sus posibles defectos. Es así, de acuerdo con el Reglamento de Aviación Civil Internacional, se nos permite colaborar con los interesados ​​en el accidente”, dijo.

“Es por eso que hemos notificado el accidente al fabricante del motor, de la aeronave y los países operadores, y, afortunadamente, todos han respondido positivamente a la Comisión de Revisión de Accidentes Aéreos, pero debemos llegar a una definición definitiva de su cooperación para que podamos llegar descubrir las causas del accidente.

Hassan Rezaifar, director general de la Oficina de Accidentes de Aviación Civil, también respondía a ISNA sobre la serie de acusaciones y rumores planteados por los medios estadounidenses y extranjeros sobre el ataque con misiles. “Hemos descubierto que hasta ahora no hemos encontrado ninguna evidencia documental, y ningún país en cualquier parte del mundo puede identificar la causa del accidente. Pero los medios extranjeros quieren atacar a Irán”

Agregó: “No sólo no hemos encontrado ninguna prueba fáctica sobre este tema hasta ahora, sino que estamos listos para presentar nuestras evidencias en presencia de todos los medios de comunicación para refutar estas acusaciones”.

También respondió a otra pregunta sobre si las cajas negras deberían ir a los Estados Unidos como empresa fabricante de la aeronave Boeing. Dijo que las leyes nacionales e internacionales dicen que el país del accidente debería usar el equipo apropiado para leer la caja negra y que el país en el que se produce el accidente es decisivo a este respecto.

“Como hemos experimentado en desastres anteriores, tenemos instalaciones en Irán para leer la caja negra, pero dado que las cajas negras en el avión han sido dañadas. Si necesitamos las instalaciones y equipos que están actualmente disponibles en un país para reconstruir la información lo haremos.”

Rezaiifar continuó: “Actualmente, los especialistas ucranianos están presentes en el país, y nos estamos beneficiando del apoyo de Canadá. Rusia y Francia. También han anunciado su disposición a suministrar equipos e instalaciones, y si no logramos reconstruir la caja negra, como en el pasado, la enviaremos a Francia u otros países con las instalaciones necesarias.

“No tenemos ningún problema con los expertos estadounidenses en que lean la caja negra, pero parecen tienen que obtener el permiso del Senado”, dijo.

En el otro lado WSJ informa de lo siguiente PINCHA AQUI

Deja un comentario