@DefensaAviacion.- Además de tener una industria de defensa más potente que la nuestra, sus Fuerzas Armadas están adquiriendo unas capacidades de las que España carece, al menos de momento.
Una de ellas es el caza F-35. De momento, la Aeronautica Militare ha decidido comprar 60 F-35A, mientras que la Marina Militare espera recibir un total de 15 F-35B con capacidad STOVL (despegue y aterrizaje vertical o en pistas cortas). Al igual que la Armada Española, la Marina Italiana tiene cazas AV-8B+ Harrier II (14 monoplazas y 2 biplazas TAV-8B), que serán sustituidos por el F-35B.
La llegada del primer F-35B de la Marina Militare al ‘Cavour’
Este viernes 30 de julio, el primer F-35B de la Marina Italiana aterrizó en el portaaeronaves “Cavour”, navegando por aguas del Golfo de Tarento. La Marina Militare ha anunciado que prevé alcanzar su capacidad operativa inicial (COI) con este nuevo avión para 2024. Aquí el vídeo del primer aterrizaje:
La Armada Española ya ha dicho que necesitaría el F-35B a más tardar para 2028
¿Y qué pasará con los Harrier II de la Armada Española? Pues de momento es un misterio. El 30 de noviembre de 2020, en un encuentro con los medios de comunicación, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro Esteban López Calderón advirtió de la necesidad de renovar los medios actuales de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN): “Necesitamos sustituir todo lo que tenemos ahora mismo en servicio. Desde los helicópteros de combate a los aviones Harrier”.
Sobre las opciones que hay para sustituir a los cazas, el AJEMA fue muy claro: “está claro que la solución es única: el F-35”, y añadió: “Creemos que seremos capaces de mantener nuestros Harrier en servicio hasta 2028”, y apuntó que el F-35 “es un programa que tendrá un coste y será necesario lanzarlo en los próximos 5-6 años para no perder la capacidad que nos dan los Harrier, que son uno de los elementos claves en nuestra capacidad expedicionaria”. Para seguir leyendo pulse aquí.