13 C
Madrid
abril, sábado 27, 2024

Anticiparse a la volatilidad de la demanda de los combustibles de aviación

Según CIRIUM, manejar datos de combustible y emisiones, horarios, y estado de la flota de las aerolíneas es vital para conocer la demanda de combustible

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, SP.- Hoy en día, las aerolíneas han entrado en una fase de sólida recuperación, a pesar de que todavía son perceptibles las consecuencias que han sufrido a raíz de las interrupciones relacionadas con el impacto de la pandemia. Sin embargo, aun quedan algunos elementos cuya subida de precio ha supuesto para la mayoría de las aerolíneas un hándicap importante: el combustible.

Según un estudio de CIRIUM, empresa experta en proporcionar información a través de la intersección de datos, aviación y tecnología, el combustible para las aeronaves en uno de los elementos que mayor coste supone, a pesar de que la industria actualmente sea mucho más eficiente en combustible que hace unos años. Si bien el coste del combustible ya aumentó desde el comienzo de la pandemia, con el conflicto de la invasión de Rusia a Ucrania, los precios están por las nubes, y junto con el aumento de la volatilidad, propicia lo que puede ser una tendencia a largo plazo.

Lo cierto es que esta demanda fluctuante de combustible supone un gran inconveniente para las previsiones de las aerolíneas: éstas deberían adoptar una estrategia de previsión lo más precisa posible para poder aprovechar con efectividad las posibles eficiencias y oportunidades tanto para las aerolíneas como para los proveedores de combustible, apuntan desde la tecnológica.

La experiencia de los últimos años demuestra que las aerolíneas, cuyo combustible estaría suponiendo entre el 22 y el 24 % de los costos operativos, están expuestas a distintos factores que pueden afectar de manera significativa su capacidad de administración de dichos costes, tales como interrupciones en las entregas, variaciones en la demanda, e incluso la lenta respuesta a la dinámica de la industria, que de igual modo puede suponer para los proveedores un coste muy alto.

Jet Fuel & Crude oil Price

Según apunta CIRIUM Para maximizar la eficiencia, es fundamental eliminar la fricción en el mercado a lo largo de toda la cadena de suministro de combustible” Es por tanto vital contar con la información precisa y oportuna sobre las operaciones de las aerolíneas, una información que “ayudará a los productores, comerciantes y distribuidores de combustible a garantizar que las redes globales de suministro y distribución puedan responder mejor a la volatilidad”. Además, es importante subrayar que la posibilidad de acceder a los datos históricos y prospectivos facilita de algún modo el poder anticiparse a la demanda, para establecer los precios que sean beneficiosos para ambas partes.

A la pregunta de en qué consiste la planificación y gestión eficaz de la volatilidad a través de datos, en primer lugar, es necesario que las aerolíneas cuenten con un conjunto de datos veraces que les permita realizar una comparativa.  Podrán así, detectar oportunidades que den la opción de implementar mejores prácticas a la hora de gestionar la volatilidad, en cuanto a demanda de combustible.

CIRIUM, tras realizar un estudio de distintos datos operativos aéreos, concluye que retrasos ‘en el aire‘ provocados por mucho tráfico en las pistas y aeronaves no programadas, afectan a los distintos proveedores, de igual modo que otros sucesos habituales en el día a día, como los retrasos ocasionados por las condiciones climáticas adversas o los tiempos de respuesta, afectan a la operativa de las aerolíneas, por lo que el modelado de estos datos que puede facilitar el entendimiento y la anticipación a las tendencias de la demanda.

Los datos del horario activo de una aerolínea, también son importantes a la hora de contrarrestar la volatilidad, sobre todo cuando se registran cambios debidos a nuevas rutas, de horario e incluso a patrones de vuelo, ya que de igual modo pueden afecta la demanda no solo de la aerolínea afectada, sino del resto de ellas. Así como los datos relacionados con la evolución de la flota y del número de aeronaves que tenga la aerolínea en tierra y en el aire, para determinar donde será necesario el reabastecimiento de combustible.

Además de éstos, se consideran de suma importancia otros datos como el consumo de combustible y la eficiencia de las aeronaves, y que permite a los proveedoresir más allá de las estimaciones amplias con datos granulares de aeronaves y pasajeros para mejorar la precisión, agregar contexto e identificar tendencias.”

Con el estudio de este conjunto de datos, CIRIUM garantiza la elaboración de un pronóstico de demanda de combustible, ya que, aplicando el modelo de consumo de combustible a datos sobre aeronaves físicas, operaciones de vuelo e información de pasajeros, se estará en disposición para realizar un pronostico acertado de la demanda global de combustibles y del precio del mismo.

Los pronósticos realizados permitirán poder anticipar los cambios en la demanda del usuario final, la gestión de la cadena de suministro, así como el aprovechamiento de las oportunidades comerciales que se generen.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos