Aviaciondigital, Sp.- CEPSA presentó ayer a los medios de comunicación, de la mano de su consejero Maarten Wetselaar, su nueva Estrategia 2030, ‘Positive Motion‘, con la que espera convertirse en líder “referente de la transición energética«.
Cepsa tiene como objetivo acelerar la descarbonización de los clientes industriales, entre los que se encuentran los del transporte aéreo, a través de la producción de moléculas verdes, principalmente hidrógeno renovable y biocombustibles.
Además, la compañía quiere centrarse en la fabricación de biocombustibles con una producción de 2,5 millones de toneladas/año, de las cuales 800.000 se destinarán a la descarbonización del tráfico aéreo, gracias al combustible sostenible para la aviación (SAF).
«La estrategia que presentamos hoy es un plan a largo plazo que refleja la oportunidad histórica que tienen España y sus empresas energéticas para convertirse en actores clave en la promoción y producción de energías limpias«
Maarten Wetselaar – Consejero Delegado de Cepsa
Maarten Wetselaar sobre el alto precio del combustible SAF
Es una realidad, que el precio del combustible sostenible SAF supone para las compañías aéreas aproximadamente un coste tres veces superior al queroseno, el actual combustible que utilizan las aeronaves.
Teniendo en cuenta que el combustible supone el 27% de los costes de la operación, y que parece ser la solución más realista a corto y medio plazo para conseguir los objetivos de descarbonización, AviacionDigital preguntó a Wetselarr sobre cuando cree que los precios podrán ser competitivos y por tanto, asumibles por las compañías aéreas.
Maarten Wetselaar coincide en que el tema del precio del combustible de aviación sostenible, es un objetivo a trabajar en los próximos 25 años. Wetselaar está convencido que en el momento que se pueda escalar su producción, y con la aplicación de nuevas tecnologías, se podrá reducir el coste del combustible de aviación sostenible.
«La solución pasa principalmente, y como parece lógico, a que se escale la demanda de combustible y se generalice su consumo» declaró Wetselaar.
Cepsa, que actualmente es uno de los principales productores españoles de hidrógeno, liderará en 2030 la producción de hidrógeno verde en España y Portugal, con una capacidad de producción equivalente de 2 GW. De este modo, se convertirá en un referente en la importación y exportación de esta energía al continente europeo, África y Oriente Medio, gracias a la localización privilegiada de sus instalaciones en la Península Ibérica.