15.3 C
Madrid
septiembre, sábado 14, 2024

El proveedor de navegación aérea holandés, primero en levantar el tabú de la safety en el mundo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Amsterdam, HOL, 13 de enero de 2015.- LVNL, proveedor de servicios de navegación aérea de los Países Bajos, se ha convertido, y esto es ciertamente histórico, en ser la primera organización de control del tráfico aéreo que comunica sus resultados entorno a la safety, así como los incidentes graves en sus operaciones. Vamos, igual que España en el año 2010, y sus 47 cuasicolisiones que algunas malas lenguas del sector, siguen empeñadas en decir que son «fantasmas». A partir de hoy, LVNL publicará la información general relacionada con la safety de sus operaciones en su sitio web www.lvnl.nl. Además en este sitio alojaran información concreta sobre incidentes específicos, y el análisis de sus causas y sus efectos, así como las medidas mitigadoras adoptadas para reducir las amenazas a la safety en el futuro. Vamos una lección de transparencia en toda regla que en algún país sureuropeo, como España, deberían comenzar a mirárselo. En el sitio web se ofrecerán estadísticas que mostrarán la influencia de un determinado incidente en las ratios globales de la seguridad de LVNL. Pero el motivo de hacerlo es sinceramente apoteósico, desde el punto de vista del respeto del derecho a la seguridad de los pasajeros o ciudadanos: «La publicación corresponde a las prestaciones de SEGURIDAD de una organización que presta un SERVICIO PUBLICO esencial»

LVNL ya comunicaba en detalle y de forma periódica sobre sus niveles de seguridad operativa a sus socios de la aviación como la Dutch Safety Board, la Autoridad Nacional de Supervisión y colaboradores como el Aeropuerto Schiphol de Amsterdam o la compañía holandesa KLM.

LVNL ha decidido tomarse en serio su responsabilidad de informar al público en general de todos los asuntos relacionados con el rendimiento de los niveles de seguridad tan pronto como sea posible. Ello es debido, según el razonamiento de LVNL, a que se trata de un servicio público esencial, lo que hace que se comprometan a tratar de una forma profesional y responsable los incidentes que se presentan debidos a la propia naturaleza de las operaciones aéreas. Esto, es lo que hace que en lugar de sembrar la alarma con el ocultismo oficial como se hace en países como el nuestro, se cree confianza en el Sistema por parte del ciudadano respetable que paga sus impuestos, y que tiene derecho a su propia seguridad como pasajero.

Paul Riemens, CEO del Control de Tráfico Aéreo de los PPBB ha dicho: «Para lograr mantener un alto nivel de seguridad, una organización tiene que estar dispuesta a ser capaz de aprender y mejorar. Para ganar la confianza del público, una organización como la nuestra debe ser transparente sobre su desempeño en seguridad. Eso es lo que hoy estamos haciendo».

El fiscal holandés para la aviación Fred Bijlsma, (ojo al dato, que en Holanda hay fiscales especializados en Aviación) ha dicho: «Una organización que se ocupa de la seguridad de sus operaciones de esta manera, muestra una capacidad de mejorar sin necesidad de intervención por parte del ministerio público o la aplicación de la Ley penal. El aprendizaje es una herramienta de mejora de la seguridad mucho más eficaz que el castigo. Creo que esta iniciativa puede contribuir a una mayor transparencia en el sector de la aviación».

Toni Licu, Jefe de la Unidad de Seguridad de Navegación Aérea de EUROCONTROL, ha señalado que:»Con la apertura de los libros de incidencias con transparencia y publicidad para el público en general, LVNL viene a demostrar que el más eficaz método de aprendizaje de la seguridad no es el castigo, sino la mejora. Tambien proporciona un desafiante ejemplo para los otros proveedores de servicios europeos de Navegación Aérea, mediante el establecimiento de un verdadero liderazgo en la seguridad de la gestión del tráfico aéreo y la Cultura Justa de la Seguridad»

Patrick Ky, director ejecutivo de EASA ha señalado para culminar esta magnífica noticia de alcance global: «Este paso de la LVNL de publicar no sólo lo que sucedió, sino tambien por qué sucedió, marca un importante paso adelante y reforzará la confianza del público en general y para los propios responsables de los proveedores de servicios de navegación aérea, acerca de su propio auto-aprendizaje. Esto demuestra lo que se puede lograr cuando las organizaciones se esfuerzan de forma proactiva para ir más allá del cumplimiento de las normas y enfocan transparentemente la gestión de la seguridad de los servicios que ofrecen»

Fuente: LVNL publishes safety performance information

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos