26.6 C
Madrid
mayo, domingo 26, 2024

El Supremo da la razón a SLTA y a ASETMA ante el recurso de Avincis

El alto tribunal ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional que ya dio la razón a los sindicatos.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de la empresa Avincis Aviation Technics (antes Babcock) contra la sentencia que dictó la Audiencia Nacional con respecto al Procedimiento de Viviendas Compartidas. El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos y la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico han obtenido una importante victoria judicial.

Remontándonos al caso

El 23 de julio de 2020 la compañía Babcock trasladó a sus empleados el Procedimiento de Viviendas Compartidas en lugar de que la empresa costease la estancia de los empleados en un hotel. SLTA consideró que esta medida restaba derechos laborales a los trabajadores y vulneraba el Convenio Colectivo empresarial y el acuerdo del SIMA de 2016. Así, el sindicato interpuso una demanda a la que se adhirió ASETMA.

Ya en septiembre de 2021 la Audiencia Nacional dio la razón a los sindicatos y sentenció que el artículo 48 y el anexo III del Convenio Colectivo junto con el acuerdo del SIMA reconocen el derecho de los empleados a alojarse en un hotel a cargo de la empresa. La actual Avincis no estuvo conforme con la sentencia y la recurrió al Tribunal Supremo.

La sentencia del alto tribunal

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia Nacional. Considera que el Procedimiento de Viviendas Compartidas no respeta el Convenio Colectivo de la Empresa ni el acuerdo del SIMA. Refrenda, además, que el Convenio de aplicación a los trabajadores de Avincis es el Convenio de Empresa de INAER y no el Convenio Sectorial.

En marzo de 2023 la empresa estableció que el convenio a seguir desde ese momento sería el sectorial y no el colectivo. Una comunicación también judicializada y que el Tribunal Supremo tiene que resolver.

Críticas de SLTA a Avincis

El sindicato ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo, sin embargo, muestra su pesar por la «nula voluntad negociadora» por parte de la compañía. SLTA asegura que Avincis rechaza la negociación del Convenio Colectivo y añade que no hay avances en la negociación del Convenio de Avincis Aviation España. Confían en que los varapalos judiciales hagan cambiar la actitud de la empresa.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos