spot_img
spot_img
25.6 C
Madrid
abril, martes 16, 2024

El tráfico de pasajeros registra números cada vez más positivos, al contrario que el de carga

Poco a poco, estos sectores van rozando los valores de 2019 previos a la pandemia, pero cada uno a un ritmo distinto

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha publicado sus datos acerca del tráfico de pasajeros y de carga aérea de este mes de marzo. Mientras que la demanda de pasajeros continúa a la alza, y el mercado de estas aerolíneas se ve fuertemente beneficiado; no es el caso para el sector del transporte, quien ha visto un ligero decrecimiento de su actividad con respecto a esta misma fecha en el año 2022.

Pasajeros

El tráfico total en marzo de 2023 ha aumentado un 52,4% en comparación con marzo de 2022. A nivel mundial, el tráfico se sitúa ahora en el 88% de los niveles de marzo de 2019.

El tráfico internacional subió un 68,9% frente a marzo de 2022, con todos los mercados registrando un crecimiento saludable, liderado una vez más por las aerolíneas de la región Asia-Pacífico. Los pasajeros internacionales alcanzaron el 81,6% de los niveles de marzo de 2019, mientras que el factor de carga del 81,3% superó el nivel de marzo de 2019 en 10,1 puntos porcentuales.

«El primer trimestre del año calendario terminó con una nota fuerte para la demanda de viajes aéreos. Los mercados nacionales han estado cerca de sus niveles prepandémicos durante meses. Y para los viajes internacionales se superaron dos puntos clave. En primer lugar, la demanda aumentó 3,5 puntos porcentuales en comparación con el crecimiento del mes anterior, hasta alcanzar el 81,6% de los niveles anteriores a la pandemia. Esto se debió a una demanda casi triplicada de las compañías de Asia-Pacífico a medida que se afianzaba la reapertura de China. Y la eficiencia está mejorando, ya que los factores de carga internacionales alcanzaron el 81,3%. Y lo que es más importante, las ventas de billetes para viajes nacionales e internacionales indican que el fuerte crecimiento continuará en la temporada alta de viajes de verano del hemisferio norte«, declaró Willie Walsh, Director General de la IATA.

«A medida que aumentan las expectativas de los viajeros hacia la temporada alta de viajes de verano del hemisferio norte, las aerolíneas están haciendo todo lo posible para satisfacer el deseo y la necesidad de volar. Desafortunadamente, la falta de capacidad significa que algunos de esos viajeros pueden verse decepcionados. Parte de este déficit de capacidad es atribuible a la escasez de mano de obra que afecta a muchas partes de la cadena de valor de la aviación, así como a los problemas de la cadena de suministro que afectan al sector de la fabricación de aviones y que están provocando retrasos en las entregas de aeronaves», declaró Walsh.

Tráfico de pasajeros por regiones

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento del 283,1% en el tráfico de marzo de 2023 en comparación con marzo de 2022, continuando con el sólido impulso desde el levantamiento de las restricciones de viaje en la región. La capacidad creció un 161,5% y el factor de carga aumentó 26,8 puntos porcentuales hasta el 84,5%, el segundo más alto entre las regiones.

Los transportistas europeos registraron un aumento del tráfico del 38,5% con respecto a marzo de 2022. La capacidad subió un 27,0% y el factor de ocupación aumentó 6,6 puntos porcentuales hasta el 79,4%, el segundo más bajo entre las regiones.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento del tráfico del 43,1% en comparación con marzo de hace un año. La capacidad aumentó un 30,5% y el factor de ocupación subió 7,0 puntos porcentuales hasta el 79,4%.

El tráfico de las aerolíneas norteamericanas aumentó un 51,6% en marzo de 2023 frente al periodo de 2022. La capacidad aumentó un 34,0% y el factor de ocupación subió 9,8 puntos porcentuales hasta el 84,8%, el más alto entre las regiones.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del tráfico del 36,5% en comparación con el mismo mes de 2022. La capacidad en marzo subió un 33,4% y el factor de ocupación subió 1,9 puntos porcentuales hasta el 82,8%.

El tráfico de las aerolíneas africanas aumentó un 71,7% en marzo de 2023 respecto al mismo mes del año anterior, la segunda cifra más alta entre las regiones. La capacidad de marzo aumentó un 56,2% y el factor de ocupación subió 6,5 puntos porcentuales, hasta el 72,2%, el más bajo entre las regiones.

Carga aérea

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga, cayó un 7,7% en comparación con marzo de 2022 (-8,1% para las operaciones internacionales). Se trata de una ligera mejora respecto a los resultados de febrero (-9,4%) y la mitad del ritmo de descenso anual registrado en enero y diciembre (-16,8% y -15,6% respectivamente). En este momento, no está claro si se trata de un inicio potencialmente modesto de una tendencia de mejora o del repunte de la volatilidad del mercado. Independientemente de ello, los resultados de marzo volvieron a ser negativos en comparación con los niveles anteriores al COVID (-8,1%).

La capacidad (medida en toneladas-kilómetro de carga disponible) aumentó un 9,9% respecto a marzo de 2022. El fuerte aumento de las mismas refleja la adición de capacidad en las bodegas a medida que la parte de pasajeros del negocio sigue recuperándose.

Incluso con unas tasas de desempleo en mínimos históricos, la economía mundial sigue desacelerándose debido a una combinación de factores como el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, los altos niveles de deuda mundial y los problemas de la cadena de suministro, incluidos los relacionados con la guerra de Ucrania. Además, en consonancia con el debilitamiento del comercio mundial, los índices de directores de compras (PMI) para nuevos pedidos de exportación a nivel mundial se mantuvieron por debajo de la línea crítica de 50 durante todo un año a partir de marzo.

El PMI de los plazos de entrega de los proveedores indica altos niveles de existencias, lo que tiende a repercutir negativamente en la carga aérea. Con todo, el comercio mundial de mercancías disminuyó un 2,6% en febrero, a un ritmo más rápido que el mes anterior (-1,0%).

«La carga aérea tuvo un primer trimestre volátil. En marzo, la demanda global volvió a situarse por debajo de los niveles anteriores a la crisis de 2009 y la mayoría de los indicadores de los motores fundamentales de la demanda de carga aérea son débiles o se están debilitando. Aunque el entorno comercial es difícil, hay buenas noticias. Las aerolíneas están recibiendo ayuda para gestionar la volatilidad con rendimientos que se han mantenido altos y precios del combustible que se han moderado desde niveles excepcionalmente altos. De cara al futuro, con la reducción de la inflación en los países del G7, se espera que los responsables políticos suavicen las medidas de enfriamiento económico, lo que estimularía la demanda«, declaró Walsh.

Mercado de carga aérea por regiones

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea un 7,3% en marzo de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Se trata de un ligero descenso con respecto a febrero (-5,4%).

La caída de la demanda sugiere que el tráfico de carga aérea en la región aún no se ha estabilizado tras la reapertura de China en enero. La capacidad disponible en la región aumentó un 23,6% con respecto a marzo de 2022, al entrar en funcionamiento más capacidad de bodega procedente del segmento de pasajeros.

Los transportistas norteamericanos registraron los resultados más débiles de todas las regiones, con un descenso del 9,4% en los volúmenes de carga en marzo de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Se trata de un descenso de los resultados con respecto a febrero (-10,3%). La ruta transatlántica entre Norteamérica y Europa vio cómo el tráfico disminuía a un ritmo acelerado a lo largo de marzo. La capacidad aumentó un 0,4% en comparación con marzo de 2022.

Las aerolíneas europeas registraron la mejora más sustancial de la demanda en marzo con respecto al mes anterior. Las aerolíneas de la región vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea un 7,8% en marzo de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esto supuso una mejora de los resultados con respecto a febrero (-15,9%). Las aerolíneas de la región siguen siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania. La capacidad aumentó un 8,8% en marzo de 2023 con respecto a marzo de 2022.

Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un descenso interanual del 5,5% en los volúmenes de carga en marzo de 2023. Esto también supuso una mejora respecto al descenso del mes anterior (-7,1%). La demanda en las rutas Oriente Medio-Europa ha tendido al alza en los últimos meses. La capacidad aumentó un 9,7% en comparación con marzo de 2022.

Los transportistas latinoamericanos obtuvieron los mejores resultados de todas las regiones en marzo, a pesar de registrar un descenso respecto al mes anterior. Los transportistas de la región informaron de un descenso del 5,3% en los volúmenes de carga en marzo de 2023 en comparación con marzo de 2022. Este fue un descenso en el rendimiento en comparación con febrero, que registró una disminución del 2,9%. La capacidad en marzo aumentó un 12,9% en comparación con el mismo mes de 2022.

El volumen de carga de las aerolíneas africanas disminuyó un 6,2% en marzo de 2023 con respecto a marzo de 2022. Los resultados mejoraron con respecto al mes anterior (-7,4%). En particular, las rutas de África a Asia experimentaron un crecimiento significativo de la demanda de carga en marzo. La capacidad se situó un 4,1% por debajo de los niveles de marzo de 2022.

SourceIATA
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos