El TS libra a Aena de abonar 600.000 euros por el accidente de una avioneta en Lanzarote hace 12 años

0

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por la familia del piloto de la avioneta que se estrelló hace 12 años en Lanzarote, con lo que tanto el Ministerio de Fomento como Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) no tendrán que abonar la indemnización que se les reclamaba. Artículo del DIARIO de LANZAROTE

En una sentencia reciente, el Tribunal Supremo cierra la puerta a que la esposa del piloto fallecido, José Antonio Roca, reciba una indemnización al entender que no existió una responsabilidad patrimonial de la Administración en el accidente. La esposa del piloto, Esperanza Ruiz, reclamaba 600.000 euros.
El siniestro se produjo el 27 de agosto de 1998, sobre las 18.21 horas, tras un vuelo turístico. La avioneta, de la compañía Fly Aventure, iba ocupada por el piloto y tres pasajeros, que fallecieron en el accidente. Según la sentencia judicial, "la avioneta entró en la estela de turbulencia" de un Boing 757, que acababa de aterrizar.
El Supremo hace suyos los razonamientos de la Audiencia Nacional, que en el año 2008 señaló que "no existió una imposición" de la torre de control del aeropuerto de Guacimeta "sino una sugerencia a la avioneta para llevar a efecto una maniobra" para que esperase antes de aterrizar y dejase despegar primero a otro avión.
Esta maniobra, añade la sentencia, "fue aceptada por el piloto de la avioneta, aunque se desconoce si se realizó o no adecuadamente, dada la proximidad del Boeing" 757. El Supremo y la Audiencia Nacional destacan además que el aeropuerto no tiene la "exigencia legal" de contar con un radar de aproximación.
"Lo que pudo ocurrir en los momentos inmediatos al accidente se desconoce, y la precisión de lo ocurrido no llega más allá de posibles hipótesis", subraya la resolución judicial, que es firme.
En cualquier caso, recalca que no quedó acreditado que el siniestro fuese provocado por "un mal funcionamiento del servicio" de control del aeropuerto. "Aun en el hipotético caso de admitir que hubo una actuación irregular del controlador, no se ha podido acreditar la relación de causalidad" con "la caída de la avioneta".
Más detalles
CONTROLADOR. El controlador aéreo de Guacimeta el día del accidente fue absuelto por los tribunales de justicia de un delito de imprudencia. La mujer del piloto pedía para él dos años de prisión y una indemnización de 1,2 millones de euros.
ESPOSA. En diciembre de 2007, la esposa del piloto fue condenada a seis meses de prisión por un delito de falsedad en documento privado, ya que manipuló datos del libro de vuelos para ocultar que la avioneta no había pasado la revisión.
ACCIDENTE. La avioneta, modelo Cesnna 172, se precipitó contra el mar a unas tres millas de la cabecera de la pista del aeropuerto de Guacimeta. Fue localizada por los servicios de emergencias hundida a unos 450 metros de profundidad.
FALLECIDOS. Además del piloto, José Antonio Roca, en el siniestro de la avioneta perdieron la vida, según las crónicas del suceso, María Ángeles López, de 31 años, José Javier Viana, de 30 años, y Azucena Ruiz, de 38 años.

Deja un comentario