Emirates: 24 años de beneficios

0

Image 1 His Highness Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, Chairman and Chief Executive, Emirates Airline and GroupDubái, 10 de mayo de 2012.- El Emirates Group ha anunciado hoy su 24º año consecutivo de beneficios así como el crecimiento de la compañía en medio de una presión económica sin precedentes y con los precios del combustible más altos que nunca. (Foto: His Highness Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, Chairman and Chief Executive, Emirates Airline and Group)

En el Informe Anual 2011-12 del grupo hecho público hoy, la compañía declara un beneficio neto de 2.300 millones de dírhams de los EAU (629 millones de dólares de los EE.UU.), al mismo tiempo que dnata presenta los mayores beneficios jamás registrados en sus 52 años de historia de operaciones. A pesar de los importantes desafíos, los ingresos del grupo han alcanzado la cifra récord de 67.400 millones de dírhams de los EAU (18.400 millones de dólares de los EE.UU.), lo que supone un incremento del 17,8% respecto a los resultados del año anterior. El saldo de caja del grupo ha crecido un 9,5% hasta sumar unos contundentes 17.600 millones de dírhams de los EAU (4.800 millones de dólares de los EE.UU.).

"Registrar el 24º año consecutivo de beneficios y mantener una trayectoria de crecimiento ascendente es un logro que contradice la norma de la industria," ha señalado Su Alteza (S.A.) el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, Presidente y máximo representante de la aerolínea Emirates y del Emirates Group.

"Durante el año financiero 2011-12 el grupo ha invertido colectivamente cerca de 14.000 millones de dírhams de los EAU (3.800 millones de dólares de los EE.UU.) en nuevos productos. Esta inversión nos ha reportado nuevos clientes y una mayor presencia internacional. Que un negocio crezca con éxito no es una cuestión de suerte, sino el resultado de una inversión sostenida y bien calculada. Cada dírham que ganamos lo reinvertimos estratégicamente en nuestro negocio, y es esta previsión la que ha permitido al grupo mantener esta rentabilidad tan sustancial y sistemática."

A pesar del difícil entorno operacional, el grupo ha continuado invirtiendo en la ampliación de su número de empleados, incrementando el total de su plantilla en más de un 10%.

A lo largo de este año Emirates ha recibido la extraordinaria cantidad de 22 nuevos aviones, el mayor número de unidades recibido jamás en un solo año, costeados a través de una amplia variedad de estructuras financieras. Con una flota más grande, Emirates ha continuado invirtiendo en su red de rutas incorporando 11 nuevos destinos y aumentando su capacidad a 34 ciudades, todo un récord para la aerolínea.

"Gestionar los tipos de cambio volátiles y la factura de combustible más cuantiosa de nuestra historia ha requerido una tenacidad inmensa. El hecho de haber mantenido el crecimiento y de continuar siendo rentables en un entorno económico desafiante demuestra nuestro profundo conocimiento de los mercados en los que hacemos negocios," añadió el Jeque Ahmed.

Con un beneficio récord, dnata ha permanecido fiel a su acreditada estrategia de adquisiciones haciéndose con una participación mayoritaria en la agencia de viajes online, en Travel Republic Ltd y con una participación del 50% en Wings Inflight Services en Suráfrica. Cabe recalcar que de los resultados de 2011-12 destaca que el 55% de los ingresos de dnata derivan de sus operaciones internacionales, lo que supone un incremento de 17 puntos porcentuales respecto al año anterior.

A380

Ground handling at work with an Emirates A380

En el año financiero 2011-12 la factura de combustible de Emirates se ha encarecido en un 44,4% en comparación con el año anterior, alcanzando los 24.300 millones de dírhams de los EAU (6.600 millones de dólares de los EE.UU.). Teniendo en cuenta que los costes operacionales se han incrementado en un 24% y los ingresos han aumentado un 16,2% respecto al año anterior, Emirates ha estado sufriendo por los abrumadores costes del combustible durante casi un año hasta incluir, muy a su pesar, un recargo por combustible en todos sus billetes.

Además del coste del combustible, Emirates también se ha enfrentado a un año de desafíos desde el punto de vista operacional, ya que las tensiones políticas que se han producido en Oriente Medio y el norte de África han afectado el programa de vuelos. Sin embargo, Emirates ha sido capaz de salvaguardar los beneficios al haber estado muy pendiente de las operaciones modificando las capacidades y horarios.

"En los últimos cinco años, la capacidad de Emirates medida en Available Seat Kilometres ha aumentado en casi un 100%, lo que ha facilitado la creación de nuevos vínculos comerciales y flujo de tráfico de pasajeros. Ser los primeros en aprovechar estas nuevas oportunidades nos ha permitido ganar una clara ventaja competitiva que pretendemos mantener," apuntó el Jeque Ahmed.

Una muestra más de su sólida situación financiera fue la muy exitosa emisión de bonos por valor de 1.000 millones de dólares de los EE.UU. que Emirates lanzó en junio del año pasado; a pesar de que muchos de los socios financieros habituales se veían afectados por la crisis de deuda de la zona Euro, la emisión de bonos fue muy bien recibida por los inversores globales, lo que refleja la confianza que despierta el modelo de negocio de Emirates. Además, Emirates reembolsó 250 millones de dólares de Singapur por unos bonos que vencían en junio de 2011. La emisión de bonos, registrada en la bolsa de Singapur, se emitió en 2006 a un plazo de cinco años.

"Empezamos el nuevo año financiero con un optimismo prudente, manteniendo nuestro rumbo en un clima económico difícil siguiendo una visión clara de éxito sostenido. Somos conscientes que pare tener éxito en esta industria hay que mostrar determinación, y no tenemos reparos en reconocer que aspiramos a ser los mejores."

"Nunca nos damos por satisfechos, luchamos siempre por alcanzar la perfección y tenemos presente que siempre se pueden mejorar las cosas. Las expectativas de los clientes cada vez son más exigentes y depende de nosotros estar siempre a su altura. Estamos convencidos que con la ayuda de nuestros 63.000 empleados multiculturales seremos aún más rentables en los años venideros de lo que lo fuimos en el pasado," añadió el Jeque Ahmed.

Los ingresos de Emirates han alcanzado la cifra récord de 62.300 millones de dírhams de los EAU (17.000 millones de dólares de los EE.UU.), lo que ha supuesto un aumento del 14,9% respecto al año financiero 2010-11. A pesar de este fuerte incremento de los ingresos, el acuciante coste del combustible de los aviones ha impactado en el balance de Emirates reduciendo significativamente los beneficios de la aerolínea respecto al año anterior hasta 1.500 millones de dírhams de los EAU (409 millones de dólares de los EE.UU.), lo que supone un descenso del 72,1% en comparación con los resultados récord del año anterior.

Emirates ha transportado la cifra récord de 34 millones de pasajeros, un 8% más, lo que supone un sólido 80% de promedio de ocupación, que concuerda con los resultados del año anterior. Con un incremento de la capacidad de asientos – Available Seat Kilometres (ASKMs) del 9,8%, este resultado pone de relieve el marcado interés de los consumidores por volar con los aviones de última generación de Emirates.

El ingreso por pasajero ha aumentado en un 7,8% hasta alcanzar 30,5 fils (8,3 centavos de los EE.UU.) por Revenue Passenger Kilometre (RPKM) en comparación con los 28,3 fils (7,7 centavos de los EE.UU.) de 2010-11.

Los ingresos generados en las seis regiones de Emirates continúan siendo equilibrados, de tal manera que ninguna contribuye en más de un 30% a los ingresos totales. El este de Asia y Australasia continúan siendo las regiones que más ingresos generan con 18.200 millones de dírhams de los EAU (5.000 millones de dólares de los EE.UU.), un 17,6% más que en 2010-11. Europa, que ha registrado un incremento del 18,2% hasta alcanzar los 17.100 millones de dírhams de los EAU (4.600 millones de dólares de los EE.UU.), y América, con un aumento del 21,3% hasta alcanzar los 6.700 millones de dírhams de los EAU (1.800 millones de dólares de los EE.UU.), también han crecido significativamente como consecuencia tanto de los nuevos destinos como del incremento de frecuencias y capacidades en ambas regiones.

En el resto de mundo, Emirates ha experimentado un fuerte crecimiento del 10,6% de sus ingresos procedentes del oeste asiático y en el Océano Índico, que suman 7.100 millones de dírhams de los EAU (1.900 millones de dólares de los EE.UU.); el Golfo Pérsico, Oriente Medio e Irán, por su parte, han incrementado sus ingresos en un 15,1% alcanzando los 6.300 millones de dírhams de los EAU (1.700 millones de dólares de los EE.UU.), y África ha registrado unos ingresos de 6.100 millones de dírhams de los EAU (1.700 millones de dólares de los EE.UU.), lo que supone un aumento del 9,5%.

Contrastando con el entorno económico mundial, Emirates constata una tendencia al alza de su seat factor de clase preferente por segundo año, el equivalente a un incremento de 1,9 puntos porcentuales respecto al 2010-11. Tanto en las categorías Premium como en general, el seat factor del buque insignia del la aerolínea, el A380 , es todavía mayor, reflejando una demanda sostenida del producto por parte de los pasajeros.

Fuera de los EAU, Emirates ha continuado invirtiendo en aquellos mercados en los que opera, desempeñando un papel fundamental en la creación de empleo en los EE.UU. y Europa gracias a sus importantes pedidos de aviones. Durante la Dubai Airshow Emirates anunció el pedido de otros 50 aviones Boeing 777-300 ER y 20 777-300 ER por valor de 26.000 millones de dólares estadounidenses (95.400 millones de dírham de los EAU). Este pedido más reciente, que se suma al de los motores GE90 también fabricados en América, asegurará 100.000 empleos cualificados en América e inyectará miles de millones a la economía local de Estados Unidos.

Emirates tiene encargados otros 232 aviones por valor de más de 84.000 millones de dólares estadounidenses, lo que, combinado con sus crecientes cifras de tráfico de pasajeros a nivel mundial, hace que la aerolínea continúe apoyando de forma significativa el crecimiento económico de los países en los que opera.

Emirates continúa adelante con su expansión planeada al detalle, encontrándose a la espera de recibir, a lo largo de este año, 22 nuevos aviones incluidos 14 Boeing 777-300ERs, dos Boeing 777-200LRFs y seis A380s de Airbus, que suman el mayor número de aviones recibidos en un mismo año de operaciones. Gracias a su flota ampliada, Emirates ha lanzado 11 nuevos destinos en 2011-12, destacando los de Norteamérica y Suramérica en el último cuatrimestre con la inauguración de las rutas a Rio de Janeiro, Buenos Aires, Seattle y Dallas-Fort Worth, todas entre enero y marzo de 2012.

Además de los nuevos destinos mencionados, Emirates ha aumentado capacidad a 34 ciudades, entre ellas Manchester, Hamburgo, Frankfurt, Hong Kong, Jartum, Lahore y Túnez. Con vistas a 2012-13, Emirates ha anunciado hasta la fecha el lanzamiento de cuatro nuevas rutas: Ciudad de Ho Chi Minh, Barcelona, Lisboa y Washington D.C.

Entre los nuevos destinos servidos en 2011-12 por la aerolínea con el A380 figuran Múnich, Roma, Shanghái, Kuala Lumpur y Johannesburgo, con lo que el total de destinos servidos con el A380 asciende a 17. En el próximo año financiero Emirates lanzará tres nuevos destinos del A380: Melbourne, Tokio y Ámsterdam. Actualmente 20 A380 de Emirates han sido equipados con conexión inalámbrica a bordo para que los pasajeros puedan disponer de conectividad en todo momento.

Para mejorar aún más la comunicación de los pasajeros a bordo de sus aviones, Emirates ha instalado en su flota de Airbus A330 y A340 así como en más de 50 Boeing 777s el servicio de telefonía AeroMobile, que permite realizar llamadas durante el vuelo.

Siempre pendiente de sus clientes, Emirates ha inaugurado este año cuatro nuevas salas VIP exclusivas en San Francisco, Estambul, Colombo y una cuarta sala VIP en Dubái, con lo que el total de salas VIP de Emirates asciende a 32. Emirates también ha ampliado su aclamado servicio de limusina privada a varias ciudades de todo el mundo como Chennai y Bangkok, además de mejorar este producto en los EAU con una flota de 46 Mercedes E200 para sus pasajeros de First Class.

Boeing 1000th 777
Boeing 1000th 777

Contrariamente a la tendencia general del sector, el año financiero 2011-12 ha sido un periodo sólido para Emirates SkyCargo con ingresos de 9.500 millones de dírhams de los EAU (2.600 millones de dólares de los EE.UU.), lo que supone un incremento del 8,4% respecto al año anterior y que resulta de un aumento de las toneladas de carga y del ingreso promedio por carga por Freight Tonne Kilometre (FTKM), que creció en un 5,4%.

Mientras la mayor parte de la industria de carga ha experimentado una reducción del tonelaje, el de Emirates SkyCargo ha aumentado un 1,7% alcanzando las 1.796 mil toneladas, reafirmando así el crecimiento continuado de sus ingresos en contra de la tendencia general.

Emirates SkyCargo contribuye en un 16,2% a los ingresos totales por transporte de Emirates y continúa jugando un papel principal en la expansión de operaciones de la compañía.

Al final del año financiero, la flota de cargueros de Emirates SkyCargo está compuesta por ocho aeronaves- dos en régimen de arrendamiento con tripulación y seis en arrendamiento operativo.

Este año la división Destination and Leisure Management (D&LM) de Emirates ha registrado ingresos por valor de 245 millones de dírhams de los EAU (66,8 millones de dólares de los EE.UU.), un 8,4% más que el año al anterior.

En los 52 años de historia de dnata, 2011-12 ha sido el año más exitoso hasta la fecha. Con un aumento del 58,9% en el último año, dnata ha incrementado sus ingresos hasta los 7.000 millones de dírhams de los EAU (1.900 millones de dólares de los EE.UU.). Los beneficios totales de dnata también han alcanzado su máximo histórico con 808 millones de dírhams de los EAU (220 millones de dólares de los EE.UU.).

Este año, los costes operacionales de dnata han crecido un 58,9% ascendiendo a 6.200 millones de dírhams de los EAU (1.700 millones de dólares de los EE.UU.), principalmente debido a la primera plena integración del Alpha Group.

Por primera vez, el mayor flujo de ingresos de dnata ha provenido del catering de a bordo, que ha supuesto 2.500 millones de dírhams de los EAU (668 millones de dólares de los EE.UU.) del total de sus ingresos. El principal factor al que se debe este cambio de ingresos es la inclusión en el cómputo anual íntegro del Alpha Flight Group, que sirvió más de 48 millones de comidas en todo el año.

Los ingresos derivaos de las operaciones aeroportuarias de dnata han aumentado un 17,2% y han alcanzado los 2.300 millones de dírhams de los EAU (632 millones de dólares de los EE.UU.), convirtiéndose así en la segunda fuente de ingresos más importante después del catering de a bordo. El incremento se debe fundamentalmente a un mayor volumen de operaciones en los aeropuertos de Dubái y Singapur.

La división de handling de carga de dnata también ha registrado un aumento del 12,6% de los ingresos con 993 millones de dírhams de los EAU (271 millones de dólares de los EE.UU.), como consecuencia del incremento del tonelaje gestionado en el Aeropuerto Internacional de Dubái y en el Aeropuerto Changi de Singapur. El mayor volumen de carga gestionada en el Aeropuerto Internacional de Dubái y en el Dubái World Central ha aumentado el volumen total en un 3,3%.

Complementariamente a su proceso de crecimiento y expansión, dnata se ha sometido a una renovación de marca completa a lo largo de este año, englobando las diferentes áreas de negocio de dnata bajo el paraguas 'One dnata'. Con empleados en 39 países, el mensaje 'One dnata' ha sido plenamente asimilado por su plantilla de 20.000 trabajadores.

A 31 de marzo de 2012, el Group y sus filiales empleaban a 63.000 personas de más de 160 nacionalidades. El Informe Anual 2011-12 del Emirates Group completo – que incluye Emirates, dnata y sus filiales – está disponible en: www.theemiratesgroup.com/annualresults

Deja un comentario