Angel Inurria y David Guillamón, piloto el primero, controlador aéreo el segundo, amante del Jazz Angel, y del Flamenco David, inquieto periodista cinéfilo, y amante del vuelo sin motor respectivamente, son parte de un "experimento", el del encuentro de dos profesionales de hoy con la Cuna Aeronáutica Española, Guadalajara. HOY jueves a las 20 00 hrs., en el Palacio del Infantado de Guadalajara capital (Avd.del Ejército).
Invitados por la Universidad de Alcalá de Henares, con la colaboración de EADS y del Ministerio de Defensa, se viene realizando una exposición cuyo título "La Universidad de Alcalá y la Academia de Ingenieros de Guadalajara", es visitable estos días en el Palacio del Infantado de la capital guadalajareña.
AD, como es su costumbre, desde hace años, lleva intentando poner en valor los talentos que la ciudad atesora, y a requerimiento del profesor García Bodega, de la Escuela de Arquitectura de Alcalá de Henares (Campus de Guadalajara), ha sido invitada a colaborar, como no podía ser menos, en el evento expositivo, y en la organización de un modesto pero interesante ciclo conferencial.
Nos pusimos a pensar y llegamos a la conclusión que sería interesante experimentar con profesionales del siglo XXI, sobre sus sensaciones tras el encuentro con las piedras aeronáuticas más antiguas de nuestro país. Con los edificios, con las fotografías, con el olor de lo aéreo, de los orígenes aeronáuticos de España.
Tras la toma de contacto, Guillamón e Inurria, con la ciudad que ha hecho posible lo que hoy es la aviación, y sus profesiones, y un curso acelerado de documentación al respecto, estos dos magníficos profesionales se encontrarán con la primera torre de control (torre de avistamiento) o la fachada de una de las primeras fábricas de aviones en España (La Hispano Guadalajara), la Maestranza de Ingenieros, o los vestigios de la Academia de Ingenieros, donde se formaron nuestros primeros pilotos, ingenieros "aeronáuticos", especialistas en comunicaciones (Batallón de Telégrafos), o constructores de infraestructuras aeronáuticas…
La idea es realizar una "performance" real de esas sensaciones de dos profesionales actuales, con el encuentro con el pasado tecnológico, el lugar del que fueron emergiendo las distintas disciplinas aeronáuticas y profesionales, ante la visión del patrimonio aeronáutico que les espera, que les estaba esperando hace tantos años.
El color y el olor aún de los edificios, las imágenes que se completarán con fotografías de la época, los restos que claman por su conservación, por la conservación de un patrimonio arqueológico aeronáutico-industrial de apenas 100 años en un estado más que preocupante. Todo ello en apenas una hora, en la que veremos, atisbaremos, el lado humano de las sensaciones que rodean y les producen a estos profesionales ese reencuentro con su propio pasado profesional.