Los ATSEPs de ENAIRE implementaron con éxito en Canarias el nuevo SACTA

Precisamente ayer las compañías aéreas en su reunión con Fomento demandaban mejoras técnicas para mejorar el flujo en el espacio aéreo

0

Canarias, SP.- Fue la noche del pasado 14-15 de junio cuando se llevaba a cabo la transición a la nueva versión del Sistema de Control de Tránsito Aéreo SACTA en Canarias ACC. Esta versión actualizada incluye nuevas funcionalidad para las posiciones de control, cambios en su arquitectura y equipamiento de los servidores. Esta implementación hoy ya operativa exitosamente supone un primer hito relevante que sólo, según señala ENAIRE, es el primero de toda una serie que se sucederá este año y el próximo, al migrar a la nueva versión el resto de los ACCs españoles como Madrid, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca, activándose para los controladores operativos nuevas funcionalidades como enlace de datos, pseudopistas, etc… que se incluyen en esta nueva versión del SACTA.

Más de cuatro años intensos de puro trabajo técnico han sido necesarios para desarrollar esta versión que contiene importantes cambios, tanto funcionales como de arquitectura en el propio sistema. Los servidores con los que está equipados el Sistema de Control del Tráfico Aéreo también han sido renovados, lo que mejorará su fiabilidad evidentemente.

Los trabajos se han llevado a cabo en horario nocturno, cuando el tráfico aéreo es menor, para reducir los posibles inconvenientes y sobre todo garantizar en todo momento al máximo posible la seguridad de la operación.

Las pruebas previas obligadas por lo complejo y crítico del Sistema que se estaba implementando, como es lógico ha requerido pruebas previas a la puesta en servicio en las dependencias para que aseguren el mínimo riesgo posible y se concluyera con éxito, como así ha sido.

Durante todo el proceso ni que decir tiene se podría hacer un “backup” a la anterior versión del SACTA en cualquier momento, si hubiera una incidencia a lo largo del proceso de cambio ya sea por fallo o disfunción.

Técnicamente ni que decir tiene es un gran paso adelante por parte de ENAIRE, y sitúa a la entidad pública a un nivel de referencia para otros proveedores tanto en lo que se refiere al desarrollo del Sistema, como en la ejecución de los delicados, complejos y críticos procesos de transición.

El personal técnico de la Región Canaria, y operativo, así como el personal de Servicios Centrales, y coordinación de distintas unidades implicadas, hizo posible el éxito de esta transición técnica señala el Ente Público. El Sistema es el que permite con seguridad gestionar los casi 2 millones de vuelos que se controlan anualmente desde la Navegación Aérea en España, en un espacio aéreo de más de dos millones de kilómetros cuadrados. Eso sí, todo ello con el mismo personal que hace una década, cuando no menos. Sin esta tecnología sería imposible garantizar hacerlo con la máxima seguridad.

 

Deja un comentario