29.4 C
Madrid
julio, lunes 15, 2024

ENAIRE, década de esplendor en la gestión del Tráfico Aéreo

El gestor de la navegación aérea en España celebra su décimo aniversario, con una década de logros en la gestión del tráfico aéreo, innovación tecnológica y compromiso con la seguridad

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Claudia C. / Aviación Digital, Sp.- En el firmamento de la aviación, ENAIRE, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento del Gobierno de España, ha brillado durante una década como un faro de seguridad y eficiencia.

Esta entidad, que se encarga del control del tránsito aéreo, la información aeronáutica y las redes de comunicación, navegación y vigilancia necesarias, ha establecido una trayectoria épica que evoca el esplendor y la grandeza del Imperio Romano.

Un Imperio forjado en el aire

El 5 de julio de 2014 marcó un momento crucial en la historia de la aviación española. La antigua sociedad Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea se escinde, dando lugar a ENAIRE, que asume las funciones de gestor de la navegación aérea en España. Desde su creación, ENAIRE ha construido los cimientos de su poder sobre el sólido pilar de la gestión del tráfico aéreo, similar a cómo Roma centró su poder alrededor del Mediterráneo a través del comercio y la conquista.

Roma, con su avanzada civilización y sus logros impresionantes, se convierte en una analogía adecuada para describir la evolución de ENAIRE. Al igual que Roma destacó por su unidad y organización interna, ENAIRE ha sabido integrar y coordinar a diversos profesionales para asegurar un espacio aéreo seguro y eficiente.

La Dinastía Arias: Auge y consolidación

En 2014, mientras ENAIRE y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) retomaban las negociaciones del III Convenio Colectivo, se sembraban las semillas de la estabilidad necesaria para afrontar el incremento de tráfico aéreo. En este contexto, la llegada de Ángel Luis Arias como Director General marcó el inicio de la «Dinastía Arias», un periodo de esplendor y crecimiento para la entidad.

Como un Augusto moderno, Arias lideró a ENAIRE con una visión clara y un enfoque dialogante, similar a cómo el primer emperador romano consolidó su poder. Bajo su mando, ENAIRE firmó acuerdos cruciales con EUROCONTROL y ejecutó ejercicios pioneros con aeronaves pilotadas en remoto (RPAS), unos logros reflejo del avance tecnológico y la expansión estratégica del «imperio» de ENAIRE.

ENAIRE realiza un video promocional de sus servicios en 2016

Hitos tecnológicos y expansión

A lo largo de 2016, la entidad invirtió más de 3,4 millones de euros para mejorar la red de datos de navegación aérea en sus cinco centros de control y diversas torres de aeropuertos.

Un hito destacado fue la designación de ENAIRE como uno de los cinco líderes en Europa para apoyar al Gestor del Despliegue de SESAR. Además, la realización exitosa de ejercicios de control de drones en espacio aéreo compartido con aeronaves tripuladas, en el marco del Proyecto DEMORPAS, consolidó a ENAIRE como un líder innovador en la aviación.

El reconocimiento internacional no tardó en llegar. En 2017, ENAIRE gestionó cerca de 2 millones de vuelos, demostrando una capacidad de gestión sin precedentes. La introducción de aplicaciones avanzadas como INSIGNIA para la información aeronáutica y la inversión en tecnologías de comunicación aérea destacaron aún más la eficiencia de la entidad.

Destacar además, que la comunicación entre pilotos y controladores aéreos es vital para la seguridad y eficiencia del vuelo, por lo que en 2018, ENAIRE aumentó el número de frecuencias disponibles entre pilotos y ATCs, y se unió al Programa Iris de Inmarsat para permitir comunicaciones de enlace de datos por satélite.

Sin embargo, durante la pandemia de COVID-19, ENAIRE enfrentó desafíos sin precedentes. De igual modo que el Imperio Romano en tiempos de adversidad, la entidad mostró resiliencia y adaptabilidad, optimizando procesos y colaborando estrechamente con el Ejército del Aire y otros organismos para asegurar un espacio aéreo eficiente y seguro. La implementación de la plataforma EYWA, basada en big data y machine learning, permitiría transformar datos en información valiosa para la toma de decisiones.

Pasada la pandemia, ENAIRE lanzó su primer Concurso de Ideas de Negocio en Gestión del Tráfico Aéreo, sentando las bases para futuras ediciones. EUROCONTROL reconocía la eficaz gestión del tráfico aéreo de ENAIRE en 2022, consolidando su posición en el ámbito europeo.

La apuesta por el entendimiento se reflejó en la estrecha colaboración con el sindicato de controladores SPICA. Este compromiso mutuo, unido al acuerdo con Nexus Energía para avanzar hacia un modelo más sostenible, marcó un año de consolidación y progreso.

En 2023, la implantación del Proyecto AMBAR en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mejoró la eficiencia operativa y redujo las emisiones de CO2. Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia por aquél entonces, reconoció la calidad y eficiencia del servicio de ENAIRE , destacando su contribución a la puntualidad de la aerolínea.

Con la entidad en pleno apogeo, comparable a la Pax Romana, los cambios en la dirección de ENAIRE anunciaron una nueva era. Ángel Luis Arias, tras su destacada gestión, asumió un nuevo rol como representante de España en la OACI, mientras Enrique Maurer tomó el timón de la entidad, iniciando la «Dinastía Maurer».

Enrique Maurer Somolinos

Continuidad y evolución en la nueva era

Con el inicio de la «Dinastía Maurer», bajo el liderazgo de Enrique Maurer, ENAIRE continúa su brillante ascenso. ENAIRE recibió el Premio Ícaro por su respaldo a la industria de la aviación y su dedicación constante para mejorar la eficiencia del espacio aéreo. Además, firmó acuerdos de colaboración para fomentar la seguridad y eficiencia en la aviación no comercial y deportiva.

Proyectos como STARTICAL, que involucra el despliegue de una constelación de 200 satélites para mejorar la gestión del tráfico aéreo, subrayan la visión futurista y ambiciosa de la entidad.

En colaboración con Vueling, ENAIRE trabaja en un proyecto pionero para optimizar trayectorias de vuelo y reducir emisiones de CO2, alineándose con los objetivos del programa SESAR y el apoyo de Airlines 4 Europe y Eurocontrol. La inversión millonaria en comunicaciones aéreas y la gestión de casi 2,2 millones de vuelos en 2023 reflejan su compromiso con la innovación.

Además, ENAIRE ha mostrado su responsabilidad con la inclusión, como la convocatoria de plazas para controladores aéreos y titulados universitarios con capacidades diferentes, abriendo sus puertas a la Asociación Sillas Voladoras y llevando a cabo distintas iniciativas con ENVERA.

Durante el congreso internacional Airspace Integration Week, la entidad presentó su innovador simulador de realidad virtual, destacando su enfoque en la modernización tecnológica y la sostenibilidad.

Celebrando el legado de las mujeres pioneras en la navegación aérea y liderando la revolución de los drones, ENAIRE continúa su expansión.

Un legado para la posteridad

Como Roma, cuya grandeza y legado perduran a través de los siglos, ENAIRE ha establecido un imperio en el cielo que continúa creciendo y adaptándose a los desafíos del futuro. La unidad, el trabajo en equipo y la cohesión son los pilares sobre los que se asienta este éxito, garantizando que el «imperio» de ENAIRE nunca caiga en la fragmentación.

Con una década de logros, la historia de ENAIRE es un testimonio de la grandeza que se puede alcanzar con visión, liderazgo y un compromiso inquebrantable con la excelencia. Al igual que los laureles coronaron a los emperadores romanos, los líderes de ENAIRE han sido reconocidos con la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, y los logros de ENAIRE serán recordados y celebrados como un modelo de éxito en la navegación aérea.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos