ERA, Sp.- En toda Europa, los Estados miembros han comenzado a planificar la recuperación tras los efectos desastrosos de COVID-19. La aviación será un jugador clave para revivir la actividad económica de Europa, pero para que la industria se reanude mientras sigue controlando la propagación del virus, se necesita una aceptación recíproca fundamental de las medidas en la UE y terceros países.
La evidencia ha sugerido que el riesgo de transmisión de virus a bordo de una aeronave es bajo, ya que las aeronaves modernas utilizan filtros de aire particulado de alta eficiencia (HEPA), los mismos que los utilizados en los quirófanos de los hospitales. Sin embargo, para volar de nuevo debemos restablecer la confianza del consumidor.
ERA apoya la acción de prácticas mejoradas de limpieza y desinfección, así como el uso de máscaras faciales por parte de los pasajeros, la tripulación de vuelo y la cabina, y toda la tripulación operativa en tierra para toda la experiencia de viaje. Igualmente, los controles de temperatura y los protocolos y medidas de localización de contactos establecerían expectativas coherentes y consistentes para los pasajeros; con el apoyo de líneas adicionales de fronteras, seguridad y bioseguridad en los aeropuertos para procesar a los pasajeros de manera segura y oportuna.
Todas las medidas deben ser científicamente probadas, así como financieramente, operativamente y logísticamente viables. Además, deben proporcionar confianza de que los pasajeros de origen están libres de COVID-19 para eliminar la necesidad de las largas y arduas cuarentenas implementadas actualmente en Europa, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Se requiere un enfoque colaborativo y coordinado por parte de la industria, los Estados miembros y las partes interesadas relevantes en lugar de imponer cuarentenas que solo retrasarán el reinicio. Sin esto, el proceso de recuperación será lento y complejo tanto para las aerolíneas como para los pasajeros.
La directora general de ERA, Montserrat Barriga, dice: “La salud sigue siendo la principal prioridad, sin embargo, no se puede ignorar que las restricciones de viaje han causado interrupciones significativas en las cadenas de suministro, el comercio, el comercio y lo más importante en los medios de vida de las personas debido al grave impacto económico. Al implementar con éxito un marco común a nivel europeo, podemos garantizar un entorno seguro y confiable al tiempo que preservamos la industria de la aviación europea y las conexiones vitales que proporciona «.
ERA ha recomendado un conjunto de medidas integrales destinadas a proporcionar confianza al consumidor y protección tanto para los pasajeros como para las fuerzas laborales de la industria. Puedes ver el documento aquí .