IB3838: Arrecia la polémica entre las medidas que toma Iberia y una investigación de Guardia Civil

Aviaciondigit@l

0

Madrid-Las Palmas, SP.- La polémica por las quejas de los pasajeros del vuelo IB3838 de Iberia Express ayer tarde en un vuelo que unía Madrid-Las Palmas no ha hecho sino crecer mediaticamente en el día de hoy, tras la denuncia ante la Delegación del Gobierno por parte de la Guardia Civil a la compañía, a la arribada al aeropuerto insular, tras la difusión de las imágenes y quejas de los pasajeros que se quejaban de una insuficiente distancia de seguridad sanitaria a bordo. Algo que ha quedado claro es que el comandante del vuelo dió libertad a los pasajeros a abandonar antes del despegue y posteriormente al embarque de éstos.

La denuncia de la Guardia Civil sería por el incumplimiento presunto del Decreto del Estado de Alarma, al constatarse que la ocupación era del 70%(155 de las 180 plazas disponibles).

La discrepancia normativa que parece existir es que la regulación que establece el BOE de ayer domingo, de una regulación específica para vuelos interinsulares (que son los que hoy ya están operando) pero no así con los vuelos entre la Península y las Islas, en los que no se marcan límites, remitiéndose a la norma general del Decreto del Estado de Alarma de marzo.

En la norma del Ministerio de Transportes de ayer domingo se establecía la limitación del 50% de la capacidad en los vuelos interislas en Canarias y Baleares, remitiéndose a lo publicado en marzo cuando se inició el Estado de Alarma, donde de manera laxa se dejaba en manos de las compañías aéreas la adopción de medidas de seguridad oportunas, y lo que es más curioso, atribuyendo a las Comunidades Autónomas de Baleares y Canarias (que no tienen competencia alguna en el Sector Aéreo) “las medidas de control necesarias que puedan ser realizadas por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma”.

El Ministerio de Abalos que aún no ha asomado la cabeza en el asunto, sólo ha indicado que ha solicitado a Iberia los datos de ocupación y de las medidas adoptadas para la prevención de contagios, indican fuentes de Transportes. AESA por su parte, tampoco ha aparecido en escena para ofrecer alguna explicación pública al respecto o aclarar conceptos.

Por su parte Iberia e Iberia Express explicaban este lunes en la siguiente nota su postura:

IBERIA E IBERIA EXPRESS APLICAN TODAS LAS MEDIDAS PARA PROTEGER A CLIENTES Y EMPLEADOS  

En relación con las medidas de prevención contra el Covid19, Iberia e Iberia Express quieren aclarar que ambas compañías han puesto en marcha todas las iniciativas necesarias y requeridas para proteger a clientes y empleados, recomendadas por los organismos reguladores y por la industria, entre las que destacan: 

  • Todos los pasajeros, tras la reciente Orden Ministerial que así lo indica, y todas las tripulaciones llevan mascarillas a bordo.
  • Tanto la industria, con IATA a la cabeza, como el fabricante Airbus, han expresado recientemente que el bloqueo del asiento central es una medida que no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo. A diferencia de otros transportes públicos, en la cabina de los aviones el aire se renueva cada tres minutos y la utilización de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectividad del 99,99 por ciento.
  • Aun así, las compañías ofrecen flexibilidad en sus tarifas y en la reserva de asiento, y las tripulaciones a bordo procuran la mayor separación posible entre los pasajeros, dentro de las limitaciones propias del avión. 
  • La industria, fabricantes y otros organismos, recomiendan medidas como el refuerzo de la limpieza del avión, el uso de las mascarillas o la reducción de movimientos dentro del avión, medidas que se están aplicando en todos los vuelos del grupo como se explica a continuación.
  • Ambas compañías han reforzado la limpieza en los aviones, tanto en frecuencia como con el uso de productos indicados contra el COVID-19, y con un tratamiento especial en superficies (reposabrazos, mesas plegables, portaequipajes, etc.), aseos (asiento de inodoro, botón de cisterna, armario, pomo puerta, grifos, etc.) y espacios de las tripulaciones.
  • También han modificado y simplificado el servicio a bordo para reducir el contacto.  Han eliminado revistas, menús, catálogos, servicio a bordo en los vuelos de corto y medio radio, venta a bordo, y otros elementos que pudieran compartir los pasajeros.
  • Han reforzado la dotación de jabón y agua a bordo, ya que el lavado frecuente de manos es la medida de prevención más eficaz 
  • En el aeropuerto, se han reordenado filas, se han instalado mamparas en mostradores, se da prioridad al embarque por pasarela, se está recomendando llevar la tarjeta de embarque el móvil para pasar todos los controles sin contacto, entre otras medidas.
  • Además de los aviones, los equipos, herramientas, maquinaria, vehículos y restos de instalaciones tienen sus propios procesos de limpieza y desinfección. 
  • Asimismo, ambas compañías han llevado a cabo campañas de información, concienciación y prevención con todos sus empleados, tanto los que tienen contacto con los clientes como el resto. 
  • Iberia e Iberia Express ofrecen un número muy reducido de vuelos en la actualidad para facilitar la conectividad para situaciones de fuerza mayor, y en todos los casos cumplen las indicaciones del Real Decreto del Estado de Alarma. Estos vuelos, en general, tienen unas cifras muy bajas de ocupación.
  • En paralelo, Iberia está llevando a cabo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, varias decenas de vuelos de repatriación, en este caso sí con un factor de ocupación muy alto, en los que también se facilita a todos los pasajeros y a las tripulaciones las mascarillas de protección y en los que, por supuesto, se aplican todas las medidas detalladas anteriormente para garantizar la seguridad de los españoles que regresan a casa.

¿Es obligatoria la distancia física en un avión?

Tanto IATA como Airbus han señalado recientemente que el bloqueo de los asientos es una medida que no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo. Se alude, al igual de Iberia hace en su nota de prensa, a la utilización de filtros HEPA, que son efectivos al 99,99% señalan.

Lo que hacen las aerolíneas CUANDO LOS VUELOS NO VAN LLENOS de forma gratuíta ofrecen esa distancia física ya que actualmente la ocupación es extremandamente baja.

Según señala hoy EFE, Alan Joyce, director ejecutivo de Qantas, apostaría por “una excepción en las medidas de seguridad en trayectos domésticos, debido a la falta de evidencia de contagios en los vuelos…” y tambien añade “a la inviabilidad económica”.

En Qantas señalan algo tan evidente como paradójico viendo la tensión surgida ayer en el IB3838 “incluso si se deja vacío el asiento del medio, sólo se obtienen 60 cms. de distancia, y ésta debe ser para que tenga el efecto deseado de seguridad, de al menos 1,5 metros” Si tuviera que aplicarse ese distanciamiento social, evidentemente habría muchos menos asientos disponibles, y los precios serían muy elevados, multiplicándose, al menos, por tres.

Esto choca con las directrices por ejemplo en EEUU, aunque allí luego en la práctica, si la demanda es alta, se siguen llenando los vuelos, que por cierto no se han paralizado interiormente durante la pandemia.

Mientras en Europa se hace necesaria la implementación de unas claras Recomendaciones en este sentido, algo que el próximo miércoles tienen que tratar los Ministros de Transportes de la UE. A ver si son capaces, puesto que la confianza en el Modo Aéreo es la primera víctima que ha de ser recuperada y que amenaza a éste motor económico tan trascendente para el Sector Turístico. En España, no digamos lo que supone…

Normas aplicadas globales en aviación de pasajeros

El uso de la mascarilla es prácticamente obligatoria en todas las aerolíneas por parte de pasajeros y tripulación.

Control de temperatura. Por ejemplo Air France desde hoy lo está desplegando y otras compañías asiáticas ya lo aplican desde hace tiempo. Temperatura máxima 38ºC.

La desinfección de la cabina es esencial, en Europa con las Recomendaciones de EASA, en relación a su frecuencia y productos eficaces contra el COVID-19.

Simplificación del catering a bordo para reducir contacto, así como la prensa a bordo.

Deja un comentario