Aviaciondigital, Sp.- Suerte es la que han tenido muchos de los asistentes en la mañana de hoy 31 de enero, al ser testigos del que ha sido el primer amaraje de un hidroavión DHC-6 Twin Otter en el Puerto de Santa Cruz.
Autoridades, cuerpos de seguridad, medios de comunicación, y otros muchos curiosos se han acercado hoy a las 8h de la mañana, para disfrutar de un acontecimiento tan relevante como singular; el del resurgir del hidroavión de pasajeros 65 años después y que, con el objetivo de surcar los cielos y conectar de una manera tan emblemática las islas del archipiélago canario, ha venido a quedarse.
A su llegada al Muelle Norte del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, el piloto Ulrik Nielsen, manifestaba con satisfacción la fantástica experiencia que supone volar en hidroavión y apreciar las mejores vistas de las islas canarias desde una perspectiva totalmente única.
Al mediodía ha tenido lugar una rueda de prensa por parte del Consejo de Surcar Airlines, representado por Gerardo Morales-Hierro y Miguel Ángel González Suárez, en donde se ha dado a conocer el proyecto junto al presidente de la Autoridad Portuaria, D. Carlos Enrique González Pérez, quién ha valorado de manera muy positiva esta iniciativa que se consolida como una atractiva alternativa al transporte entre islas y que supone un hito para el Archipiélago y la industria del transporte europea.
30 minutos en el cielo con vistas al mar
El hidroavión hizo amaraje frente a los asistentes a la presentación, para después partir rumbo al Puerto de La Palma donde, y tan sólo 30 minutos más tarde, realizó su primer amaraje en el Puerto de La Palma, siendo muy bien recibido por autoridades y medios de comunicación, en esta una de las mejores formas de apreciar unas vistas inigualables de las islas canarias, y vivir al mismo tiempo una experiencia digna de realizar.
El proyecto de los hidroaviones de pasajeros entre islas es ya una realidad, y se espera que el próximo 3 de febrero se realicen vuelos de prueba entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
La iniciativa parte Surcar Airlines, aerolínea de capital principalmente canario, autorizada por la Zona Especial Canaria y fundada con la participación de Nordic Seaplanes, único operador en Europa con una línea regular en Dinamarca, y que nace con el objetivo de facilitar en todos los sentidos el desplazamiento entre las islas.
Surcar Airlines tiene como objetivo impulsar el uso del hidroavión en rutas cortas, retomando la historia de la aviación 65 años después con una versión moderna, ágil y segura que acercará aún más a los canarios.
Desde los años 50, cuando el ultimo hidroavión de pasajeros despegaba del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria con rumbo a Southampton, no habíamos tenido la oportunidad de experimentar una forma de volar tan emblemática y entrañable y que creará puentes aéreos, revolucionando el sistema de transporte entre las islas.
A partir del próximo otoño, Surcar Airlines será la encargada de poner en marcha de nuevo a los hidroaviones de pasajeros de nueva generación, para cubrir los trayectos entre algunas de las islas que integran el archipiélago canario, conectando de esta manera Tenerife, La Palma y Gran Canaria.
Grandes ventajas
Con el uso del hidroavión para transporte se consigue no solo mejorar la conectividad de los residentes de las islas, cada hidroavión tendrá un potencial de pasajeros muy alto, se reducirá el tiempo de los desplazamientos entre las islas al ser éste de alrededor de 30 minutos e incluso con la realización de controles de pasajeros más ágiles y, como factor principal favorecerá a la sostenibilidad, ese gran reto al cual todos nos enfrentamos, y que supondrá una reducción de un 30% en emisiones al evitarse los desplazamientos a los aeropuertos.
Con la presentación oficial, hoy 31 de enero y, realizando un vuelo entre Santa Cruz de Tenerife y La Palma se pone de relieve que este proyecto canario va a ser un nuevo referente para las islas, y sobre todo una muestra de apoyo a la isla de la Palma, tras superar los 84 días de emisión de lava del Cumbre Vieja.
Nueva normativa
Este proyecto está en línea con una nueva regulación de la actividad por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), así como de un informe técnico encargado al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) que se centró en el uso de hidroaviones de pasajeros en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y en la seguridad y no afección al tráfico portuario.
Surcar Airlines, aerolínea de capital principalmente canario, autorizada por la Zona Especial Canaria y fundada con la participación de Nordic Seaplanes, único operador en Europa con una línea regular en Dinamarca, nace con el objetivo de facilitar en todos los sentidos el desplazamiento entre las islas. Para conseguir este propósito se utilizarán los icónicos Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, que actualmente opera la Nordic Seaplanes.
Todo un futuro por delante
65 años después, Surcar Airlines nos trae de vuelta a los legendarios hidroaviones de pasajeros, unas entrañables aeronaves que, formando parte del pasado, serán protagonistas de un futuro muy cercano. Sus pasajeros tendrán la oportunidad de disfrutar de unas vistas que se grabarán en su memoria y en sus fotografías, por mucho tiempo.
Felicitaciones a la nueva compañía aérea!!
Ya era hora de una oferta diferente y alejada del monopolio aéreo en manos de Binter. La nueva terminal de Santa Cruz es chulísima y los tiempos de embarque, desembarque y espera no tienen parangón!