¿Error enorme o proyecto en marcha?

0

También esta semana, tan importante para nuestro país, arranca con malas noticias: Hace más de un año, cuando el caso AVIACSA hervía, aquí insistí en los errores de la Dirección General de Aeronáutica Civil y sus probables repercusiones. Hoy me apena decirte que tuve razón. Anteayer, sábado, el Colegio de Pilotos Aviadores de México informó que: "…Nuestra autoridad aeronáutica REPROBÓ la auditoría hecha por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y que como sanción se limitaron las operaciones de nuestras aerolíneas en la unión americana sin que en ello aplicara reciprocidad alguna, esto es, las compañías estadunidenses quedaron en condiciones de ampliar sus rutas, sus vuelos para hacer negocios en México, mientras que las nuestras se verán limitadas y congeladas hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes demuestre que es capaz de cumplir con el nivel requerido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).". Artículo completo en LA CRONICA de México

Entre las razones para reprobar a Aeronáutica Civil destacó "la falta de inspectores aeronáuticos". En alguna de las entregas de CRÓNICA CONFIDENCIAL del año pasado aludí a esta situación, sobre la que ahora agrego, para usted y mis estimados lectores, otros aspectos:

1.- El sueldo oficialmente de un inspector mexicano de aeronáutica civil ronda, según mi información, entre 11 y 17 mil pesos, sin importar su alta especialización. Un buen inspector de aeronáutica conoce a fondo la operación de algunas marcas y modelos específicos de aeronaves y son las que inspecciona.

2.- En promedio, la normatividad internacional determina un inspector por cada 10 aeronaves de un mismo tipo de cada marca y no es el caso de México, porque aquí la norma, incluidos inspectores aeronáuticos, es el compadrazgo… Llega otro titular de Aeronáutica Civil y nombra, entre los pilotos que se jubilan, a sus amigos, a quienes implican algún compromiso o para que no se aburran, Presidente, no para que haya un trabajo de calidad. Así los vemos inspeccionando cualesquier aeronaves, como sucedió con las de AVIACSA, pero con la agravante de que ahí los inspectores designados llevaban la consigna de reprobar a toda la flota resultando, a la postre, que los reprobados por la Organización de Aviación Civil Internacional, como el Colegio de Pilotos Aviadores de México denunció anteayer, fueron la dirección general de Aeronáutica Civil y sus inspectores…

3.- Sobre la situación de Mexicana de Aviación, el Colegio de Pilotos Aviadores de México agregó en su desplegado del sábado que:

"…En el denominado por usted sexenio de la infraestructura, las rutas internacionales que ahora deja una de las principales empresas de México serán ocupadas exclusivamente por aerolíneas extranjeras, provocando la ocupación de nuestros cielos, dejando en sus manos el usufructo de un bien de todos los mexicanos y por lo tanto causándose verdaderos daños en la economía del país; tan sólo se estima que los sucesos de las últimas semanas dejarán sin sustento a por lo menos 100 mil familias que dependen directa e indirectamente de la industria aérea".

Además, el CPAM anotó que en su cuarto informe de gobierno usted "olvidó mencionar que desde hace un año la Dirección General de Aeronáutica Civil no ha sido capaz de emitir una sola licencia de piloto aviador comercial.

"…No hizo referencia -agregó el organismo aludido- a que ante la falta de trabajo y la pérdida de empleo durante esta administración, los pilotos mexicanos se ven en la necesidad de emigrar hacia otros países, en donde su profesionalismo, capacidad y experiencia son reconocidos y remunerados en la justa medida a nivel internacional. Lamentablemente dejan de servir al pueblo mexicano para ahora servir a otras naciones".

Y además, señaló que usted "omitió la grave afectación a la comunicación por vía aérea que las entidades federativas de nuestra nación están sufriendo al no existir suficiente capacidad de las aerolíneas nacionales para cubrir toda la red abriendo una vez más la puerta a la depredación de nuestro espacio".

Y al insistir en que es inaplazable contar con una política aeronáutica y reclasificar a la aviación como una actividad estratégica, el CPAM manifestó:

"…Su rechazo y su desconcierto ante la ausencia de acciones por parte del gobierno federal para defender no sólo a la industria aeronáutica del país, sino al espacio aéreo mexicano, permitiendo que aerolíneas extranjeras tomen el control de un alto porcentaje del transporte aéreo y ocupen los espacios que por soberanía corresponden a las aerolíneas nacionales".

Como comprende usted, no es grato llegar a esta semana, tan importante para todos los mexicanos, con esta nueva noticia que se agrega a las dudas de tantos compatriotas respecto a qué, en realidad, tenemos para celebrar el aniversario de la independencia nacional…

Deja un comentario