13.5 C
Madrid
mayo, miércoles 22, 2024

La Ertzaintza, pendiente de una renovación de flota desde el año 2009

En el País Vasco, la Ertzaintza realizó en el primer semestre del año pasado un total de 233 rescates de montaña

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- En Bilbao, en la base de Iurreta donde se encuentra la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza – en un paraje idílico a los pies del monte Mugarra – se han dado cita los máximos representantes de la aviación policial europea para celebrar el «PavCon Europe 2023», el congreso de aviación policial más importante a nivel europeo.

El objetivo de este encuentro, que se prolongará hasta el 7 de junio, es dar a conocer los medios de vigilancia y rescate encargados de socorrer a la población, además de crear una red de contactos y fomentan la colaboración público-privada entre los máximos exponentes del sector para poner en relieve la importancia de los trabajos aéreos destinados a ayudar a la población.

Encuentro internacional entre profesionales aéreos

Esta conferencia internacional se celebra desde el año 2008 en diferentes centros policiales, aeródromos y empresas del mundo. Así, ediciones anteriores han tenido lugar en la sede de las policías federal alemana y nacional holandesa, incluyendo en la empresa multinacional Airbone Technologies, entre otras.

La Ertzaintza ha elegido la base de Iurreta para celebrar este importante evento internacional debido a sus instalaciones. Se trata de la actual sede de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza y, dentro de ella, se asienta aquí su sección aeronáutica, altamente especializada y profesionalizada en el uso de helicópteros y aeronaves no tripuladas con fines de prevención de la seguridad pública, protección ciudadana y rescate de personas en situación de peligro.

Esta es la segunda vez que se celebra en Euskadi. La anterior tuvo lugar en 2011, también en las instalaciones de la Ertzaintza de Iurreta y contó con la participación del entonces jefe de pilotos de la Policía de Nueva York cuando ocurrieron los atentados del 11-S.

Encuentro de las distintas policias del Cuerpo de Seguridad del Estado

Rescates diarios durante los meses de verano

Concretamente, en el País Vasco, la Ertzaintza realizó en el primer semestre del año pasado un total de 233 rescates de montaña. De este total, 63 y 73 rescates se produjeron en los meses de julio y agosto respectivamente.

Estas altas cifras han evidenciado el hecho de que sigue existiendo una falta de recursos suficientes para poder dar servicio a las urgencias que requieran de este tipo de medios aéreos. De hecho, en el año 2016, un informe externo determinó que «la flota de helicópteros de la Ertzaintza era insuficiente» y debería contar con una tercera nave de tamaño medio como es el helicóptero Airbús EC 135 T1 – del que ya disponen otras dos unidad unidades – y que ahora está alquilado hasta el año 2027 por un valor de 14,4 millones de euros.

Sin embargo, esto no es suficiente para suplir las necesidades de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza. En palabras del piloto de helicóptero del Gobierno Vasco y del organizador de la PavCon, Joseba Mendizabal, para Aviación Digital, la Ertzaintza «lleva pendiente de una renovación de flota desde el año 2009. Por diversos motivos no se ha materializado y a fecha de hoy estamos pendientes de que se haga efectivo la adjudicación de un leasing de helicóptero AugustaWestland 169, que dispone de unas capacidades muy superiores a nuestros actuales EC 135 (incluyendo capacidad de mar) pero, de momento, no tenemos confirmación de este hecho por lo que estamos en una situación de muchísima incertidumbre».

«Estamos también pendientes de la llegada de algún otro helicóptero similar a los nuestros tipo H135, que también están por confirmar. De los cinco helicópteros que teníamos estamos en dos, hemos perdido la capacidad de mar y a parte el tema de los rescates en zona en montaña aumenta progresivamente cada año. Disponer de otro helicóptero nos permitiría atender como se debe todas las operaciones policiales. Estamos en una situación un tanto crítica», lamenta.

Afirma, además, que se encuentran esperando «nuevas cámaras de vigilancia ya que las nuestras están obsoletas. Estamos pendientes también de la ejecución de una donación de cámaras y estaciones de trabajo de la policía holandesa por valor de casi de dos millones de dólares» para poder darles uso cuanto antes.

Al evento han acudido el vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, acompañado por la directora y jefe de la Ertzaintza, Victoria Landa y por Jose Bujanda, quien ha declarado que «es un honor tener estas jornadas en el País Vasco. Esperemos que en esta jornada se puedan entablar relaciones de amistad».

Además, han participado representantes de las principales policías y empresas del sector, entre los que se encuentran la Gendarmería francesa, Garda Siochana irlandesa, Policía Nacional Holandesa, Belga y Sueca, Policía Estatal de Baviera, Ministerio de Defensa noruego, Mossos D’Esquadra, Policía Foral de Navarra, Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Airbus Helicopters, Flysight, Flighcell, Leonardo, Airborne Technologies, Skyops y LICO junto con empresas vascas líderes del sector como SVP AEROSPACE, con sede en Durango.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos